La sala de conciertos Nalen de Estocolmo se moderniza con el audio de L-Acoustics
La nueva configuración consta de un L2D por lado, cuatro subwoofers KS21 en configuración cardioide y dos A10 Wide adicionales para mayor impacto en la parte frontal. Una solución, basada en los equipos de L-Acoustics, que fue diseñada para superar cualquier desafío y poder reconfigurarse con facilidad.
JLE Audio AB ha implementado los sistemas L2D y KS21 de L-Acoustics para resolver los desafíos de sonido de la legendaria sala de conciertos sueca Nalen.
Durante casi 140 años, Nalen ha sido escenario de las actuaciones que han dado forma a la cultura sueca: desde los artistas legendarios que actuaron en su escenario en las décadas de 1950 y 1960, hasta la variada programación de artistas contemporáneos que llenan su calendario con más de 100 conciertos y eventos anuales. Pero un recinto histórico conlleva desafíos históricos. Las limitaciones arquitectónicas de la sala de conciertos del siglo XIX (límites estrictos de peso, restricciones de visibilidad y su estatus de edificio protegido) implicaban que el antiguo sistema de sonido necesitaba ser reemplazado por uno potente e ingenioso.
En colaboración con el consultor Fredrik Martinsson de Comet Audio, Nalen evaluó estos desafíos e identificó los requisitos para una solución de alta gama. Se solicitó a varios integradores que propusieran sistemas. JLE Audio AB, proveedor certificado de L-Acoustics, fue seleccionado por la solidez de su propuesta y la confianza que Nalen y Comet depositaron en su experiencia.
JLE recomendó la Serie L de L-Acoustics, un sistema diseñado para superar las limitaciones de las instalaciones convencionales: ofrecer una cobertura de audio de alta calidad respetando las características arquitectónicas que hacen de Nalen un lugar único.
Durante años, los sistemas L-Acoustics han brindado un óptimo servicio en los espacios escénicos de Nalen. Sin embargo, la tecnología evoluciona y el sistema de la sala de conciertos principal, con más de una década de antigüedad, necesitaba una actualización. Nalen requería un sistema capaz de satisfacer las exigencias de las giras de artistas modernos, controlar las reflexiones problemáticas en las paredes laterales y cumplir con el límite de peso del techo de 200 kilos.
Emblemático recinto con numerosos desafíos
La renovación acústica de Nalen presentó una serie de desafíos. El primer obstáculo fueron las reflexiones en las paredes laterales, que reducían la claridad acústica y provocaban una cobertura desigual en todo el espacio. Esto se vio agravado por un estricto límite de peso en el techo de poco más de 200 kilos, además de las restricciones de visibilidad y altura.
Además, el recinto está catalogado como edificio histórico, lo que significa que muchas de las modificaciones arquitectónicas que normalmente se utilizarían para solucionar estos problemas no eran viables.
“Necesitábamos una solución que ofreciera el máximo rendimiento con el mínimo espacio ocupado”, explica Johannes Jonsson, director general e ingeniero de sonido de JLE Audio AB, quien dirigió la instalación. “El sistema tenía que ser sostenible, duradero y capaz de satisfacer las complejas necesidades de una amplia gama de artistas”.
De la demostración a la realidad
Cuando se concibió el proyecto, L-Acoustics aún no había lanzado la serie L. Para cuando se reanudaron las obras, esta ya estaba disponible y resultó ser la solución idónea. “Nalen mostró un interés particular en la serie L desde el principios, señala Jonsson.
JLE utilizó Soundvision para evaluar la viabilidad del sistema L2D, analizando todas las opciones posibles para encontrar la major ubicación. Una vez aprobado el diseño propuesto por Soundvision, el equipo organizó una demostración. Dado que JLE también alquila equipos de L-Acoustics, pudo instalar temporalmente la configuración exacta propuesta en la sala principal de Nalen. Los resultados fueron convincentes y el proyecto se puso en marcha.
Tras la última función a finales de junio, el equipo retiró el antiguo sistema y comenzó a instalar el nuevo cableado, la fase más laboriosa del proyecto. El equipo de JLE llegó a principios de agosto y completó la instalación física en tres días, aprovechando la infraestructura de elevación y los puntos de anclaje existentes.
Ingeniería de precisión e innovación acústica
La configuración final consta de un L2D por lado, cuatro subwoofers KS21 en configuración cardioide y dos A10 Wide adicionales para mayor impacto en la parte frontal. Fue diseñado para superar cualquier desafío y poder reconfigurarse con facilidad.
La dispersión cardioide altamente controlada del L2D concentra la energía sonora en el público, garantizando una cobertura total y reduciendo la energía dirigida a las paredes laterales. Con un peso total de 190 kilos, el L2D se encuentra muy por debajo del límite de peso del techo.
Cuatro subwoofers KS21 en configuración cardioide minimizan la energía de baja frecuencia que rebota en las superficies traseras y laterales, y proporcionan una potente respuesta de graves. Además, los dos altavoces A10 Wide ofrecen un mayor impacto en la parte frontal del escenario durante los conciertos de rock, y gracias a su montaje sobre soportes, encima de los subwoofers KS21, se adaptan fácilmente a diferentes tipos de eventos.
Estas configuraciones para eventos pueden incluir, por ejemplo, una configuración cúbica para conciertos, con todos los elementos desplegados para una cobertura óptima. Para conferencias o cenas donde se prefiere una apariencia más despejada del escenario, se dispone de una configuración de subwoofer con proyección frontal. Y una tercera configuración, menos utilizada, permite reducir el tamaño del escenario plegable para eventos con ponencias, reposicionando los altavoces frontales y retirando dos subwoofers.
Este nuevo sistema es la primera instalación Milan-AVB de Nalen y representa un avance significativo en la tecnología de redes de audio del recinto. El sistema completo funciona con un procesador P1 y tres controladores amplificados LA7.16i, una configuración compacta que ofrece una potencia y un control excepcionales. Toda la distribución de audio utiliza el protocolo AVB a través de un LS10, lo que proporciona una transmisión de audio digital fiable y de baja latencia con redundancia integrada.
“Nalen es la segunda instalación L2 que hemos completado”, afirma Jonsson. “La primera fue en 2024 en la sala de conciertos de Jönköping”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


