Esdap Deia Epson

El proyecto ‘Contacontes’, realizado por esta escuela superior de diseño de Barcelona, combina el diseño de espacios efímeros, la proyección de ultracorta distancia de Epson y la realidad virtual para crear una experiencia inmersiva, similar a un ‘escape room’, ambientada en personajes y escenarios de la mitología catalana.

La Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas Deià de Barcelona, un centro público de formación profesional, se caracteriza por trabajar en proyectos con los alumnos con un fuerte componente humano, creativo y digital. En este tipo de entorno, las nuevas tecnologías juegan un papel esencial, pero también la colaboración y el empoderamiento del estudiante resultan esenciales.

Esdap Deia Epson

Con estas premisas ha surgido Contacontes (cuentacuentos), un proyecto que combina la tradición de las historias populares catalanas con la realidad virtual y la proyección inmersiva de Epson (más detalles en el vídeo adjunto).

El objetivo final es abrir la posibilidad al entorno más inmediato a la escuela de formar parte de una historia compartida, creada por los estudiantes, aprovechando tecnologías, diseños y el espíritu pedagógico junto al compromiso social.

Esdap Deia Epson

Gamificar tradiciones

Cuando las personas del barrio en el que se ubica la escuela se acercan y viven la experiencia Contacontes no sólo se convierten en espectadores pasivos de estas historias populares. La experiencia va mucho más allá, puesto que se convierten en protagonistas de la acción, teniendo que resolver diversos enigmas, avanzar en la historia o desbloquear fantasmagóricos personajes que evitarán a toda costa que prosperen en su resolución.

Esdap Deia Epson

Esta gamificación o parte lúdica del proyecto Contacontes aporta una interacción permanente para todos que convierte a esta instalación en una experiencia inolvidable de aprendizaje para alumnos y participantes.

Así lo explica Maite Díez, directora de Esdap Deià: “lo que hacemos es incentivar la curiosidad y el aprendizaje del alumno. Una experiencia inmersiva con proyección y dispositivos de realidad virtual tiene grandes ventajas: en primer lugar, la motivación de los estudiantes que han creado la experiencia, lo que supone un salto en conocimiento significativo, y, en segundo lugar, el contacto con las empresas que han colaborado, como el caso de Epson”.

Esdap Deia Epson

Proyección láser interactiva

La experiencia Contacontes integra el Interactive teaching system de Epson, una estructura de 6 metros de ancho y 3 de alto que se basa en la combinación de tres proyectores láser de ultracorta distancia, que configuran un blending de tres pantallas con interactividad constante de punta a punta.

Para esta instalación se utiliza el proyector Epson EB-770Fi que, gracias a la combinación de bordes, permite la creación de una gran pantalla con tres proyecciones en pizarras de hasta 100 pulgadas, que son los soportes tradicionales de pizarra de rotulador y, por tanto, toda la interactividad se encuentra en el propio dispositivo de videoproyección.

Esdap Deia Epson

Se trata de una solución tecnológica muy cómoda y efectiva para combinar lo digital y lo analógico en el aula; algo que siguen demandando los docentes.

“El Interactive teaching system (ITS) supone contar con una gran pantalla semi-inmersiva y colaborativa en cualquier centro educativo, que incluye tres proyectores de ultracorta distancia para crear una imagen totalmente interactiva de hasta 6 metros de ancho”, señala Juanjo García, corporate account manager en Epson Ibérica.

Esdap Deia Epson

Colaboración público-privada

Uno de los grandes pilares de esta experiencia ha sido la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones privadas. En este caso, una cooperación a tres bandas entre la propia escuela, el Consorci d’Educació (consorcio de educación) de Barcelona y Epson.

“El principal desafío en formación profesional secundaria es que el alumnado acceda al mercado laboral al finalizar sus estudios. Esto pasa por estar en contacto con las empresas -subraya María Pascual, responsable de gestión de proyectos de formación del Consorci d’Educació de Barcelona-. La colaboración público-privada tiene la capacidad de favorecer al alumnado en la superación de retos reales, creando proyectos y pudiendo probar nuevas soluciones tecnológicas en sus prácticas formativas”.


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.