Sheraton Doha Sennheiser DoummarEl proyecto de audio inalámbrico del hotel de lujo Sheraton Doha contempla la instalación de 400 unidades ADN-W, 120 micrófonos 3000/5000, 21 transmisores SR 2020 y 4.000 receptores HDE 2020 de Sennheiser.

Ubicado en Catar y con vistas al Golfo Pérsico, el hotel Sheraton Grand Doha Resort & Convention es un establecimiento de cinco estrellas, con 371 habitaciones, 22 salas de reuniones y grandes salones a los que sus responsables han querido dotar tecnología de audio inalámbrica.

La solución de equipamiento de estas salas de reunión se basa en la tecnología de Sennheiser, en las que se han desplegado 120 micrófonos de las series 3000 y 5000, junto con 400 unidades de delegado inalámbricas ADN-W, así como 4.000 receptores HDE-2020 y 21 transmisores SR 2020 para los sistemas de interpretación.

“El éxito de nuestro proyecto en el Sheraton Grand Doha ha sido fruto de un equipo de gestión y un espíritu en pro de la calidad y de la estrecha colaboración entre nuestro partner Sennheiser, la oficina administrativa de Beirut y la de atención al público que tenemos en Doha”, señala Jean A. Doummar, director general de la empresa integradora del proyecto, Doummar.

Gracias a las soluciones de Sennheiser, el hotel Sheraton Grand Doha ha implementado con éxito un sistema inalámbrico de conferencias e interpretación de última generación en todas sus salas de reuniones y conferencias, haciendo gala de uno de los mayores y más complejos despliegues de sistemas de audio inalámbrico realizados hasta ahora en Oriente Medio.

Q2 Advanced Technology Contracting LLC, entidad perteneciente al grupo empresarial Doummar, ha sido responsable de toda la instalación audiovisual de la renovación del hotel.

Como señala Esber Nasrallah, director de operaciones esta compañía «Sheraton Doha no ha reparado en gastos, así que todos los sistemas utilizados son de primerísima calidad. Optamos por los equipos inalámbricos a fin de ofrecer la máxima flexibilidad en términos de movilidad, portabilidad y escala. El hotel quería que se pudieran añadir y retirar micrófonos y receptores con facilidad en las doce salas de conferencia, que son ampliables en función del aforo”.

Protección del rango de frecuencia

El equipo de integración no solo tuvo que afrontar el reto de acomodar más de doscientos canales en el espectro de UHF, evitando problemas de intermodulación e interferencias, sino que necesitó convencer a la autoridad reguladora de Catar de que no operaría en determinadas bandas de frecuencia.

La meticulosa planificación que requieren todas estas tareas pudo llevarse a cabo gracias a un software especializado denominado Sennheiser Intermodulation Frequency Management (SIFM), que permitió al equipo introducir los rangos de frecuencia y obtener un plan de distribución detallado para todo el hotel.

Al no existir solapamiento de frecuencias entre canales, en el hotel Sheraton Doha es posible desplazar los transmisores en función de sus necesidades, sin tener que preocuparse por la intermodulación ni por las interferencias.

Los estrictos requisitos en cuanto a la seguridad de los sistemas inalámbricos se cumplen gracias a una combinación de la codificación de señales, patentada por Sennheiser (marca que comercializa en el mercado español Magnetrón), y el cifrado AES de 128 bits estándar en el sector.

En este proyecto han desplegado 120micrófonos de las series Sennheiser 3000/5000 con cápsulas Neumann KK-105, una combinación empleada por muchos artistas de fama mundial.

Además, se utilizan cuatrocientas unidades de delegado inalámbricas ADN-W para los sistemas portátiles de conferencia, así como 4.000 receptores Sennheiser HDE-2020 y veintiún transmisores SR 2020 para los sistemas de interpretación.

Este despliegue ha situado al proyecto realizado en el Sheraton Doha como la mayor instalación actualmente en sistemas de conferencias y la segunda más grande en sistemas de interpretación que haya realizado Sennheiser a nivel mundial.

Un elemento a destacar es que Q2 Advanced Technology Contracting LLC y Sennheiser Middle East lograron planificar, suministrar, encargar y probar todos estos sistemas en tan solo cinco meses.

“Trajimos a expertos de nuestra sede de Alemania y ampliamos nuestra producción para hacer frente a las exigencias del proyecto -recuerda Ryan Burr, director técnico de ventas de Sennheiser Middle East-. Incluso con unos plazos de entrega tan ajustados, no transigimos en la calidad ni en la atención al detalle».

Tras finalizar y poner en operativa los sistemas, «no hemos recibido queja alguna sobre la instalación, ni tampoco nos han llamado para evaluar ni arreglar ninguna avería -asegura Burr-. Y todo ello a pesar de que el sistema se emplea para eventos a diario en esta emblemática ubicación, que creo que es la mejor prueba de la calidad de los sistemas y de su implementación”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 22 Jul, 2021
• Sección: Audio, AV Conferencing, Casos de estudio, Distribución señales, Redes