Byens Tak Renkus-Heinz

Las columnas IC Live Gen5, con control digital y distribución precisa del sonido, y los subwoofer SA118 de Renkus-Heinz configuran la solución de audio elegida por este moderno espacio para eventos de Oslo.

Ubicado en la duodécima planta del histórico teatro del pueblo Folketeater de Oslo (Noruega), Byens Tak (antes conocido como Stratos) es ahora un moderno espacio para eventos, que ofrece además impresionantes vistas panorámicas del paisaje urbano, los fiordos y los bosques circundantes.

Cuando el estudio noruego Rodeo Architects se hizo cargo de la reforma de este espacio, planificaron un diseño que combinara la funcionalidad más actual con su legado histórico y cultural, con el despliegue, entre otros sistemas, de una infraestructura de audio dinámica que ofreciera un sonido impecable y preservara la integridad estética del lugar, con la elección de la tecnología de Renkus-Heinz.

Byens Tak Renkus-Heinz

Desafíos acústicos

Byens Tak es un espacio muy versátil, que alberga desde eventos corporativos y conferencias hasta conciertos, noches de club y celebraciones privadas. El patrimonio arquitectónico del recinto planteó desafíos únicos para la instalación de audio.

Con su diseño alargado y estrecho y una compleja acústica, que incluye dos grandes cúpulas diseñadas originalmente para la amplificación natural del sonido, garantizar una cobertura sonora uniforme, sin equipos intrusivos, era un requisito fundamental.

“Todo el espacio está protegido, así que tuvimos que adaptarnos a la arquitectura existente. El cliente quería que los altavoces estuvieran lo más discretamente integrados, sin perder calidad de audio”, explica Daniel Glaister, de Benum , distribuidor de Renkus-Heinz en Noruega.

Además, el sistema de audio debía adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones. Durante el día, el local funciona como espacio de coworking y acoge reuniones profesionales, lo que requiere una claridad de voz impecable. Por la noche, se transforma en un bar y club que exige un sonido potente e inmersivo para sesiones de DJ y actuaciones en directo.

Para dar respuesta a las diversas necesidades del recinto, Benum especificó un sistema con dos columnas Renkus-Heinz IC Live Gen5 con control digital, instaladas en la pared principal, junto con dos subwoofer SA118 móviles para trasladarlos donde se precise.

“Los modelos IC Live Gen5 son potentes pero increíblemente discretos. Los combinamos con el color de las paredes del recinto, haciéndolos casi invisibles -añade Glaister-. Con la dirección del haz, pudimos dirigir el sonido exactamente donde debía estar, evitando zonas problemáticas y garantizando la claridad de la voz, así como un sonido de alta energía para las actuaciones de DJ”.

Además, la ubicación de los subwoofers (uno a cada lado de la sala, en lugar de la alineación estéreo tradicional) permite una distribución uniforme de las bajas frecuencias, evitando puntos calientes y zonas muertas.

Desde su instalación, Byens Tak ha recibido una respuesta sumamente positiva. Los propietarios y organizadores de eventos del local han elogiado la flexibilidad, la cobertura y la facilidad de uso del sistema.

Como asegura Glaister, “están encantados con la adaptabilidad del sistema. Ya sea para una presentación empresarial, una boda o una noche en una discoteca, pueden cambiar rápidamente entre las configuraciones predefinidas para obtener el sonido perfecto y, lo más importante, se ha integrado con la estética del recinto sin comprometer su integridad arquitectónica”.

Por , 27 Ago, 2025, Sección: Audio, Casos de estudio, Distribución señales


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.