Telefonica TSA HURSAL

El Hospital Universitario de Salamanca (HUSAL) ha puesto en marcha durante este año el sistema de integración de imagen quirúrgica en sus quirófanos según el proyecto realizado por Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA).

Durante el año 2021 se ha realizado la puesta en marcha del sistema de integración de imagen quirúrgica con destino al Bloque Quirúrgico del complejo asistencial de Salamanca. El Hospital Universitario de Salamanca (HUSAL) cuenta, entre otros, con 25 quirófanos, 863 camas, 98 plazas de hospital de día, 12 salas de obstetricia, 68 gabinetes de exploración funcional y 46 puestos de diálisis.

Ha sido en los quirófanos donde Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) ha puesto en funcionamiento la plataforma integrada que permitirá la transmisión de las señales procedentes de los veintiún quirófanos, uno obstétrico y un radio quirófano oncológico, con distintos niveles de integración, todo sobre vídeo IP.

Una innovadora solución que «convertirá al nuevo hospital en todo un referente en la grabación, gestión y difusión de los contenidos audiovisuales generados en las intervenciones quirúrgicas». Para ello TSA se ha apoyado en Rein Medical, proveedor de TI para entornos médicos.

Cada uno de los quirófanos se ha dotado con equipos informáticos, estaciones hardware y software y pantallas táctiles que permiten a los puestos de enfermería encargarse de manera sencilla del control del equipamiento y monitores médicos, en los que se visualizan las distintas imágenes producidas y recibidas por la red del hospital en la configuración que se desee.

Las cámaras robotizadas (incluidas las de ambiente) se encargan de captar la imagen de los diferentes quirófanos, mientras que la microfonía instalada permite la captación del audio en los mismos.

La dotación se complementa con equipos de videoconferencia, equipamiento de audio y de codificación que permitirán interactuar con el exterior, así como el envío de las distintas señales hacia la sala de enfermería en IP, en la que se pueden visualizar simultáneamente todas las señales y seleccionar cualquiera de las imágenes de los quirófanos y ampliarla para mayor detalle.

El sistema se integra con todos los sistemas hospitalarios, pudiendo recibir datos y/o imágenes del HIS, PACS, historia clínica, laboratorios,… de tal manera que cualquiera de estas fuentes, ya sean imágenes o informes, se pueden enrutar hacia los monitores existentes.

Todos los equipos se han integrado cumpliendo los estándares específicos del ámbito sanitario, a lo que se ha sumado la formación del personal clínico no técnico en el uso del sistema.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 25 May, 2021
• Sección: Casos de estudio, Display, Distribución señales, Salud