El diseñador de iluminación Dav Bettenhausen ha creado una experiencia de luz en el exterior de esta emblemática sala de conciertos de Kansas City, un referente en Estados Unidos y en el mundo.

blank

El Centro Kauffman de Artes Escénicas (The Kauffman Center for the Performing Arts), con los centros de Ballet, la Ópera Lírica y la Sinfónica, es la piedra angular cultural en la ciudad estadounidense de Kansas City, reconocida por su labor en las artes escénicas. Considerado como una de las quince salas de conciertos más bellas del mundo, abrió sus puertas por primera vez en 2011 y fue diseñado por Moshe Safdie.

Actualmente, y con el objetivo de renovar su diseño de iluminación exterior para acentuar la arquitectura del edificio, sus responsables han encargado al diseñador de iluminación Dav Bettenhausen, de Lankford Fendler + Associates, la creación de un entorno innovador de iluminación, para el que se han utilizado las luminarias Led de Anolis Lighting (empresa de Robe), suministradas por Premier Lighting and Controls.

blank

“Kauffman Center es una parte icónica de la comunidad y una institución de artes culturales de renombre mundial, por lo que el encargo de diseño que nos trajeron fue realmente muy sencillo -explica Dav Bettenhausen-. Sus responsables querían reemplazar las antiguas lámparas de halogenuros metálicos cerámicos de 175 vatios por una solución Led, que pudiera coincidir con la temperatura de color y la distribución de la luz existentes para mantener el aspecto clásico del diseño original”.

El resultado final desde el punto de vista arquitectónico es espectacular, “la interacción entre el hormigón y los materiales de construcción metálicos reflectantes es algo único, por lo que resaltamos esas diferencias con un enfoque de iluminación uniforme”, subraya.

blank

Un elemento clave a la hora de encontrar las luminarias idóneas para este proyecto ha sido el rendimiento de los dispositivos, para lo que se realizaron pruebas in situ, que duraron de cuatro a seis horas por noche durante varios días.

“Dado que las luminarias Led tienen una óptica y funcionalidad diferentes, sabíamos que sería difícil modelar la saturación de color -recuerda Bettenhausen-. Para encontrar las mejores luminarias, pusimos especificaciones de diseño y permitimos a los fabricantes que trajeran soluciones potenciales para realizar una serie de pruebas in situ en el edificio y ver cuál funcionaba mejor”.

blank

Al recibir las especificaciones de diseño del proyecto, el equipo de Premier Lighting and Controls se presentó a las pruebas con la tecnología de Anolis Lighting, y se decidieron por un paquete de luminarias Led integrales Divine 72 y ArcSource 96.

“Sabiendo que tendríamos que utilizar las colocaciones y ángulos de haz existentes del diseño anterior, trabajamos con el equipo de Anolis para encontrar la solución más ventajosa -puntualiza Gregg Garner, de Premier Lighting and Controls-. De su serie Divine nos gustó la saturación de luz y la óptica, así que dimos en el blanco. En las pruebas, las lámparas eran tan potentes que podían iluminar un edificio a una gran distancia y, aún así, ofrecían un ángulo de luz estrecho para controlar el derrame de luz. Su rendimiento fue impresionante”.

El último aparato de esta gama -Divine 72-, está desarrollado para optimizar el rayo en una aplicación de diseño de iluminación de largo alcance. Con la tecnología de Zero Passive para eliminar el exceso de luz con una óptica precisa, el ángulo de haz nativo de 6º proporciona 6.573 lx a 10 metros.

blank

“Como estábamos reemplazando las luminarias obsoletas, teníamos energía pero no DMX y tuvimos que enviarlo para todas las ubicaciones de las luminarias y ofrecer la fiabilidad de una solución cableada -continua Bettenhausen-. El sistema de control se ejecutó a través de una interfaz basada en PC, con funcionalidad conectada para permitir cambios remotos de color e intensidad, y todas las luminarias fueron reemplazadas una a una”.

La línea Led ArcSource ofrece una amplia gama de soluciones de iluminación, exterior e interior, utilizando diversos ángulos de haz y variantes de color para numerosas aplicaciones. Cada una está diseñada con un frente de ‘vidrio de reloj’ montado a ras que protege las unidades de la acumulación de suciedad, con protección IP67 para garantizar un alto rendimiento, incluso en los entornos climáticos más difíciles.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 30 Oct, 2020
• Sección: Casos de estudio, Iluminación