Adam Hall en hotel Monsuau

En la terraza de este hotel mallorquí se ha instalado una solución integrada por los sistemas de LD Systems y Cameo, marcas de Adam Hall.

En la terraza de la azotea del Hotel boutique Monsuau de Cala D’Or (Mallorca), los huéspedes pueden disfrutar de cócteles al atardecer, escuchar sesiones de DJ y vivir espectáculos en directo. Todo ello con un sistema de sonido e iluminación que ha proporcionado Sonomusic. Este ha desarrollado una solución personalizada basada en los equipos de LD Systems y Cameo. La configuración de audio e iluminación se gestiona y controla mediante el software de diseño y gestión Questra.

Para este sistema de audio se buscaba que fuera de alta calidad, con un diseño atractivo que combinara con el estilo del bar de la azotea y una cobertura uniforme pero sin que molestara a las habitaciones del hotel que estaba debajo ni a los edificios residenciales colindantes.

Adam Hall en hotel Monsuau

«Con los compactos altavoces de columna LD Systems MAUI i1 y los subwoofers Dqor SUB 8, encontramos una solución óptima para este reto», explica Andreu Femenias, director general de Sonomusic.

La empresa mallorquina de integración de sistemas audiovisuales también se encargó de instalar la configuración anterior, que llevaba en uso unos 15 años, desde la apertura del hotel. Además de la calidad del sonido y la alineación precisa, era importante para los operadores del hotel que la tecnología se integrara en el estilo sesentero deliberadamente elegido para la terraza de la azotea.

Sonomusic optó por versiones totalmente blancas del MAUI i1 y el Dqor SUB 8, y todos los componentes -tanto de audio como de iluminación- se seleccionaron por su resistencia a la intemperie durante todo el año (IP65).

Adam Hall en hotel Monsuau

Control integrado con Questra

Sonomusic ha confiado en Questra de LD Systems para controlar, de forma individual, las distintas zonas de la azotea: el bar, el restaurante, el salón y el escenario.

El software de diseño y gestión, que constituye el corazón y el cerebro del cosmos de Adam Hall Integrated Systems, también reúne todos los componentes de audio del hotel Monsuau, desde los amplificadores de instalación IPA 424 T hasta las tarjetas de expansión Ethernet/Dante X-EDAI y los altavoces instalados.

Sonomusic también ha realizado la planificación y el control de la tecnología de iluminación en Questra. «Los operadores del hotel querían controlarlo todo de forma centralizada a través de una plataforma», explica Andreu Femenias. «Con Questra, pudimos integrar todos los elementos de audio e iluminación a través de una matriz central, desde los altavoces y las tiras de Led hasta las luces móviles».

Para adaptar automáticamente la iluminación y el volumen a las distintas horas del día y situaciones de luz diurna, Sonomusic ha programado escenas de iluminación individuales mediante el controlador virtual Cameo DVC CUE de Questra, que el personal puede seleccionar mediante las pantallas táctiles QTP 8 de LD Systems.

Adam Hall en hotel Monsuau

Efecto a larga distancia

Para la iluminación del escenario circular y la zona del bar, Sonomusic ha apostado por una combinación resistente a la intemperie de barras Led Cameo Pixbar 400 IP G2 y cabezas móviles de foco y perfil Azor SP2 IP, que se montan a lo largo del truss del arco redondo del escenario y ambientan eficazmente los conciertos y las sesiones de DJ.

«El cliente quería una luminaria potente y móvil que fuera visible desde lejos y que llamara la atención», comenta Andreu Femenias. «El Azor SP2 IP cumple perfectamente estos requisitos». Las barras Led y las luces móviles se complementan con focos para exteriores Q-SPOT 40 IB con Led RGBW, que también son aptos para IP65, y una máquina de neblina Phantom H2, que proporciona una atmósfera adicional dentro y fuera del escenario.

Adam Hall en hotel Monsuau

Por , 13 Oct, 2025, Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Iluminación


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.