Las finales ATP 2025 brillan en la noche de Turín con los iBolts de Robe
Los aficionados al tenis y los ciudadanos de Turín (Italia) pudieron disfrutar de un espectáculo visual durante las Finales ATP 2025, celebradas en el Inalpi Arena, donde Filmmaster Events bajo la batuta de Sergio Cattaneo (CUE Design) crearon un espectáculo único con ayuda de 40 Robe iBolts.
Además de ser un punto de encuentro e información, un escaparate para los productos oficiales de la ATP y una serie de otras marcas y actividades relacionadas con el tenis, la zona para aficionados ofrecía una amplia variedad de puestos de comida. Este año, la quinta vez que las Finales ATP se celebran en Turín, los organizadores del torneo también querían ofrecer un entretenimiento de calidad antes de los partidos que pudieran disfrutar todos los que esperaban para entrar en el estadio y ver la acción tenística.
Filmmaster Events, bajo la dirección creativa de Giulia Accatino y el diseñador de contenidos Romain Sabella, de TK2, creó el guion gráfico y produjo el contenido de vídeo, que se proyectó en una enorme pantalla LED de 100 metros de ancho por 8 metros de alto. Le pidieron a Cattaneo, con quien habían trabajado en proyectos anteriores, que diseñara un espectáculo de luces de gran impacto para complementar y apoyar sus narrativas visuales.
Sergio Cattaneo recibió el encargo y lo primero que pensó fue que necesitaba una serie de haces de luz grandes que cumplieran dos funciones. En primer lugar, que combinaran con el espectáculo visual y crearan una sensación de espectáculo y emoción y, en segundo lugar, que fueran visibles desde toda la ciudad y los alrededores. Y para ello, optó por las robóticas Robe iBolts.
«Fue mi primera opción… Es que realmente no hay nada mejor en este momento, ¡me encantan estos dispositivos!. Son los más brillantes y, por lo tanto, los mejores para este trabajo», comenta Cattaneo.
Brillo desde la lejanía
También basó su elección en la experiencia de otros dos proyectos en los que se utilizaron iBolts aunque en cantidades mucho menores, y estaba muy emocionado por poder especificar los 40 dispositivos. «Era imprescindible que estas luces y la instalación se pudieran ver claramente desde lejos y que todos los asistentes a la fan zone pudieran disfrutarlas. Queríamos destacar que se trataba de un evento especial, ¡ya que este importante acontecimiento deportivo se celebraba en el corazón de la ciudad!».
La potencia y la calidad de los colores de iBolt también fueron fundamentales para que el espectáculo de luces de Sergio generara la energía y la emoción necesarias. Utilizó mucho blanco, cian (el color corporativo de la ATP) y amarillo, que representaba la pelota de tenis. En este proyecto se necesitaba una fuente de luz muy brillante para contrarrestar la luminiscencia ambiental emitida por la pantalla de vídeo y asegurarse de que los haces siguieran destacando.
Programó previamente los espectáculos (uno principal de 4 minutos de duración, más una serie de interludios de 30 y 50 segundos) utilizando Depence3, con la ayuda de Alessandro Scotellaro en los estudios de CUE Design. A continuación, dispusieron de una noche in situ para ajustar el enfoque y perfeccionar la iluminación, que incluía un láser que también formaba parte del espectáculo de luces, junto con 17 máquinas de humo estratégicamente distribuidas.
El espectáculo de luces de la fan zone tuvo el efecto deseado. Atrajo a la gente a la ciudad, mantuvo a los aficionados entretenidos y comprometidos mientras esperaban el siguiente partido y, con los haces y las proyecciones de vídeo claramente visibles desde las colinas circundantes, generó mucho revuelo en las redes sociales, lo que contribuyó a destacar la ciudad como sede de este evento deportivo de fama mundial.
La iluminación del espectáculo de la villa de los aficionados fue suministrada por el proveedor de iluminación ATS, y los iBolts fueron proporcionados por Lucidiscena.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.















