Atkinsrealis Igloo Vision

La ingeniería de diseño AtkinsRéalis utiliza la tecnología de espacios inmersivos compartidos desarrollada por Igloo Vision para trabajar con sus diferentes equipos, locales e internacionales, en esta construcción en Riad (Arabia Saudí), única en el mundo.

El rascacielos Mukaab, actualmente en construcción en Riad (Arabia Saudí) es una de las mayores obras de desarrollo de infraestructura en el mundo; un edificio totémico de 400×400 m3 (el más grande en volumen) cuyo diseño se inspira en el histórico palacio Murabba de esta capital.

Concebido como un centro neurálgico, el rascacielos Mukaab contará con dos millones de metros cuadrados de superficie, con tiendas, restaurantes y oferta cultural, además de integrar la última tecnología en todo su perímetro.

Atkinsrealis Igloo Vision

Para ayudar a realizar este vasto proyecto de infraestructura, sus propietarios y gestores han designado AtkinsRéalis como diseñador, para lo que este especialista utiliza la tecnología de espacios inmersivos compartidos desarrollada por Igloo Vision y trabajar con los equipos en este proyecto a grandísima escala.

El espacio inmersivo de Igloo Vision que utilizan los equipos de diseño de AtkinsRéalis es una sala reacondicionada, de 6×6 m cúbicos, en cuyo centro se encuentra una mesa de conferencias donde los profesionales pueden sentarse, analizar y realizar cambios en tiempo real.

Ocho proyectores de alcance ultracorto Christie Captiva se han integrado en el techo de este espacio para ofrecer una inmersión total a los participantes, sin comprometer la calidad de la imagen ni agregar desorden visual innecesario al espacio.

Atkinsrealis Igloo Vision

Además, cinco altavoces Eris E5 proporcionan un sonido con calidad de estudio de manera uniforme a todo el espacio, combinándose para ofrecer un audio nítido y una experiencia de visualización precisa y fiable. El espacio funciona con Igloo Core Engine Enterprise, un potente y robusto sistema para para flujos de trabajo exigentes y máxima capacidad.

Al implementar el espacio inmersivo de Igloo Vision, AtkinsRéalis puede obtener múltiples beneficios en sus etapas de diseño, consulta y revisión, además de impulsar la productividad de los equipos que trabajan en este proyecto.

“Lo que hacemos, especialmente en Oriente Medio, como ingeniería y diseño, son proyectos complejos y muy difíciles, incluso para nosotros mismos, y necesitamos visualizar su magnitud -señala Anastasios Dimas-. Ir más allá de los medios tradicionales, del papel y los bocetos, a los modelos 3D en pantallas gigantes y, ahora, a estos entornos totalmente inmersivos, es una necesidad. No es una opción”.

Entre otros beneficios, Dimas apunta que la comunicación interna y externa ha mejorado considerablemente. Los clientes pueden acceder directamente al espacio, lo que les permite visualizar y comprender fácilmente la escala y la magnitud del proyecto.

Atkinsrealis Igloo Vision

Estas sesiones colaborativas de revisión del diseño con el cliente también sirven para obtener “retroalimentación instantánea, una toma de decisiones más rápida y un proceso de consulta presencial más eficaz, en comparación con herramientas como las gafas de realidad virtual”.

Las comunicaciones internas se benefician de la proyección de una gran cantidad de datos e información del proyecto en todas las paredes del espacio inmersivo de Igloo Vision, lo que genera un análisis más exhaustivo de los conjuntos de datos y las fuentes, así como de paneles de gestión de proyectos.

Todo ello puede mejorarse con las conferencias entre Igloo Vision, que permiten a equipos globales dispares que utilizan también sus espacios inmersivos, comunicarse para realizar reuniones remotas y análisis compartidos, ya que AtkinsRéalis tiene múltiples sistemas implementados en todo el mundo que aportan valor en sus operaciones globales.

Como explica Dimas, “coordinamos el diseño con unas treinta o cuarenta disciplinas por proyecto, que suelen involucrar a nuestros equipos en el extranjero, ya sea en Reino Unido o la India. Es una colaboración casi en tiempo real: se analizan los problemas clave que podrían obstaculizar el progreso y se encuentran soluciones. Ahí reside el valor”.

Este espacio inmersivo también facilita que equipos locales con diferentes habilidades ingresen al espacio y obtengan una comprensión más rápida de lo que está sucediendo a través de la visualización 3D.

“Nuestra plataforma de software para espacios inmersivos Igloo Core Engine también es necesaria para proyectos de esta envergadura -señalan desde esta compañía-. Dada la capacidad de renderizado en tiempo real que requiere Atkins Réalis, era fundamental contar con un programa fácil de usar y compatible con las herramientas digitales que utiliza, como AutoDesk, Revizto y Rhino”.

Estas herramientas externas también pueden ayudar a dar vida a su contenido mediante la adición de elementos interactivos a los modelos 3D, lo que mejora la participación de los equipos y el conocimiento del proyecto.

Otros artículos sobre , ,

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.