Kramer en Universidad Insurbia

Con las soluciones de Kramer se han modernizado 25 aulas, 5 salas de conferencias y 10 estudios móviles. El sistema analógico fue sustituido en su totalidad, incluido el cableado para soportar HDBT digital; mientras que el núcleo incluye la instalación del conmutador matricial VS-62DT 6×8.

La gama de soluciones de Kramer ha sido instalada en más de 40 espacios de enseñanza de la Universidad de Insubria -una de las principales de Italia- para ofrecer experiencias híbridas de aprendizaje sin fisuras en los tres campus.

Con sedes en Como y Varese (Italia), la Universidad de Insubria acoge a más de 12.000 estudiantes, 400 profesores y 320 técnicos y administrativos repartidos en siete departamentos.

Tras recibir financiación del Consejo Regional de Lombardía, la universidad se asoció con Adicom Group y Kramer para crear experiencias docentes nuevas y mejoradas totalmente integradas en los tres campus, con el fin de ayudar a los estudiantes tanto en clase como en casa.

Con sedes repartidas por toda la zona de Insubria (entre Milán y Suiza), la universidad siempre ha confiado en las herramientas de comunicación audio-vídeo. Antes, las reuniones y la formación a distancia podían gestionarse con sistemas como Polycom, pero con la llegada de un gran número de usuarios debido a la pandemia, que pasó de 12 conexiones simultáneas a 250 o más, estos sistemas fueron renovados no aguantaban.

Kramer en Universidad Insurbia

Construido para todas las eventualidades, presentes y futuras, se seleccionó a Kramer para la modernización de los espacios de aprendizaje de Insubria, que afectó a 25 aulas, 5 salas de conferencias y 10 estudios móviles (utilizados para grabar conferencias).

El sistema analógico de la universidad fue sustituido en su totalidad, incluido el cableado para soportar HDBT digital.

El núcleo del sistema incluye la instalación del conmutador matricial VS-62DT 6×8 de Kramer, que se ha implementado en todas las aulas.

El VS-62DT proporciona 6 entradas HDMI que pueden enrutarse a salidas HDMI o HDBaseT, proporcionando transmisiones de vídeo (hasta 4K@60Hz) y audio de largo alcance, para una experiencia mejor y más atractiva.

Otra especificidad es la transmisión HDBaseT para todos los proyectores, para lo que se han instalado transmisores Kramer TP-583T y TP-583R 4K HDR. Y en algunas aulas, donde había varios equipos, se utilizó la salida HDMI para poder retransmitir. Se eligieron dos extensores HDB de largo alcance VM-2DT y cuatro VM-4HDT 4K@60Hz, con líneas HDBT dedicadas y dirigidas a los proyectores.

Calidad uniforme

Los teclados de control compactos de ocho botones RC-208 de Kramer se han seleccionado para ofrecer la máxima simplicidad, de modo que los profesores interactúen con un panel idéntico y reconocible, combinado con una experiencia de usuario coherente, independientemente de la sala en la que se encuentren.

«Nuestros puntos críticos eran la falta de integración entre las nuevas tecnologías y las plataformas existentes. Por ejemplo, Teams dificultaba la interacción transparente entre alumnos remotos. Era difícil que el profesor y los alumnos se oyeran mutuamente y de forma inteligible. Pero igual de importante, para garantizar la adopción, era clave la facilidad de uso, y que la tecnología no se convirtiera en una carga para el profesor», comenta Luca Mondini, Servicio de Front y Back Office y atención al usuario de la Universidad de Insubria.

«Conectamos todos los equipos con sus respectivos sistemas de gestión a redes VLAN dedicadas y, a continuación, construimos un servidor centralizado en el que introdujimos las soluciones de Kramer para programar las matrices y los teclados, de modo que ahora todo funciona exactamente como debía y puedo controlarlo todo desde un solo lugar”, continúa Mondini

Andrea Fincato, director de proyectos AVC del Grupo Adicom, añade: «El objetivo era dar a los profesores la oportunidad, respetando sus diferentes formas de trabajar, de utilizar todos los dispositivos: cámara de aula, cámara de sobremesa, cámara de portátil. En resumen, todo lo necesario para ofrecerles un sistema audiovisual que se adaptara a sus hábitos y les permitiera impartir clases híbridas.

Durante los próximos cinco años, la universidad tiene previsto continuar con su objetivo de cobertura del 100%, terminando el nuevo auditorio y actualizando 10 aulas adicionales al año.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 29 May, 2023
• Sección: Audio, Control, DESTACADO, Distribución señales, Formación