Robe Teatro del Chatelet foto Dimitri Bourriau

Cuarenta luces móviles T1 Profile de Robe se suman al nuevo sistema de iluminación de este emblemático teatro de París, tras su renovación eléctrica y escenográfica.

Con capacidad para 2.500 personas, el teatro del Châtelet es un espacio emblemático de las artes y la cultura de París, que ha vuelto a abrir sus puertas tras finalizar un ambicioso proyecto de renovación arquitectónica y tecnológica que ha durado varios años.

El nuevo equipo de iluminación dispone ahora de cuarenta luces móviles Robe T1 Profile, suministrados por la filial francesa del fabricante, para sustituir los antiguos proyectores no automáticos situados delante y encima del escenario.

Robe Teatro del Chatelet foto Dimitri Bourriau

“Había una necesidad urgente de iluminación que mejorara toda la experiencia para el público, los artistas, los diseñadores y los técnicos”, recuerda Bernard Maby, director de iluminación del teatro del Châtelet.

Los motivos de esta elección se basan en tres características específicas de la luminaria T1, como explica Maby: un módulo patentado de persianas de encuadre, con cuatro hojas que pueden colocarse individualmente, la rotación de +/- 60º del sistema de encuadre completo y la mezcla de color CMY con los filtros DataSwatch.

Robe Teatro del Chatelet foto Dimitri Bourriau

A ello se añade también una gama completa de blancos corregidos con el nuevo algoritmo RCC (calibración de color de Robe), que ofrece un control de CCT de 2.700K a 8.000K, así como una precisa regulación teatral y a un alto CRI de 95+ para conseguir tonos de piel muy naturales en el escenario.

Otro elemento destacado por el equipo de Bernard Maby es el motor Led de T1 Profile y su silencioso ventilador. “La luminaria es muy silenciosa, y esto es exactamente lo que buscábamos, ya que se adapta perfectamente al entorno y a la solución de los problemas de iluminación a los que nos enfrentamos en Châtelet”.

Robe Teatro del Chatelet foto Dimitri Bourriau

En ocasiones especiales, el teatro también utiliza los gobos para proyectar hacia el auditorio y el público. Mientras que los perfiles T1 situados a los lados del escenario rara vez se usan para los gobos, los que se ubican por encima y a ras del mismo ofrecen una experiencia más inmersiva para el público, donde la luz y formas arquitectónicas se combinan con la espectacular decoración de época de la sala, decorada con terciopelo rojo, grandes lámparas de araña, detalles dorados y yeserías.

El resto de las luminarias T1 se han ubicado lateralmente en el balcón del tercer nivel para iluminar el escenario, así como para resaltar las pinturas del siglo XIX que adornan la parte inferior del gran techo central abovedado, aunque también pueden utilizarse para el trabajo con vigas.

Los responsables del teatro han adquirido recientemente cuatro Esprite FollowSpots e igual número de estaciones base del sistema de seguimiento remoto RoboSpot de este fabricante.

Robe Teatro del Chatelet foto Dimitri Bourriau


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 24 Oct, 2022
• Sección: Casos de estudio, Iluminación