f Sennheiser Spectera demuestra su potencia RF en el Hangar 4

Jesucristo Superstar

La Komische Oper Berlin causó sensación con la representación del oratorio rock ‘Jesucristo Superstar’ en el monumental escenario del Hangar 4 del antiguo aeropuerto de Tempelhof. El nuevo ecosistema de banda ancha Spectera de Sennheiser desempeñó un papel fundamental para garantizar la mejor calidad de sonido.

Cientos de intérpretes llenaron el enorme escenario, acompañados por una orquesta, una banda de rock y un gran coro. El diseño del escenario en el hangar de aviones, en sí mismo un edificio emblemático protegido, creó un escenario emocionante en el que la acción fluía entre el éxtasis colectivo embriagador y la contemplación tranquila.

Esta ópera rock multifacética, que combina eficazmente la música, el teatro y la danza, estableció nuevos estándares no solo visualmente, sino también en términos de electroacústica, y lo hizo en un lugar que dista mucho de ser ideal para el uso de equipos de PA. Dos estaciones base Spectera, 32 transmisores de petaca SEK y ocho antenas DAD ofrecieron un rendimiento magnífico en el que el sistema Spectera de Sennheiser resultó clave.

Tonmeister Holger en Jesucristo SuperstarEl ingeniero de sonido Holger Schwark, responsable del diseño de sonido en esta producción, reconoce que «hay dos razones principales por las que los sistemas Sennheiser Spectera fueron la opción preferida para Jesucristo Superstar. En primer lugar, Spectera no se ve afectado por las interferencias que suelen producirse en entornos tan exigentes con mucha reflexión de radiofrecuencia. En segundo lugar, los intérpretes disfrutan de la gran comodidad que ofrece, ya que solo necesitan una única petaca en lugar de los dos dispositivos habituales: la característica especial de los bodypacks SEK es que funcionan simultáneamente como transmisor bodypack y receptor intraauricular. Por supuesto, esta ventaja se agradece mucho, aunque Jesucristo Superstar no tenga tantos cambios de vestuario».

Schwark señaló las enormes puertas metálicas del hangar, el techo metálico y la multitud de vigas de acero. «Muchos de los retos que hay que superar con los sistemas inalámbricos convencionales simplemente no son un problema con Spectera gracias a su innovador principio de transmisión. ¡Incluso los reflejos de RF, que suelen ser extremadamente molestos, resultan beneficiosos! En comparación directa con los ajustes que había que realizar en años anteriores, el manejo del sistema inalámbrico para Jesucristo Superstar en el Hangar 4 fue notablemente sencillo».

Simon Böttler en Jesucristo SuperstarSimon Böttler, ingeniero de sonido permanente de la Komische Oper Berlin, que se alternó con su colega Andrea Jetter en el manejo de la consola FOH durante los espectáculos, expresó una opinión similar. «Antes de Jesucristo Superstar no había tenido la oportunidad de adquirir experiencia práctica con el sistema Spectera. Pero ahora puedo confirmar que este sistema relativamente nuevo funciona a la perfección para nosotros. No he notado ninguna pérdida de señal ni interferencias de ningún tipo en la consola FOH. Mis colegas del mundo inalámbrico también me comentaron lo agradable que les resultaba tener que equipar a los artistas con un solo bodypack en lugar de dos antes del comienzo del espectáculo».

Schwark destacó que muchos artistas aprecian mucho ver su propio nombre en las pantallas de tinta electrónica de las petacas SEK, que están siempre visibles. «Puede parecer un detalle sin importancia, pero es algo que hace felices a muchos artistas», afirmó el ingeniero de sonido, que ha completado con éxito numerosos proyectos de música clásica de todo tipo y tamaño y que también trabaja habitualmente para grupos de rock y pop como Pet Shop Boys.

Spectera en Jesucristo Superstar

Una única petaca transmisora/receptora

Durante las representaciones de Jesucristo Superstar, se utilizaron 27 de los 32 bodypacks Sennheiser Spectera SEK en su doble función de transmisor y receptor. Los nueve actores principales, así como otros 18 miembros del conjunto, se beneficiaron de este funcionamiento bidireccional. El saxofonista de la banda de rock en directo también utilizó una petaca SEK como transmisor, lo que le permitió moverse por el escenario durante el espectáculo. Su instrumento estaba equipado con un sistema Neumann Miniature Clip Mic MCM con una cápsula cardioide KK 14. Dos bodypacks SEK adicionales sirvieron como soluciones puras de intraauriculares en la consola de monitorización. Durante los ensayos, los ayudantes de dirección también utilizaron dos petacas SEK, que luego estuvieron disponibles como repuestos para los propios espectáculos.

Böttler señaló que no solo el saxofón, sino también toda la sección de cuerdas de la orquesta, se microfonearon con sistemas Neumann MCM. Schwark confirmó que las soluciones de Neumann proporcionan muy buenas características de sonido y un manejo fácil para el usuario. Se utilizaron micrófonos de condensador de diafragma pequeño Neumann KM 184 como overheads y para microfonear varios instrumentos de percusión.

«Se puede decir sin duda que el sistema inalámbrico Spectera es más rápido de configurar que un sistema inalámbrico convencional», afirmó Schwark con satisfacción. «Es muy cómodo poder gestionar todos los componentes en un sistema central y no tener que manejar muchos dispositivos individuales, por ejemplo, para sincronizar los transmisores de petaca y los receptores intraauriculares». Böttler añadió que «cuando se utiliza Spectera por primera vez, hay que replantearse algunas cosas debido al enfoque innovador del sistema, pero las ventajas son evidentes».

Spectera en Jesucristo Superstar

Escalabilidad y equilibrio óptimo

«Spectera es un sistema escalable y, cuando estaba preparando los espectáculos en el Hangar 4, pronto me quedó claro que el proyecto no se podía llevar a cabo correctamente con una sola estación base», afirma Schwark. «Mi objetivo era mantener la latencia lo más baja posible, garantizando al mismo tiempo una conexión inalámbrica estable con un buen alcance y proporcionando a todos los artistas una excelente calidad de sonido. Durante las actuaciones, utilizamos el modo de enlace de audio ‘Live’ para los micrófonos y ‘Live Low Latency’ para los canales IEM. Ambos proporcionan una relación equilibrada entre la calidad del sonido, el alcance, la latencia y el consumo de energía y recursos».

Este proyecto encargado por la Komische Oper Berlin en 2025 era la tercera vez que Schwark trabajaba en un hangar del antiguo aeropuerto de Tempelhof. «Ya el año pasado se decidió que Jesucristo Superstar estaría en el programa de 2025″, aseguró. «La planificación detallada comenzó a principios de este año. El contrato para suministrar el equipo de sonido se adjudicó a Neumann & Müller. Como es habitual, se alquiló material adicional a proveedores externos. Para los nuevos sistemas Sennheiser Spectera, se trataba de Freaksound. Actualmente, solo hay unas pocas empresas de alquiler en Alemania que pueden suministrar sistemas Spectera». Antes de las representaciones en el Hangar 4, Schwark había utilizado Spectera para The World of Hans Zimmer – An Immersive Symphony en Oberhausen.

Para configurar los sistemas Sennheiser Spectera de forma eficiente, Schwark utilizó el software de planificación de RF independiente de la marca SoundBase Sennheiser Spectera Mode Planner.En cuanto al uso del espectro, en el Hangar 4, cada una de las dos estaciones base Spectera utilizó dos canales de televisión de 8 MHz de ancho en la gama UHF, lo que correspondía a un ancho de banda total de 32 MHz (4 × 8 MHz). Las frecuencias centrales eran 474, 490, 538 y 586 MHz. Las fuentes de alimentación redundantes de las estaciones base Spectera se conectaron tanto a un SAI como a la red eléctrica. Los compactos mainframes de 19″ se integraron a través de MADI en el sistema PA, que funcionaba en un anillo de fibra óptica con un ancho de palabra de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 96 kHz.

«El uso de Spectera resulta especialmente interesante si se necesita un gran número de canales inalámbricos», afirma Schwark. «Estoy seguro de que nadie consideraría seriamente utilizar un sistema de este tipo para solo dos o tres micrófonos de cabeza. Tampoco tendría mucho sentido desde el punto de vista económico. Pero para nuestra configuración en el Hangar 4, Spectera es, de hecho, más rentable que otros sistemas con un número comparable de canales de micrófono y auriculares. De hecho, calculamos los costes en detalle para Jesus Christ Superstar«.

Se distribuyeron un total de ocho antenas DAD Spectera por todo el Hangar 4 en posiciones estratégicas y se conectaron a las dos estaciones base Spectera mediante largos cables CAT. Spectera no requiere el uso de cables coaxiales convencionales y elimina la necesidad de combinadores, divisores y amplificadores. «Los cables Ethernet flexibles son una gran ventaja, especialmente cuando hay que tender cables largos por debajo del techo hasta la estructura», explica Böttler. «Las conexiones inalámbricas entre los bodypacks SEK y las antenas DAD funcionan de forma fiable y la señal no se pierde incluso cuando los artistas se desplazan del área de actuación a la cantina, que está separada por una puerta». Las antenas DAD de Sennheiser sirven tanto como antenas receptoras como transmisoras para señales IEM/IFB, señales de micrófono/línea y datos de control.

Además del equipo de sonido de la Komische Oper Berlin, también participaron en la instalación de Spectera, Stefan Ickert, director de proyectos de Neumann & Müller, y, en representación de Sennheiser, Per Witte, director de desarrollo empresarial, Volker Schmitt, director de ingeniería de aplicaciones técnicas, y Gerhard Spyra, ingeniero de aplicaciones técnicas.

Spectera Web UI

Nuevos estándares

Kaspar Schwabe, de la Komische Oper Berlin, se encargó de la consola de monitorización en el espectáculo reconociendo que «es la primera vez que utilizo Spectera». «Hace aproximadamente un año asistí a una presentación de Sennheiser sobre la nueva tecnología WMAS, por lo que ya conocía bastante bien los fundamentos teóricos. La excelente impresión inicial que me causó se ha confirmado ahora en la práctica. El sonido que proporciona Spectera es mucho mejor que el de los canales analógicos intraauriculares, y la transmisión de las señales del micrófono también funciona a la perfección. Para Jesucristo Superstar, ni siquiera utilizamos el modo PCM, sino los modos de enlace de audio con reducción de datos ‘Live’ para las señales de micrófono y ‘Live Low Latency’ para los canales intraauriculares. El modo ‘Live’ proporciona un sonido claro y detallado comparable al de otros sistemas inalámbricos digitales de Sennheiser, pero en cuanto a recepción y alcance, el sistema Spectera establece estándares completamente nuevos, especialmente en un entorno tan exigente como el Hangar 4″.

Kaspar Schwabe en Jesucristo SuperstarSchwabe añadió que «muchos artistas están muy satisfechos con el hecho de que solo necesitan un único dispositivo para el micrófono y la monitorización durante los espectáculos. Y en lo que respecta al sonido, solo he recibido comentarios extremadamente positivos de varias personas involucradas, por lo que no solo los expertos notan la diferencia en comparación con la transmisión IEM analógica con un compander. Sin embargo, a algunos artistas les resultó un poco extraño al principio que el botón de control del bodypack SEK no tuviera una posición final fija. Les mostré que el nivel de sonido actual se muestra cuando pulsan el botón de control dos veces. Una vez que se dieron cuenta de eso, no hubo más preguntas. Y, de todos modos, la mayoría de los artistas ni siquiera vuelven a tocar su petaca una vez que se han puesto el traje. Definimos un límite razonable para el volumen máximo de escucha, que no se puede superar; el volumen máximo de reproducción de las petacas SEK es realmente increíblemente alto. Fijamos el volumen mínimo en un nivel que garantiza que el sonido siempre sea audible, para que nadie tenga la impresión de que su petaca está defectuosa o desactivada».

Schwabe resume subrayando que «creo que esta combinación de un transmisor de petaca y un receptor intraauricular en un solo paquete es sin duda una solución innovadora para nuestra aplicación. Como característica adicional para la consola de monitorización, también me gustaría ver una función de entrada de señal para poder escuchar todos los canales uno tras otro con solo pulsar un botón. Por el momento, me conformo con la función Solo de los canales de la consola, pero, por supuesto, preferiría escuchar los canales inalámbricos individuales directamente en mi bodypack SEK. Por lo que he oído hasta ahora, esto se resolverá con una actualización, y espero que haya más funciones nuevas muy interesantes para el sistema inalámbrico Spectera en el futuro».

Por , 26 Nov, 2025, Sección: Audio

Otros artículos sobre ,

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.