Stardome Auckland Harman

La sala de cine y eventos en vivo del neozelandés Stardome Observatory & Planetarium se ha actualizado con el sistema de sonido inmersivo de Harman, compuesto por las soluciones de JBL Pro, Crown, BSS y Soundcraft.

Abierto al público en 1967 como observatorio, no fue hasta 1997 cuando Stardome se convirtió en el planetario más grande de Nueva Zelanda. Cuenta con un teatro panorámico equipado una pantalla cóncava de domo completo, proyectores láser y asientos en ángulo IMAX para ofrecer una experiencia visual de 360º.

Uno de sus más recientes proyectos ha sido la renovación del ya anticuado sistema de sonido para ofrecer una gama más amplia de eventos, duplicando así tanto su función de sala de cine como de eventos en vivo.

Stardome Auckland Harman

Para proporcionar esta experiencia de sonido envolvente a sus visitantes, los organizadores de Stardome contrataron al integrador audiovisual neozelandés Avid Automation y a JPRO, distribuidor de Harman Pro en este país, para equipar el planetario.

La solución de sonido envolvente se compone de altavoces JBL Pro de última generación, amplificadores Crown conectados a la red, procesadores de señal BSS y una consola de mezcla digital Soundcraft.

“El uso principal del sistema es proporcionar una experiencia de cine 5.1 inmersiva, pero el teatro también funciona como un lugar de actuación en vivo para pequeñas bandas y eventos -explica Darian Sundar, director de Avid Automation-, lo que requería el manejo de un SPL más grande para adaptarse a las presentaciones en directo».

Stardome Auckland Harman

Para el sistema de sonido envolvente del cine se han seleccionado los altavoces de dos vías de alta potencia JBL AM7215/95, que aportan alta calidad de audio a los canales izquierdo y derecho, mientras que un solo altavoz AM7215/26 con una guía de ondas giratoria de 120×60º da cobertura al canal central crítico.

Avid Automation eligió los altavoces compactos de dos vías JBL AC18/95 para los canales envolventes, ya que su diseño de caja permite la instalación cerca del techo. El resultado es una experiencia de audio inmersiva natural y fluida en toda el área de audición.

A ello se añaden tres subwoofers JBL VTX B18 de 18″, que brindan una base sólida de bajos para una experiencia que hace temblar el suelo.

«Los altavoces de la serie AE se fabrican específicamente para el diseño de sonido teatral y las instalaciones de artes escénicas, por lo que sabíamos que se adaptarían perfectamente al alcance de este proyecto», asegura Paul Edlin, director de ventas de JPRO.

Stardome Auckland Harman

Dos amplificadores de potencia Crown DriveCore CDi 4 | 1200BL alimentan el sistema, con afinaciones de altavoces JBL precargadas que permiten que los amplificadores y los altavoces funcionen en armonía para obtener el mejor sonido posible.

Los amplificadores interactúan con un procesador de señal BSS BLU-806 a través del protocolo de audio en red Dante, lo que proporciona un enrutamiento y control de señal flexible, incluida la capacidad de interactuar con el sistema de evacuación de incendios del lugar.

Para proporcionar a los operadores un control práctico sobre el sonido en el teatro, Avid Automation y JPRO eligieron la consola de mezcla digital Soundcraft Si Performer.

Una tarjeta de interfaz Dante permite que el mezclador envíe señales de salida al backend BSS y Crown, mientras que un Soundcraft Mini Stagebox 16 proporciona entradas adicionales en el escenario para actuaciones más grandes.

Stardome Auckland Harman


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , ,
Por • 30 Ago, 2021
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Distribución señales