Leyard Europe en JRCZ

El nuevo instituto de investigación ha sido equipado con una innovadora solución de visualización de Leyard, integrada por una MGP Complete de 163 pulgadas; un lienzo Led curvo 3D de 5,4x 2,4 metros, resolución de 4.320×1.620 píxeles y un píxel pitch de sólo 1,2 mm; y varias pantallas táctiles LCD de 75 pulgadas.

Tras la firma de una carta de intenciones realizada hace cinco años, el Joint Research Center Zeeland (JRCZ) ha abierto oficialmente sus puertas y ha creado un instituto de investigación adyacente a la Universidad HZ de Ciencias Aplicadas de Middelburg (Países Bajos) para programas de estudios técnicos.

Con modernos laboratorios, el JRCZ incluye uno de datos, con un ambiente similar al de Google, otro de química e ingeniería de última generación y un tercero de ecología, para la investigación del agua salada. Todos ellos equipados con las últimas tecnologías.

Leyard Europe en JRCZ

Leyard Europe ha desempeñado un papel fundamental en la infraestructura técnica de estas instalaciones y ha suministrado múltiples soluciones de visualización, de cuya integración se ha encargado la empresa Ocular. Se utiliza una innovadora solución deLed curva, tanto para las reuniones ordinarias como para las sesiones interactivas de realidad virtual en grupo con gafas 3D activas.

El JRCZ se creó para analizar grandes volúmenes de datos procedentes de diversas fuentes, con especial atención a la zona de Zeeland, en el sur de los Países Bajos, cuyas esclusas y vías navegables sirven de base a sus investigaciones.

Para lograr este objetivo, se diseñó un auditorio multizona de última generación que ofrece a visitantes y estudiantes una experiencia inmersiva de los datos y sus partes organizativas.

El auditorio cuenta con una gran pantalla Leyard MGP Complete de 163 pulgadas, que sirve como zona de presentación. Una vez terminada la exposición, los visitantes pueden pasar a la sala contigua, donde se sorprenderán con la ‘Pièce de resistance ‘creada por el equipo de Ocular: una gran solución de lienzo Led curvo que ofrece una impresionante visualización.

Leyard Europe en JRCZ

Lienzo Led curvo

Arne Van Vyve, ingeniero de proyectos de Ocular desde 2011, colaboró con el JRCZ y Leyard Europe en el diseño de la innovadora solución Led para este centro de investigación.

«Como ocurre con la mayoría de las grandes ideas, esta no surgió de la noche a la mañana», explica Arne Van Vyve. «Supuso un largo proceso de preparación en el que trabajamos con un único objetivo: crear la experiencia de inmersión definitiva para la cocreación. La idea de construir un muro Led curvo surgió gradualmente, tras varias sesiones de intercambio de ideas con nuestro director general Nicolas Vanden Avenne y el equipo de Leyard Europe».

Arne Van Vyve explica que Ocular ya había establecido una larga relación con Leyard Europe a la hora de diseñar una solución Led específica para este proyecto. Junto con el principal punto de contacto de Leyard, Cris Tanghe, el equipo exploró varias posibilidades para crear experiencias inmersivas en 2D y 3D.

«Finalmente, nos decidimos por la idea de una pared Led curva de 5,4 metros de ancho y 2,4 metros de alto, con un radio de 2.377 mm. Cuanto menor es el radio, más pronunciada es la curva», añade Vyve.

La pared Led curva tiene una resolución de 4.320×1.620 píxeles, con un píxel pitch de sólo 1,2 mm. «Esto significa que apenas se nota que es una pared Led si se está a un metro y medio de distancia. La calidad de la pantalla es excepcional, lo que hace que el contenido tenga un aspecto extraordinario. La configuración ofrece a los visitantes una experiencia totalmente envolvente e interactiva», continúa Arne Van Vyve.

«Al utilizar tecnología Led, la experiencia visual está totalmente optimizada», afirma Cris Tanghe, vicepresidente de Producto de Leyard Europe. «Como no se reduce el contraste, debido a la luz ambiente, también se maximiza el espacio de color, lo que produce imágenes brillantes y vibrantes. Además, esta tecnología ocupa menos espacio y ofrece un mayor rendimiento de la inversión que las soluciones de retroproyección».

Como la pared de Led también es 3D activo, se pueden llevar gafas de RV, y el seguimiento del movimiento permite a los visitantes sumergirse en la experiencia, y en los contenidos y datos que se muestran.

Este estudio de RV es un lienzo digital curvado y sin juntas que ofrece a los participantes la sensación de inmersión absoluta en el contenido que se muestra. El seguimiento se realiza mediante OptiTrack, que permite seguir con precisión el punto ocular de los participantes que llevan gafas 3D y ajustarlo en tiempo real al contenido que se muestra.

La estructura de la pantalla, combinada con su solución de seguimiento, permite utilizarla para sesiones de formación y talleres, incluida la visualización de modelos 3D en la pared Led. «Además, el equipo del JRCZ utiliza la pared curva para videollamadas en línea en 2D 21:9 MSTFR», exclama Arne Van Vyve.

Junto a la pared Led, hay desplegadas varias pantallas táctiles LCD de 75 pulgadas. Encima se desplegó un gran videowall LCD interactivo de 4×1,2 metros que permite a los usuarios examinar diversos tipos de documentos, imágenes y vídeos. Una cámara orientada hacia el público y otra hacia el muro permiten a los participantes remotos ver el contenido y entablar conversaciones o sesiones de brainstorming desde cualquier lugar. Se crea así una experiencia interactiva para todos los participantes.

Nicolas Vanden Avenne señala que si hubieran optado por asociarse con otro proveedor de pantallas, habrían tenido que trabajar con varias empresas debido a la variedad de productos necesarios. También elogia a Leyard por ocuparse de todos los aspectos mecánicos de las pantallas Led, sobre todo por la solución curva personalizada.

«Al tratarse de un proyecto complejo, Leyard superó nuestras expectativas con una solución completa que incluía las paredes Led y LCD y el sistema de seguimiento OptiTrack. Su apoyo fue crucial a la hora de combinar estas tecnologías, y la solución Led curva era la única forma de lograr el mundo digital sostenido que queríamos. Es un testimonio de nuestros años de experiencia, que culminan en la sala inmersiva definitiva», concluye Nicolas Vanden Avenne.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 21 Dic, 2023
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display, Simulación