Actualmente es la mayor pantalla Led de publicidad digital instalada en un aeropuerto del Sudeste de Asia, en concreto en el de Kuala Lumpur, que ha integrado VGI Malaysia.

blank

Malaysia Airport Holding Berhad (MAHB), compañía operadora del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA), ha finalizado el proyecto para mejorar y renovar los sistemas visuales del centro de aviación del país, adjudicado a la compañía de medios locales VGI Airports, que forma parte del integrador audiovisual VGI Malaysia (Malasia).

Así lo explica Nacho Pérez, jefe digital de VGI Malaysia: “durante muchos años, hemos sido el concesionario de publicidad de KLIA. Cuando llegó el momento de mejorar el aeropuerto, decidieron aprovechar la oportunidad para desarrollar una nueva plataforma de publicidad digital”.

blank

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, a unos 55 Km. de la capital de Malasia, cuenta con una superficie de 100 km² y es uno de los más concurridos hasta ahora en el mundo, con 62,3 millones de pasajeros en 2019, y al igual con otras instalaciones del mundo, con una actividad muy reducida a causa de la pandemia.

Diseñado y construido como parte del plan de MSC Malaysia, con el fin de crear un distrito de negocios de alta tecnología en la ciudad de Selangor, el aeropuerto fue ampliando su superficie en cada fase del proyecto y aumentando el número de pasajeros.

La tercera y última fase fue desarrollada apara dar servicio a más de cien millones de pasajeros, y continuar haciendo del aeropuerto la instalación de este tipo más grande y concurrida de Malasia.

blank

“Mi papel durante este proceso fue liderar el desarrollo digital -puntualiza Pérez-, incluyendo la selección de las ubicaciones que se instalarán o actualizarán, la identificación de la tecnología y los proveedores adecuados para la ubicación e integración de las pantallas, así como de su mantenimiento, y de la entrega, creación y programación del contenido”.

Tras una exhaustiva fase de planificación, el equipo decidió que era necesario realizar una revisión digital en todo el aeropuerto, siguiendo el flujo de pasajeros desde la zona de salida, a través de la sala de facturación, la inmigración y las puertas de salida.

Además, de crear un flujo similar en la dirección opuesta: desde las puertas de llegada, pasando por los pasillos de inmigración hasta las cintas de recogida de equipajes y, en última instancia, la sala de llegadas.

blank

“Desde el principio estaba claro que la tecnología digital era la única forma de avanzar -asegura Pérez-. Permite flexibilidad y precisión para mostrar los anuncios y mensajes relevantes al público adecuado, en el momento preciso, utilizando el contenido idóneo”.

VGI decidió utilizar una combinación de tecnología de visualización LCD y Led, dependiendo del tamaño de las pantallas y la idiosincrasia de cada lugar, y la elección para esta última siempre fue la del fabricante Absen.

Como explica Pérez, “sólo trabajamos con los mejores proveedores de cada tecnología. Eso significa seleccionar cada proveedor basado en una combinación de calidad, fiabilidad, soporte y coste total de propiedad. La tecnología Led de Absen marcó todas las casillas para nosotros y su servicio al cliente fue insuperable en todo momento”.

VGI Airports seleccionó una combinación de los modelos pantallas N4, Acclaim A2719 y A2725 de Absen para la instalación visual del aeropuerto, que se dividió en tres áreas diferentes.

blank

En la de llegadas y para dar la bienvenida a los pasajeros se ha creado la pantalla denominada Digital Dream, una impresionante pared visual de 400 m2 de Led del modelo Absen N4, que ofrece una resolución de 23.976Wx1.008H.

El modelo A2719 de Absen fue seleccionado para configurar la pantalla Satellite Digital Impact Network, que cubre tanto la llegada como la salida de destinos internacionales. Estos paneles Led de alta calidad también se han instalado en las puertas de facturación.

Finalmente, para la red Digital Arrivals Impact Network se utiliza la pantalla A2725 Led curva, con unas dimensiones de 7,3×2 metros (con una configuración de 12×6 paneles), que se ha instalado sobre las escaleras mecánicas para recibir a los recién llegados.

blank

Las series N y Acclaim de Absen están diseñadas para su exhibición permanente en interiores y son idóneas para su aplicación en espacios corporativos, transporte o venta al por menor muy concurridos. Con una profundidad de panel delgado de 2”, un brillo de 1.000 nits y un peso de 8,8 Kg, el modelo N4 ofrece una solución de visualización ligera y dinámica para todos los requisitos de interior.

Con amplios ángulos de visión y seguimiento remoto, para enviar y ver el rendimiento en tiempo real desde un móvil, el modelo N4 se presta perfectamente a las necesidades del aeropuerto, ofreciendo una nítida uniformidad de color y brillo.

“En Absen siempre nos hemos comprometido a ofrecer las mejores soluciones sin importar el cliente. En un entorno crítico como éste, la calidad, la fiabilidad y la sencillez de instalación de los productos son aspectos clave para la solución correcta -explica Rubén Rengel, vp. senior de desarrollo de negocios globales de esta multinacional. La serie N, junto con Acclaim, respondió a esos requisitos sin problemas”.

blank

Para Nacho Pérez, jefe digital de VGI Malasia, “el Led nos permite construir tamaños personalizados que se adaptan a diferentes áreas y crear algunos entornos realmente inmersivos y sin fisuras. Ese ha sido nuestro compromiso en ese proyecto, en el que terminamos construyendo la pantalla Led más grande de un aeropuerto del Sudeste de Asia”.

Esta pantalla Led en particular, ubicada en la sala de equipajes y que se conoce como Digital Dream, requiere diez servidores de medios diferentes, un procesador de vídeo y quince cajas de envío para crear un efecto panorámico único en sus 400 m2 de visualización.

“Nuestro mayor obstáculo durante la instalación fue que estábamos trabajando en un aeropuerto en funcionamiento -recuerda Pérez-, ya que KLIA está abierto 24/7 y lo utilizan más de 165.000 pasajeros al día (unos 60 millones al año). Como resultado, la instalación de más de 1.000 m2 de pantallas digitales en más de 250 espacios sin interrumpir el servicio fue un gran desafío”

blank

Un reto que, como señala este directivo “lo superamos gracias a una profesional relación con el equipo de operaciones del aeropuerto, principalmente con los departamentos de ingeniería, seguridad y electricidad. También nos aseguramos de que todos los involucrados en la instalación, desde los proveedores hasta los contratistas, cumplieran con los procedimientos operativos según lo acordado con MAHB, el operador del aeropuerto”.

En este sentido, el equipo técnico y el contratista mecánico a cargo de la instalación “recibieron formación in situ por cortesía de Absen. También tuvimos a sus técnicos de disponibles para ayudar, controlar y revisar los productos durante todo el proceso”, señala Pérez.

Además, VGI Airports se aseguró de que el sistema de señalización fuera fiable, incluyendo los reproductores de medios de respaldo y cajas de envío, así como el cableado de datos de redundancia en caso de fallo.

La instalación comenzó en marzo de 2019 y se completó en febrero de 2020, justo a tiempo para perderse la masiva interrupción causada por la pandemia del COVID-19. “En estos momentos difíciles, los pasajeros aprecian llegar o salir de un aeropuerto que está completamente equipado con pantallas digitales. Además de parecer más modernos, los mensajes que muestran son más relevantes y dinámicos que antes”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 5 Oct, 2020
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Digital signage, Display, Publicidad dinámica