RCF en Simone Veil

En la sala multiusos de la localidad de Sauveterre-de-Guyenne, Simone Veil, se ha instalado una infraestructura de sonido de RCF integrada por dos grupos laterales, cada uno compuesto por seis módulos HDL 30-A y tres subwoofers suspendidos HDL 38-AS, un grupo central con tres HDL 26-A para las primeras filas y ocho NX 15-SMA como monitores de escenario.

El recorrido del gimnasio multiusos Simone Veil comenzó en septiembre de 2020, con la colocación de su primera piedra. Hoy es un espacio que acoge diferentes tipos de eventos como conciertos, fiesta de la música, festivales o espectáculos. En última instancia su objetivo es abordar las crecientes necesidades culturales de los 18.000 habitantes de la ciudad en la que se encuentra Sauveterre-de-Guyenne (Francia).

«Este gran proyecto ha insuflado nueva vida a la ciudad», explican desde la compañía, destacando cómo la instalación aliviaría la presión sobre los recintos existentes con capacidad limitada. Anteriormente, el gimnasio se reutilizaba a menudo para eventos no deportivos, lo que interrumpía las actividades de la comunidad y aumentaba los costos de protección del terreno, logística y alquiler de equipos.

RCF en Simone Veil

El nuevo salón de mil metros cuadrados ofrece una gran flexibilidad, con capacidad para 1.024 personas sentadas o configuraciones mixtas para hasta 1.499, y una disposición de pie para 2.800 asistentes.

Diseñado por el estudio de arquitectura Duchier Pietra y la escenógrafa Chaterine Marquet, el espacio enfatiza la modularidad, permitiendo incluso dividir la sala en dos mitades independientes, cada una con capacidad para 524 invitados. Esta versatilidad garantiza que el lugar pueda albergar una amplia variedad de eventos, desde exhibiciones culturales hasta reuniones a gran escala.

Para estar a la altura de este nivel de sofisticación, el salón necesitaba un sistema de sonido de última generación, y Dushow, un instalador con sede en el sureste de Francia, intervino para proporcionarlo.

Dado que el equipo técnico del salón ya estaba familiarizado con RCF y estaba particularmente impresionado por el HDL 30-A después de asistir a una demostración en Marsella, la elección fue clara.

RCF en Simone Veil

Los requisitos principales eran estrictos: todo el equipo tenía que ser colgado, evitando cualquier instalación en tierra; se necesitaba un clúster central en lugar de los tradicionales front fills; y el sistema tenía que manejar el 90% de los escenarios de uso típicos, con la flexibilidad de agregar subwoofers para graves adicionales cuando fuera necesario.

Dushow colaboró ​​estrechamente con RCF France, y el proyecto fue confiado a Yannick Dahms, ingeniero de aplicaciones de la compañía. Inicialmente, Dahms imaginó «un diseño tradicional de dos colgados con arreglos separados para subwoofers y arreglos en línea. Sin embargo, con solo un punto de colgado disponible por lado, reconfiguré el sistema, utilizando subwoofers colgables HDL 38-AS de RCF emparejados con arreglos HDL 30-A. Este diseño es típico en muchos lugares de culto extensos con música en vivo».

Tres altavoces HDL 38-AS por lado demostraron ser la cantidad correcta para el mejor rendimiento. Además, en la acústica de la sala bastante reverberante, el HDL 38-AS funcionó mejor que los subwoofers con muchos infrarrojos como el SUB 9006-AS, brindando pegada y definición en lugar de ondas infrarrojas incontroladas rebotando por todas partes.

RCF en Simone Veil

La configuración final incluyó dos grupos laterales, cada uno compuesto por seis módulos HDL 30-A y tres subwoofers suspendidos HDL 38-AS, un grupo central con tres módulos HDL 26-A para las primeras filas y ocho NX 15-SMA como monitores de escenario. El equipo de RCF France proporcionó el diseño del proyecto RDNet, asegurando una conectividad y gestión del sistema sin problemas. Tras esto, Dahms visitó el lugar para capacitar al equipo local y ajustar el sistema.

“Los resultados superaron las expectativas”, admite Dahms. “A pesar de mi escepticismo inicial sobre el HDL 38-AS, la respuesta de graves resultó más que adecuada, incluso para conciertos de rango completo. Incluso le dije al equipo local que tal vez necesitaran alquilar subwoofers adicionales para eventos con muchos graves. Pero después de escucharlo en el lugar, cambié de opinión”.

La respuesta tanto del equipo técnico de la sala como de Dushow fue positiva. “Quedamos muy satisfechos con la demostración en Marsella”, afirma Philippe Viguier, director del recinto. “Escuchar el sistema ahora, con una configuración personalizada, nos enorgullece del resultado. Este sistema se adapta a nuestras necesidades en términos de costo, potencia, calidad de sonido y facilidad de uso”.

Por , 3 Mar, 2025, Sección: Casos de estudio, Iluminación

Otros artículos sobre , ,

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.