Este sistema de escuelas públicas de Alabama (EE.UU.) ha transformado sus laboratorios de informática, biblioteca y salas multimedia en espacios de colaboración basados en la tecnología audiovisual de este fabricante.

blank

El proceso en el entorno de enseñanza hacia un aprendizaje más colaborativo y cooperativo es ya una realidad y una necesidad, lo que ha supuesto para muchos centros académicos la creación de espacios adaptados que permitan que pequeños grupos de estudiantes trabajen e intercambien ideas.

Así ha sucedido en Mobile County Public School System (MCPSS), el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Mobile​, en el estado de Alabama, como explica su responsable de telecomunicaciones y web, Tracye Mathis: “los estudiantes aprenden de forma diferente hoy día. Les enseñamos a trabajar juntos, a apoyarse en los puntos fuertes de cada uno, ya que es así como funciona actualmente el entorno laboral”.

Tras observar hace unos años que había clases vacías durante un paseo por la instalación, Mathis llegó a la conclusión de que la biblioteca, el centro multimedia y el laboratorio de informática estaban infrautilizados y serían los lugares idóneos para crear espacios de colaboración.

blank

“El material de referencia circulando online y lejos de la tendencia de filas de estudiantes trabajando independientemente han dado pie a la creación de espacios que sirvan mejor a los estudiantes en su aprendizaje y a la facultad”.

MCPSS ha trabajado con el integrador de sistemas Information Transport Solutions para diseñar e instalar sistemas AV en estos transformados espacios. Las típicas salas de colaboración están formadas por varios puestos, cada uno con hasta siete asientos de estudiantes alrededor de la mesa.

Cada puesto dispone de un dispositivo de visualización de pantalla plana de 48”, ubicado en un extremo de la mesa, y de un sistema de colaboración TeamWork de Extron. Los estudiantes sentados alrededor de la mesa conectan sus ordenadores portátiles u otros dispositivos byod a este sistema a través de cables HDMI ShowMe.

Cuando un estudiante quiere compartir su pantalla con el grupo, presiona el botón Compartir del cable y su contenido se muestra en el dispositivo de visualización de ese puesto.

blank

Según avanza el debate, otros estudiantes alrededor de la mesa pueden presionar su botón Compartir para ilustrar su punto de vista. “Los sistemas TeamWork soportan un libre intercambio de ideas y conversación entre estudiantes”, recalca Mathis.

Para la formación en grupo cuentan con una pantalla plana interactiva, de 75 pulgadas, instalada en la parte delantera de la sala. La interfaz de control AV principal es un sistema táctil TouchLink Pro de Extron, que se ubica junto a la pantalla, para manejar el encendido/apagado de los dispositivos de visualización interactivos y de los puestos, la selección de fuente y los controles de audio.

Cuando se activa el modo de duplicado en la pantalla táctil TouchLink, el contenido del profesor se muestra en la pantalla principal y todos los dispositivos de visualización de los puestos. Al desactivar el modo de duplicado, dichos dispositivos son independientes y los estudiantes pueden mostrar su propio contenido en el equipo del puesto más cercano.

Para compartir el contenido de los estudiantes en la pantalla grande interactiva, ubicada en la parte delantera de la sala, se utiliza ShareLink Pro 1000 para mostrarlo a todos los alumnos.

blank

El sistema de audio se basa en un mini amplificador de potencia y altavoces del modelo FF 220T, todo de Extron. Estos últimos incorporan la tecnología patentada Flat Fiel del fabricante y ofrecen una dispersión muy amplia para garantizar una alta y consistente calidad de sonido en la sala, tanto para la reproducción de voz como de música.

Actualmente, el 80% de las 89 escuelas que forman MCPSS ha desarrollado espacios de colaboración y se espera que el resto lo haga dentro de los dos próximos años. Estos espacios se utilizan como aulas estándar, como lugares de encuentro para actividades extra escolares y para tutorías. También se celebran reuniones de la facultad.

Como explica Tracye Mathis, “una vez que los profesores se sientan en un puesto de colaboración y ven lo sencillo que es utilizarlo, incluso los escépticos dicen ¡quiero utilizarlo! Una de las cosas que me gustan del sistema AV de Extron es la rapidez con la que un docente puede entrar a la sala y enseñar utilizando esta tecnología: pulsan ON y todo se enciende para empezar a trabajar”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 6 May, 2020
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Display, Distribución señales, Formación