Foto Ingo Dombrowski Opera Viena Robe

Con la opción de motor Led de alto Cri, la Ópera Estatal de Viena (Austria) ha invertido en nuevas luces móviles Led Forte HCF y FollowSpots de Robe, que utilizan la tecnología de motor transferible TE del fabricante.

Con un intenso programa de obras, la Ópera Estatal de Viena, sede también del ballet estatal austriaco, con capacidad para 1.709 personas, ha sustituido sus antiguos aparatos genéricos de tungsteno FOH de enfoque manual, con luminarias más potentes y sostenibles de la firma Robe, suministradas por Signal, su distribuidor en Austria, además de mejorar sus tradicionales followSpots.

En concreto, se han adquirido diez luminarias Led Forte HCF y cuatro FollowSpots HCF de Robe “que funcionan conjuntamente con un sistema de control RoboSpot personalizado”, como señala Robert Eisenstein, jefe adjunto de iluminación de la Ópera Estatal de Viena.

Foto Ingo Dombrowski Opera Viena RobeEstas luminarias integran la tecnología de motor transferible TE del fabricante checo, una solución de iluminación potente, inteligente y ecológica que permite usar diferentes motores de alta potencia, alto CRI, etc. en los mismos aparatos, que pueden cambiarse fácilmente en unos cinco minutos.

Con una distancia de proyección de 50 metros hasta el escenario desde las posiciones FOH, Eisenstein, explica que necesitaban luminarias más potentes y silenciosas, ya que tienen que instalarse en una zona parcialmente encajonada y el ruido se escapa y reverbera por todo el recinto.

Las opciones que habían probado eran demasiado grandes, ruidosas o con poca potencia, hasta que conocieron las luminarias Forte, que Robe presentó a principios de este año, junto con la versión FollowSpot, con la ventaja de utilizar la misma luminaria con igual calidad de luz.

La versión del motor Led Forte HCF era necesaria para conseguir unos tonos de piel perfectos, gracias a la óptima reproducción del color y la gama de blancos ajustables que ofrece.

Foto Ingo Dombrowski Opera Viena RobeLas salas de spots de seguimiento de la Ópera Estatal de Viena están situadas en la galería alta, en medio de las posiciones de iluminación FOH, que ya eran muy reducidas en cuanto a espacio, por lo que era esencial contar con una luminaria pequeña.

Además, querían el ‘toque humano’ del operador en lugar de r un sistema de seguimiento, por lo que los FollowSpots están equipados con manijas del kit LightMaster de Robe, de manera que es posible controlar el tamaño y la intensidad de los aparatos manualmente, mientras que los otros parámetros se ejecutan a través de la consola de iluminación principal ETC GIO.

Un software personalizado permite que la salida de las cámaras FollowSpot incorporadas aparezca en las pantallas de monitor fijadas a la pared de la caja del sistema, junto con algunas de las características del sistema RoboSpot, lo que permite ver simultáneamente el escenario al estilo clásico.

También es posible activar o desactivar el marcador de la cruz a través de los botones LightMaster, así como acercar o alejar la cámara. «Robe fue flexible y estuvo dispuesto a que trabajáramos con su software RoboSpot para obtener la solución precisa que necesitábamos», recuerda Robert Eisenstein.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 10 Ene, 2022
• Sección: Casos de estudio, Control, Iluminación