La sala de espectáculos polaca Mazowsze instala una red troncal de fibra óptica con Optocore
Situada al norte de Varsovia, en Mazovia, la sala de conciertos y centro cultural multifuncional Mazowsze, con 540 butacas, instala una red troncal de fibra óptica basada en una topología Optocore que ha diseñado el ingeniero de sonido Krzysztof Polesiński.
La red integra dos bucles AutoRouter y cuatro conmutadores Optocore M8 MADI, y parte de una nueva infraestructura inmersiva, con L-Acoustics L-ISA y Digico Quantum. Krzysztof Polesiński tenía como objetivo que todo el nuevo sistema fuera lo más redundante posible y fue inequívoco en su elección del transporte de señales por fibra óptica.
«La fibra es un medio para transmitir diversos tipos de señales sin pérdidas, incluyendo audio, vídeo y datos. Además, es segura de usar porque elimina todos los problemas asociados a los cables de cobre, en particular las interferencias electromagnéticas. Además, la fibra óptica puede admitir muchos protocolos diferentes simultáneamente, lo que reduce significativamente la cantidad de cableado necesario. Tanto en instalaciones fijas como itinerantes, el uso de la fibra óptica se ha vuelto tan común que cada vez se ven menos instalaciones de cobre», comenta Polesiński.
El ingeniero se familiarizó por primera vez con Optocore mientras trabajaba con las consolas Digico D5, que se basaban en la transmisión de red Optocore. «Aunque utilizaban una versión de firmware más antigua, las posibilidades seguían siendo enormes», destaca. «Mi siguiente experiencia con el firmware más reciente fue en una gira de conciertos en la que los dispositivos Optocore distribuían las señales».
Así, cuando se le encargó el diseño de la instalación del Teatro Musical Roma de Varsovia, coincidió con el lanzamiento del AutoRouter. «Para mí, esto supuso un cambio revolucionario para las instalaciones permanentes, ya que permitía sustituir las instalaciones basadas en bucles por una topología en estrella, lo que en las instalaciones permanentes, donde se conectan diferentes dispositivos en diferentes ubicaciones, mejora significativamente la flexibilidad para los técnicos locales». «En las instalaciones posteriores que diseñé, siempre intenté utilizar el AutoRouter cuando la topología o las necesidades del usuario lo requerían. Al fin y al cabo, ¡la tecnología está ahí para facilitarnos el trabajo!».
En el Mazowsze Performance Hall, Optocore se encarga de la distribución de la señal a las distintas ubicaciones, garantizando la conexión y desconexión automática de los dispositivos que aparecen en una amplia red. Toda esta red se encuentra en dos bucles Optocore, cada uno de los cuales se enruta a su propio AutoRouter, lo que permite una flexibilidad total a la hora de conectar varios puntos simultáneamente, con todas las señales reuniéndose en las consolas.
«Se pueden transmitir hasta mil canales a través de toda la red Optocore», explica Krzysztof. «Además de la integración de la red con las consolas Digico, las señales también pueden enrutarse fuera de las consolas entre los módulos X6R-FX, que permiten el transporte de señales analógicas y AES/EBU, y proporcionan un túnel Ethernet. Además, si es necesario, estos dispositivos pueden combinarse con las consolas, creando otro punto con un conjunto de entradas y salidas».
Redundancia completa
Vuelve a hacer hincapié en la importancia de la redundancia completa, utilizando conexiones de red Optocore redundantes para cada bucle. «La redundancia también está presente en los propios dispositivos Optocore, ya que tenemos dos AutoRouters y cuatro interfaces M8, dos para cada procesador L-ISA II [L-Acoustics], ya que también son redundantes. Toda la instalación utiliza solo dos tipos de amplificadores, y cada tipo tiene su propia contraparte redundante».
En cuanto a la conectividad mejorada, ha detallado conectores HMA estándar para la red Optocore, conectores BNC para señales MADI o de vídeo, conectores analógicos AES/EBU y una amplia red de conexiones Ethernet de categoría CAT6A. Las conexiones se diseñaron en colaboración con Andrzej Kawiak, de Odeo. Audio Plus se encargó del sistema de sonido; Polsound se encargó de las consolas y la distribución de la señal.
La instalación también requirió la modificación del panel acústico de 4 toneladas que cuelga sobre el auditorio, y esta operación fue la más compleja debido a la construcción del edificio.
Krzysztof Polesiński subraya que «creo que el sistema de señalización de Mazowsze está bien pensado, lo que permite un montaje y desmontaje muy rápido por parte del equipo técnico. El equipo utiliza el mismo tipo de cableado tanto en el auditorio como en los conciertos itinerantes, lo que mejora significativamente la eficiencia y elimina los errores. El sistema de cableado y transporte está diseñado para aplicaciones itinerantes, incluido el uso de Optocore».
«Desde el momento en que lo descubrí, Optocore demostró ser una de las soluciones más estables, ya que garantiza un aislamiento galvánico completo, una transmisión sin pérdidas y una fácil escalabilidad. Como ya he mencionado, AutoRouter es un elemento revolucionario, y no puedo imaginar una instalación sin él», añade.
Sin duda, ha demostrado ser muy popular entre los operadores y las producciones entrantes, tal y como confirma el ingeniero jefe de sonido del recinto, Piotr Przedbora. «El sistema Optocore es la solución perfecta para todos los proyectos en los que he tenido el placer de participar hasta ahora. Krzysiek desarrolló todo el sistema de forma experta, teniendo en cuenta las particularidades del trabajo artístico en equipo, los comentarios del equipo acústico y numerosas discusiones con visión de futuro».
«Siempre he confiado en la estabilidad de todo el sistema. El rápido acceso a la red desde las consolas es increíblemente cómodo y, cuando todo está correctamente configurado, nosotros, como ingenieros, podemos centrarnos en crear la mezcla. Así no hay que preocuparse por interferencias o limitaciones sonoras, ya que lo único que importa es la música».
Un elemento importante detrás del éxito de la actualización de fibra de Mazowsze fue la participación del distribuidor polaco de Optocore, AudioRebel, dirigido por su fundador, Dawid Somló. Como antiguo empleado de Optocore, aporta un profundo conocimiento técnico de la plataforma y experiencia práctica de muchas implementaciones de sistemas. Esta experiencia le permite apoyar a los integradores, empresas de alquiler y consultores polacos con un nivel de conocimiento que rara vez se encuentra fuera del fabricante.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


