Robe y Anolis en Cologne Cinedom (Foto: Linus Lintner)

Para la iluminación del atrio de vidrio del Cologne Cinedom se han utilizado 14 cabezas móviles Robe Viva CMY.

Para iluminar el atrio de vidrio de 30 metros de altura del cine multiplex Cologne Cinedom, los especialistas en iluminación arquitectónica Kardorff Ingenieure Lichtplanung eligieron las cabezas móviles Robe Viva CMY y los floods Led de Anolis.

Cologne Cinedom fue inaugurado en 1991 y es uno de los cines más grandes de Alemania con más de 3.000 asientos y 14 pantallas, ubicado en el MediaPark en el distrito Neustadt-Nord de Colonia.

Jan Wichert fue el principal diseñador de iluminación de la empresa berlinesa Kardorff Ingenieure, a la que el local encargó la iluminación del atrio. El cliente ya tenía algunas ideas sobre lo que quería, así que Jan y su equipo añadieron su imaginación y experiencia y trabajaron con los arquitectos de interiores Maas & Partner para crear una nueva instalación versátil, contemporánea y rentable.

Robe y Anolis en Cologne Cinedom (Foto: Linus Lintner)

«El cliente quería una iluminación dinámica y que cambiara de ambiente para adaptarse a las diferentes películas u otros eventos para los que se utilizara el espacio», explica Jan, y añadió que, especialmente para los visitantes habituales, querían poder cambiar el ambiente y el aspecto. Su objetivo como diseñadores de iluminación era hacer que el edificio tuviera un aspecto atractivo tanto por dentro como por fuera.

El atrio tenía dos características arquitectónicas principales. El primero es un ‘media wall’ de cuatro pisos de altura -que cubre aproximadamente 1.000 metros cuadrados-, que se pintó previamente con imágenes de estrellas de cine a lo largo de la historia.

Aunque los arquitectos Maas & Partner habían planteado inicialmente la idea de proyectar imágenes que se transformaran, esta opción también era complicada, por lo que se mostraron muy abiertos a la propuesta de Kardorff Ingenieure de una solución diferente que utilizara luces móviles para proporcionar las vibraciones de cambio de estado.

Robe y Anolis en Cologne Cinedom (Foto: Linus Lintner)

Luminarias para un entorno envolvente

La idea era montar once de las 14 luminarias Robe Viva CMY para que pudieran llegar a todas las secciones de la pared y, al inclinar las cabezas y acercarse/alejarse, pudieran ejecutar patrones y texturas en toda el área.

También pudieron cubrir el segundo elemento -la zona central de la cúpula del atrio principal- con las mismas luminarias y transformar así todo el espacio en un entorno totalmente envolvente y diferente para fiestas, presentaciones y otros momentos en los que el atrio se utiliza como espacio para eventos.

«Sabíamos qué aparatos queríamos», comenta Jan, habiendo trabajado con luminarias Robe y Anolis en ocasiones anteriores, y para esta instalación era crucial la calidad de la fuente de luz blanca.

También querían aparatos flexibles que pudieran funcionar arquitectónicamente y para eventos, y estaban interesados en usar un tipo de luz móvil en todo el lugar, tanto para la continuidad como para hacer las cosas más fáciles para el equipo técnico en el lugar.

Robe y Anolis en Cologne Cinedom (Foto: Linus Lintner)

La propia pared se pintó en un tono gris, seleccionado de una lista de tres posibilidades en una prueba de maqueta in situ, lo que garantiza que los efectos de iluminación tengan el máximo impacto.

El Viva CMY también se seleccionó por su efecto de prisma triple giratorio, que permite tratar las proyecciones de gobos de formas diferentes e intrincadas, así como combinarlas con refinadas persecuciones de movimiento, permitiendo algunos efectos de textura mágicos y sutiles. Con esta idea en mente, se instalaron algunos gobos personalizados cuidadosamente elegidos.

Para asegurarse que las luminarias están en las posiciones correctas para golpear la pared y la gran cúpula del atrio, los CMY Viva están montados en soportes especiales y en marcos fijados a las columnas existentes del edificio.

Robe y Anolis en Cologne Cinedom (Foto: Linus Lintner)

Sobre el atrio hay una gran cúpula que antes estaba pintada de azul e iluminada con dispositivos de fibra óptica. Ahora se ha repintado en un color gris, especialmente adaptado a la iluminación, y se ha iluminado con 12 focos Anolis ArcPad 48 RGBW equipados con lentes de 26 grados. «Queríamos un manto de luz completamente uniforme en toda la zona», declara Jan.

Los tres Viva CMY restantes están fijados a la estructura del marco, alrededor de las columnas en posiciones en las que pueden dispararse verticalmente hacia arriba y utilizarse para superponer efectos de proyección sobre la cúpula iluminada con ArcPad.

Todos los ArcPads están fijados al edificio mediante perchas alrededor de la cúpula, y el lugar de celebración ha proporcionado el sistema de control para todas las luces del atrio.

«Este proyecto es un buen ejemplo de cómo los componentes dinámicos de iluminación colocados de forma eficiente pueden transformar al máximo un espacio multifuncional -en cuanto a percepción, estado de ánimo y uso- con sólo pulsar un botón», resume Jan.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 19 Abr, 2021
• Sección: Casos de estudio, Iluminación