Planar en Universidad de Mexico

En el Laboratorio de visualización de la Universidad de Nuevo México se ha instalado un videowall Planar Clarity Matrix G3 (MX65U), en una configuración de 6×3. Además, la solución incluye una red troncal AV Crestron DM NVX para el transporte de vídeo.

La Universidad de Nuevo México (UNM) ha completado la construcción de su nuevo edificio de Física, Astronomía y Ciencias Interdisciplinarias (PAÍS), un proyecto de 67 millones de dólares que cambiará la forma en que se realiza la investigación en el campus. A esto se une la nueva Cooperativa de Ciencias Interdisciplinarias (IS Co-op). Planar Clarity Matrix G3 ha sido la respuesta tecnológica para esta nueva edificación.

Cada detalle de estas instalaciones de 12.727 metros cuadrados, desde los espacios de reunión colaborativos hasta los laboratorios con planos de planta abiertos, está dedicado a fomentar la educación y la investigación interdisciplinaria.

Planar en Universidad de Mexico

Las instalaciones de PAÍS fusionan una amplia gama de disciplinas académicas con el objetivo de inspirar y ampliar las asociaciones de colaboración nuevas y existentes.

«El hilo común entre los laboratorios de IS Co-op es que producen o analizan cantidades muy grandes de datos», comenta Christopher Lippitt, coordinador de la facultad de IS Co-op, director de Aspire y presidente asociado y programa de posgrado, director del Departamento de Geografía y Estudios Ambientales. «El análisis de big data o data-to-knowledge fue en realidad el concepto organizativo que hay detrás del IS Co-op».

Para analizar grandes datos, Lippitt explica que uno de los pocos métodos universales es la visualización. «Es una técnica que nos brinda un punto de partida para comprender los patrones en los datos. Podemos usar la visualización para triangular cómo desarrollamos enfoques algorítmicos para interpretar datos. Y también es una forma, tanto física como intelectualmente, de unir a muchas personas en torno a un conjunto común de recursos y capacidades».

Planar en Universidad de Mexico

Laboratorio de visualización

Para dar respuesta a todas estas necesidades se construyó el Laboratorio de visualización en el edificio PAÍS como un nuevo recurso de última generación para mostrar imágenes a gran escala. El objetivo subyacente era permitir que los investigadores lograran niveles de detalle correspondientes a la creciente cantidad de datos con los que trabajan.

Para lograr el nivel de detalle visual que imaginaron los investigadores, se requería una solución que les permitiera mostrar una cantidad increíble de píxeles simultáneamente.

La búsqueda de UNM se centró en la capacidad de generar conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos para que fuer visibles al ojo humano.

El factor limitante al que se enfrentaban era la densidad de píxeles. «Hasta hace muy poco, las visualizaciones de vídeo estaban restringidas a 1080p por pantalla», afirma Tim Johnson, director asociado de entornos de aprendizaje.

Con esa resolución, representar visualmente lo que los investigadores tenían en mente requeriría un videowall de gran formato, algo que no era económica ni prácticamente viable. El otro problema era el tamaño del bisel ya que precisaban que fuera muy pequeño.

El Led no era una opción porque no se fabrican pantallas con píxeles lo suficientemente pequeños. «El píxel Led más pequeño mide aproximadamente 0,7 milímetros, lo que no nos da suficiente densidad de píxeles», comenta Sean Smock, oficial de tecnología de la información en la Escuela de Administración Robert O. Anderson. «Necesitábamos magnitudes más pequeñas».

El equipo de la UNM se interesó en el potencial de usar una solución AV en red con tecnología de videowall 4K. Pero eso presentó un desafío secundario: cómo mover 18 secuencias de vídeo 4K desde un servidor masivo en el tercer piso hasta el Laboratorio de Visualización, en el primer piso.

Para abordar esto, el equipo de UNM contrató al integrador audiovisual AVI-SPL, que suministró una solución AV en red de Creston y comenzó a trabajar con el equipo de TI de UNM para diseñar una red para el transporte de vídeo.

En el Laboratorio de visualización, AVI-SPL ha instalado un videowall Planar Clarity Matrix G3 (MX65U) de casi 2,2 metros de largo y 0,65 de alto, en una configuración de 6×3. Además, la solución incluye una red troncal AV Crestron DM NVX para el transporte de vídeo.

El mapa de píxeles completo del videowall Clarity Matrix G3 tiene 24K de ancho por 6K de alto (23.040×6.480 píxeles).

Con Clarity Matrix G3, las impresiones de los investigadores han sido espectaculares, según Smock. «La pantalla es nítida y funciona muy bien con el equipo Crestron NVX. Podemos cambiar fácilmente entre los modos de diseño y reconfigurar el espacio según sea necesario para mostrar una sola imagen masiva o varias más pequeñas».

Planar en Universidad de Mexico

Clarity Matrix G3

El modelo Clarity Matrix G3 LCD Video Wall System de 65 pulgadas 4K proporciona un óptimo lienzo digital, un excelente rendimiento visual en mosaico y la más alta claridad de imagen con resolución nativa Ultra HD (3.840×2.160).

Diseñado para funcionar 24/7 y con un espacio de instalación mínimo, cuenta con tecnología de retroiluminación Led y es compatible con los últimos estándares de conectividad 4K, incluidos HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2, lo que ofrece a los clientes flexibilidad a la hora de construir su infraestructura de vídeo


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 8 Abr, 2022
• Sección: Casos de estudio, Control, DESTACADO, Display, Formación, Infraestructuras