Alisa Larchenko FLEX Viena Alcons

Este emblemático club de la capital austriaca ha vuelto a renovar su sistema de audio con la tecnología pro-ribbon de Alcons Audio para potenciar los conciertos en vivo.

Ubicado en un túnel de metro cerrado, el club FLEX es un referente en la vida nocturna de Viena desde que abrió sus puertas en 1990 para ofrecer conciertos en directo de artistas noveles e internacionales de diversos estilos, que le han convertido en uno de los más famosos de Europa.

El sistema de sonido instalado ha ido evolucionando con el club, con diversos diseños e instalaciones que ha realizado siempre Pro Performance, distribuidor de Alcons Audio en Austria, con altavoces de columna modulares, subwoofer de bocina y controladores de altavoces amplificados de este fabricante de audio.

En esta evolución, el establecimiento ha realizado una actualización completa de todos sus equipos de sonido, y los ocho altavoces QR36 de Alcons que seguían funcionando desde hace más de quince años se han trasladado ahora a la gran zona exterior del club, controlados por el sistema ALC de esta marca para seguir ofreciendo sonido.

Alisa Larchenko FLEX Viena Alcons

La planta principal se ha equipado ahora con sistemas Alcons pro-ribbon QR y QM. Las funciones de refuerzo sonoro de la planta principal se reparten entre ocho altavoces modulares de fuente lineal de cinta QR24 de rango completo (cuatro QR 24/80 y cuatro QR 24/110), con dos extensiones modulares de fuente lineal LMF Alcons QM24, que forman dos arrays, izquierdo y derecho, de 3,3 metros de altura cada uno.

En el escenario se han colocado cuatro sistemas de graves cardioides BC543 (triples de 18”), dos apilados a ambos lados, con FRPA de banda ancha de otro fabricante. El subwoofer de bocina, de construcción especial, es un sistema de graves de hormigón con cuatro chasis de 15” a cada lado, lo que proporciona una sensación de graves profundos.

Los subwoofers cardioides BC543 mantienen los graves fuera del escenario (hacia atrás) y trabajan junto con la bocina (hacia delante) para producir la potente sensación de graves por la que siempre se ha conocido al club FLEX.

Alcons QR24 es un altavoz de columna modular de dos vías para su uso como sistema de array vertical, con 4x 6,5” de neodimio LF y dos de 12” pro-ribbon driver HF, que combina una reproducción de sonido perfectamente natural y dinámica con una inteligibilidad y un alcance excelentes, incluso en los entornos acústicamente más difíciles.

El módulo de ‘relleno de array’ QM24 es un altavoz de columna modular de ancho de banda limitado que proporciona un control de frecuencia ampliado, así como un mayor alcance LMF como extensión de los arrays QR.

“El cliente necesitaba una solución extremadamente flexible, ya que FLEX Viena acoge tanto eventos en directo y conciertos como noches de club. La planta principal tiene una gran geometría y ofrece un sonido magnífico en combinación con el sistema de subwoofer de bocina. La gran longitud de la sala es perfecta para el sistema QR24 de Alcons”, explica Wolfgang Sauter, de Pro Performance.

En la planta principal, la actualización de los QR24 y QM24 ofrece ahora un espacio libre significativamente mayor, así como un mejor procesamiento. Además, los altavoces de fuente de línea se integran bien en el diseño de la sala y combinan sin problemas con el sistema de subwoofer de bocina, que también se ha actualizado con nuevos altavoces de alto rendimiento.

Alisa Larchenko FLEX Viena Alcons

Mejora del sonido en FLEX Café

Los requisitos de sonido en el popular FLEX Café han sido completamente distintos. Anteriormente, la sala tenía problemas de emisión de sonido. Por este motivo, el equipo de Pro Performance optó por una configuración end-fire para los altavoces de graves con el fin de aumentar la cancelación de graves en la parte trasera.

Al mismo tiempo, en esta zona también se han instalado trampas de graves (a 20, 25 y 35 Hz) para garantizar el volumen deseado en la cafetería.

Todo ello ha requerido a su vez potencia adicional en forma de un sistema line array Alcons LR18 doble de 8” pro-ribbon. Además de los sistemas de graves, también se han instalado tres LR18/90 a izquierda y derecha del escenario; dos ALC4 y un controlador de altavoces amplificado Sentinel 10 de este fabricante.

“FLEX Cafe tiene un techo bajo. Elegimos los LR18 porque proporcionan un sonido excepcional que se distribuye uniformemente por el plano horizontal -puntualiza Wolfgang-. Combinan muy bien con los sistemas de graves para ofrecer un sonido claro y con garra. Utilizamos siete trampas de graves en la cafetería, lo que mejora notablemente la absorción de los graves y permite subir aún más el volumen de la música”.

Para Andi Bogner, ingeniero de sonido de FLEX, “la actualización del sistema nos ha convencido al cien por cien tanto a mí como a los numerosos técnicos de las bandas internacionales, y también recibe muchos elogios del público después de los conciertos. Fuimos el primer club del mundo en utilizar altavoces Alcons, que es el sonido de Viena”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 15 Dic, 2022
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Distribución señales