‘Cubo Negro 8K’ es una instalación interactiva que ofrece proyecciones con contenido científico, artístico y tecnológico. Para dar vida a esta iniciativa se han utilizado ocho proyectores Mirage 304K, que proporcionan 70.778.880 píxeles con una resolución de más de 8.192×8.620, tanto en piso como en pared.

Christie en Museo Materia de Mexico

Ocho proyectores Christie Mirage 304K se han instalado en el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa (localizado en el Noroeste de México) para dar vida a Cubo Negro 8K, un espacio inmersivo e interactivo donde se ofrecen experiencias visuales 8K de contenido científico, artístico y tecnológico.

Cubo Negro 8K es una réplica de Deep Space 8K, una instalación del centro Ars Electronica de Austria, de donde es originario este proyecto. Se trata de uno de los iconos de este nuevo centro de muestras de ciencia que se define como un laboratorio museológico para construir el futuro.

En esta estancia se proyectan imágenes inéditas de mundos pasados y presentes, objetos cercanos y elementos del espacio estelar, combinando géneros artísticos, ámbitos científicos y aplicaciones tecnológicas.

Christie en Museo Materia de Mexico

“Cubo ofrece una experiencia interactiva dentro de un espacio inmersivo”, explica Luis León, director general del Centro de Ciencias de Sinaloa. “Además propone un nodo para la discusión del desarrollo tecnológico, el uso de la imagen y los conceptos propios a la cultura transmedia”.

La instalación ha sido una colaboración realizada entre Ars Electronica (como creador del concepto del espacio y dueño de la licencia), Planetarios Digitales (integrador tecnológico mexicano cuyo expertise reside principalmente en planetarios), el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

“Al ser esta la primera réplica de Deep Space 8K fuera de Austria, se trató de un trabajo muy laborioso y de mucha gestión, empezando por los distintos estilos de trabajo, pasando por la comunicación entre todos los involucrados y hasta la implementación en sitio de un proyecto inédito en América. Resaltar también la voluntad política del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz por hacer este proyecto realidad”, añade León.

Christie en Museo Materia de Mexico

Juntos, a lo largo de más de un año, han trabajado con el equipo de Christie en la infraestructura, instalación, software y capacitación para que esta experiencia pudiera hacerse realidad.

Cubo Negro 8K es un espacio experiencial interactivo con proyección 8K en suelo y pared a través de ocho proyectores Christie Mirage 304K (120Hz, tecnología 3DLP, resolución 4K, 30.000 lúmenes), lo que permite obtener imágenes en 2D y 3D estéreo de gran calidad. Cuatro de ellos se combinan para proyectar una sola imagen en una pared de 13 metros de longitud por 7 de altura, mientras que los otros cuatro proyectan una sola imagen de la misma dimensión en piso.

En total, los ocho proyectores proporcionan 70.778.880 píxeles, dando una resolución de más de 8.192×8.620 píxeles tanto en piso como en pared. Los modelos Mirage, que reciben señales de vídeo tanto por fibra óptica como por HDBaseT, son alimentados por servidores de alto rendimiento especialmente diseñados para tal fin por Ars Electronica.

Los contenidos son interactivos y la instalación incluye sensores láser para lograr tal efecto. Además, la audiencia puede explorar interactivamente imágenes gigapixel.

Christie en Museo Materia de Mexico

En contraste con una proyección convencional, en Cubo Negro 8K las personas no se encuentran sentadas en la oscuridad observando sólo la pantalla, sino que se hallan dentro de la misma proyección e incluso en ciertos casos pueden caminar y descubrir por ellos mismos.

“Tener esa cantidad de píxeles dentro del espacio con tal brillantez y poder tenerlos a esa cercanía es inigualable. Ocho proyectores 4K para lograr una resolución 8K con contenido audiovisual creado especialmente para este formato logran llevarte a una experiencia completamente inmersiva. El brillo y rendimiento que ofrecen los proyectores es increíble. Desde el sencillo manejo, la respuesta, el software y el resultado final que brindan, son la herramienta ideal para el espacio”, aclara Leon.

La misma opinión tiene Enrique Fonte, director de Planetarios Digitales: “El sistema de hardware y software de Ars Electronica, único en su tipo a nivel mundial, requería un sistema de proyección de muy alta calidad. Los proyectores Christie Mirage instalados proporcionan un extraordinario desempeño por la calidad de su imagen y por lo robusto de su construcción. Listos para dar un servicio 24/7 ante la gran demanda de uso, son altamente fiables y su imagen incomparable”.

Planetarios Digitales, además de suministrar los ocho proyectores más el hardware y software propietario de Christie, proporcionó el sistema de sonido 5.1 surround que provee audio de tres fuentes distintas routeadas con mezcladora digital, incluyendo micrófonos para las presentaciones. También suministró el sistema de tratamiento acústico, así como cuatro espejos para proyectar hacia el piso de Cubo Negro, más casi dos kilómetros de cableado y un gran número de partes y accesorios.

“La experiencia del Cubo Negro 8K solo la puedes encontrar en Austria y en nuestro museo Materia de Culiacán, Sinaloa. No existe un espacio en el mundo que tenga la infraestructura, ni proyecte contenidos 8K en sentido inmersivo, en 2D, 3D, interactivo y gigapixel como ofrece Cubo Negro 8K”, concluye Luis León.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 17 Sep, 2020
• Sección: A fondo, Casos de estudio, DESTACADO, Proyección