Universidad Quebec Sennheiser

Más de doscientos equipos TeamConnect Ceiling 2 de Sennheiser, con tecnología patentada de formación de haces, se han instalado en esta institución canadiense como parte de su transición hacia el aprendizaje híbrido.

Con una reconocida reputación por ofrecer programas de educación superior basados en la investigación y la innovación, la Universidad de Quebec (UQAM) explora e integra continuamente soluciones punteras para fomentar este entorno.

Desde hace un tiempo, la institución académica está inmersa en el proyecto de transición a un sistema AV sobre IP en la Escuela de Administración (ESG UQAM), que incluye más de doscientos micrófonos de techo Team Connect Ceiling 2 (TCC2) del fabricante Sennheiser.

Universidad Quebec SennheiserEl objetivo del sistema AV era mantener la integridad y la fiabilidad de todos los dispositivos de la red. “El aprendizaje híbrido y remoto eran componentes importantes en el programa de diseño, así como garantizar un audio de alta calidad, tanto para los docentes como para los estudiantes -explica Jean-François Duguay, especialista técnico en AV y multimedia de la UQAM-. Si hay interrupciones en la transmisión de voz, especialmente para los estudiantes remotos, se perturba la marcha de las clases”.

La solución elegida no solo debía ser ágil y fiable, sino que tenía que conectar a los estudiantes a través de la transmisión de Zoom o Teams, “lo que se logró con AV sobre IP porque todos los dispositivos están conectados y se pueden monitorizar. Si hay un problema, se puede identificar y abordar fácilmente”, asegura Duguay.

La transición a un sistema AV sobre IP ha requerido un esfuerzo de colaboración entre los departamentos de AV y TI, como recuerda Duguay: “ambos grupos tenían que estar alineados en la elección del equipo, ya que lograr la calidad AV de extremo a extremo era de suma importancia”.

Así lo señala también François Wermenlinger, gerente de ventas de Sennheiser en el este de Canadá: “necesitaban excelentes micrófonos, cámaras PTZ y otros dispositivos para captar la pantalla de los docentes sobre la plataforma. El TCC2 fue la solución perfecta, teniendo en cuenta que el cuerpo docente de la UQAM ya había utilizado nuestro micrófono inalámbrico digital SpeechLine en todo el campus”.

Universidad Quebec Sennheiser

La integración del TCC2 fue particularmente desafiante, ya que la captura de sonido tenía que realizarse con el micrófono instalado en un techo de 7,6 metros de altura, además de eliminar el ruido frecuente de la parada de metro situada debajo del edificio y eludir elementos de la instalación, como los rociadores y patrones de aire, la pantalla enrollable, etc.

Durante el proyecto, Wermenlinger participó en definir las opciones de diseño, incluida la ubicación estratégica de cada TCC2. “Al principio, no estaba seguro de que fuera a funcionar, pero miramos los dibujos de diseño y colocamos cinco TCC2 alrededor del anfiteatro y ha sido un acierto”.

El proveedor AV, con sede en Montreal, SoloTech , proporcionó los micrófonos de techo TCC2, que se gestionan con el software Control Cockpit de Sennheiser. Cada unidad entrega una señal de audio a través de la red. La tecnología Beamforming patentada es capaz de capturar las voces de los estudiantes y profesores con una inteligibilidad superior y sin ruido.

“La claridad es perfecta, teniendo en cuenta la reverberación del gran anfiteatro -concluye Duguay-. Las grabaciones son limpias y los estudiantes se escuchan como si estuvieran hablando por un micrófono cercano. Es un sistema de vanguardia que está preparado para el futuro”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 13 Dic, 2022
• Sección: Audio, AV Conferencing, Casos de estudio, Control, Formación