Peerless-AV y Zenith transforman con los videowall de Planar el Museo de Arte de Cleveland
Las pantallas Led de Planar, en configuración videowall, instaladas con el sistema de montaje universal dvLed Seamless Connect de Peerless-AV e integradas por Zenith Systems, permiten interactuar a los visitantes de este museo norteamericano con las pinturas.
Las instituciones culturales actuales están adoptando iniciativas emergentes de innovación tecnológica digital para combinar lo táctil con lo virtual, estableciendo nuevos estándares en la interacción con el público y la narración inmersiva.
El Museo de Arte de Cleveland (CMA), en el estado norteamericano de Ohio, es una institución ejemplar en el uso de la tecnología dvLed para dar vida a los objetos mediante la interacción física, proporcionando una experiencia digital inmersiva para enriquecer la experiencia de los visitantes del museo.
En su nueva exposición del Renacimiento, que exhibe una obra maestra del pintor italiano de los siglos XV y XVI ‘Pintoricchio’, los visitantes pueden acercarse a la Virgen con el Niño y explorar los intrincados detalles de la restauración de la pintura como si estuvieran bajo un microscopio, gracias a las pantallas dvLed de Planar, dos en configuración videowall, y un sistema de montaje universal dvLed Seamless Connect de Peerless-AV.
El integrador de sistemas Zenith Systems facilitó el proyecto, que comenzó con una instalación en el vestíbulo a principios de 2025 y progresó hasta una segunda fase de despliegue para esta exposición temporal, que estará abierta hasta el 23 de agosto de 2026.
Zenith Systems había utilizado en el primer videowall del vestíbulo un método con estructura de metal Unistrut y calzas para aplanar las superficies irregulares de las paredes, preparándolas para la instalación de las pantallas, que si bien era eficaz, requería mucho tiempo, dinero y mano de obra.
Este sistema carecía además del atractivo visual necesario para un entorno museístico como este, por lo que se eligió un montaje dvLed de Peerless-AV. De igual manera, para la segunda instalación, correspondiente a la exposición de ‘Pintoricchio’, se debían cumplir objetivos específicos: el videowall debía ser parte integral de la exposición, trabajando en paralelo con la pintura La Virgen con el Niño para mostrar pequeñas capas de la pintura a gran escala.
“Teníamos un plan, pero no nos convenció. Cuando vimos el nuevo soporte dvLed de Peerless-AV en acción en InfoComm 2025 -recuerda Doug Fortney, director de tecnología de Zenith Systems-, inmediatamente supimos para qué queríamos usarlo, ya que abordaba con elegancia tanto las preocupaciones estéticas como las funcionales, a la vez que ahorraba mano de obra y costes para dar vida a la visión de conservación del museo”.
El objetivo de esta instalación era crear un videowall tan uniforme que pareciera una obra de arte más en la galería, con la tecnología actuando en segundo plano y pasando completamente desapercibida. Además, al ser una exposición temporal, la pantalla debía tener una flexibilidad inherente que permitiera reubicarla para exhibir diferentes elementos dentro del museo en el futuro.
Zenith Systems contrató a Peerless-AV como expertos en lograr un posicionamiento preciso de píxeles. Los dos equipos trabajaron en estrecha colaboración para garantizar que la instalación se ejecutara con medidas exactas y con una interrupción mínima en la actividad del museo.
El sistema universal para dvLed Seamless Connect de Peerless-AV ofrece una superficie de montaje perfectamente plana, incluso en paredes irregulares, eliminando uno de los mayores desafíos para los instaladores y ahorrando tiempo y dinero. Esta precisión es especialmente crucial en un museo, donde incluso las más mínimas distancias entre píxeles en paredes irregulares pueden distorsionar la reproducción de la obra de arte.
La capacidad de ajuste integrada del soporte ha sido una gran ventaja, ya que ha permitido montar los videowall sin necesidad de una preparación exhaustiva ni modificaciones en la pared. A diferencia de otras opciones, Seamless Connect es un sistema de montaje verdaderamente universal, compatible con la mayoría de las pantallas dvLed con enganche.
Su estructura modular y ligera simplifica la instalación y reduce la cantidad de orificios necesarios para minimizar los daños en la pared.El videowall del vestíbulo principal del museo, de 6×2 metros, está configurado con pantallas Planar DLPro dvLed, con paso de píxel de 1,5 mm y resolución de 3.840×1.296p.
Este videowall incorpora un software especializado para que el departamento de contenido del museo pueda ofrecer señalización digital dinámica y actualizada periódicamente a los visitantes, incluyendo mensajes de bienvenida, horarios e información sobre las exposiciones.
Este espacio recibe el 80% del flujo de visitantes del museo, por lo que era fundamental que la instalación fuera funcional y visualmente atractiva. El contenido también se puede adaptar para eventos y funciones especiales fuera del horario de apertura al público.
El videowall de la exposición temporal ‘Pintoricchio’, de 3×3 metros, está configurado con pantallas Led Planar DL Pro, con paso de píxel de 1,8 mm y resolución de 1.600×1.620p, montado sobre un revestimiento/estructura negro especialmente diseñado en un estrecho hueco en la pared, lo que le da la apariencia de una obra de arte dentro de la galería.
En este espacio también se han instalado seis cámaras en el techo de la galería, alrededor de la pintura ‘La Virgen con el Niño, dentro de su vitrina protectora. Esta exposición funciona monitorizando los movimientos de los visitantes, de modo que, a medida que se acercan a la pintura, la imagen del videowall magnifica los detalles ocultos de la restauración.
De esta manera, se convierte en una alternativa diferencial a las aplicaciones táctiles tradicionales de los museos, ya que la interacción se realiza a través del movimiento de las personas por el espacio. La instalación de ambos videowall ha sido fluida y eficiente, y se realizó en un plazo de dos semanas, a pesar de las obras de construcción y reparación de la galería.
Una vez que el espacio estuvo libre de polvo, se pudo completar el meticuloso montaje de cada gabinete Planar, incluyendo la alimentación y el cableado. El proceso fue supervisado y respaldado directamente por el equipo Seamless dvLed de Peerless-AV, que trabajó in situ con el de Zenith Systems y los arquitectos del museo para garantizar la precisión y la calidad de la instalación.
“En Peerless-AV entendemos que no hay dos museos iguales: cada uno tiene su propio entorno estructural, visión estética y necesidades operativas -señala su gerente regional de ventas, Gina Schneider-. Trabajando en colaboración con Zenith Systems, comprendimos el objetivo del museo de aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia del visitante, manteniendo el arte como el verdadero centro de atención, que fue clave para identificar la solución adecuada desde el principio”.
Este enfoque conjunto y directo, añade Schneider, “complementado con nuestros servicios de consultoría de instalación in situ, ahorró un tiempo valioso y mitigó el riesgo de imprevistos. Juntos, nuestros equipos crearon una solución que no solo preserva el carácter único del museo, sino que también refleja las experiencias artísticas de primer nivel que se esfuerza por ofrecer”.
Para Jane Alexander, directora de comunicaciones del Museo de Arte de Cleveland, “sin el soporte AV el glamour de la exposición de ‘Pintoricchio’ no existiría. Es maravilloso observar las reacciones de la gente al interactuar con esta venerada pintura, que ha sido cuidadosamente restaurada. En el último tratamiento de conservación se revelaron sus capas originales, lo que permitió un acceso inigualable a la composición original de la obra. Y ahora los visitantes pueden verla en todo su esplendor, a gran escala, como si lo hicieran bajo un microscopio. ¡Es magnífico!”
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.






