Panasonic PT-HTQ20: proyector 1 chip DLP de 20.000 lúmenes para entornos inmersivos
El nuevo PT-HTQ20 es el primero de Panasonic de 1 chip DLP, con una fidelidad cromática que se asocia a los equipos de 3 chips DLP, que incorpora última tecnología de fuente de luz láser RGB Vivid Prime desarrollada por la compañía.
Diseñado para entornos inmersivos y experienciales, el proyector láser Mevix PT-HTQ20, con RGB 4K y 20.000 lúmenes de brillo que acaba de presentar Panasonic establece un nuevo estándar en la proyección de 1 chip DLP, compatible con el espacio de color Rec. 2020.
Equipado con la nueva tecnología de fuente de luz láser RGB Vivid Prime desarrollada por Panasonic, este nuevo equipo ofrece la fidelidad cromática que tradicionalmente se asocia a los proyectores de 3 chips DLP, sin las limitaciones habituales de otras tecnologías.
Al combinar la reproducción de color de amplio rango con una alta luminosidad, el nuevo PT-HTQ20 consigue una salida imagen equilibrada, donde la pureza del color y la luminancia se mantienen de forma simultánea, cumpliendo un requisito fundamental para su uso con contenidos inmersivos.
Así lo señala Hartmut Kulessa, responsable de marketing de sistemas visuales en Panasonic Connect Europe: “nuestro objetivo con PT-HTQ20 ha sido trasladar el impacto visual de la proyección de 3 chips DLP a una plataforma de 1 chip compacta y flexible, sin comprometer la calidad. Gracias a la combinación del amplio rango Rec. 2020, el cambio de color a alta velocidad y una luminosidad equilibrada, ofrecemos una experiencia visual que resulta natural, envolvente y libre de artefactos”.
En el núcleo de PT-HTQ20 se encuentra la tecnología láser RGB Vivid Prime de Panasonic, que permite una cobertura superior al 95% del espacio de color Rec. 2020. A diferencia de los proyectores de 1 chip DLP convencionales, que priorizan el brillo en detrimento del rendimiento cromático, este proyector ofrece colores vivos y puros, con un brillo uniforme en toda la imagen.
Además, su diseño exclusivo RGB-plus-phosphor (láser RGB combinado con fósforo) garantiza gradaciones tonales suaves al reproducir contenido estándar Rec. 709, como señalan desde Panasonic.
El cambio de color de alta velocidad de Vivid Prime mejora aún más la calidad de la imagen al reducir eficazmente el ‘efecto arcoíris’, algo habitual en la proyección que puede distraer a los espectadores, especialmente en entornos inmersivos. El resultado es una experiencia visual más cómoda y sin fatiga, que favorece una mayor permanencia en este tipo de entornos envolventes.
El rendimiento de imagen se completa con resolución 4K mediante la tecnología Quad Pixel Drive, junto con un Gradation Smoother mejorado que reduce el banding de color y permite transiciones tonales suaves en contenidos digitales y cinematográficos.
Basándose en la fiabilidad de la plataforma DLP de Panasonic, el proyector PT-HTQ20 hereda una amplia flexibilidad de instalación y una gran durabilidad a largo plazo. Es compatible con la gama de ópticas de la serie D3 del fabricante y con accesorios de montaje, como los utilizados en el modelo PT-RQ25K.
También incorpora un revestimiento especial en las placas de circuito para mejorar la resistencia al polvo y la humedad, así como un obturador mecánico que protege el chip DMD durante su uso con iluminación escénica. Su diseño sin filtros permite hasta 20.000 horas de funcionamiento sin mantenimiento, respaldado por la redundancia del Multi-Laser Drive Engine y la entrada de backup para instalaciones críticas.
Entre las funciones adicionales de integración se incluyen una tarjeta de expansión compatible con Intel SDM; compatibilidad con la app Smart Projector Control; función de vista previa remota y Panasonic Visual Software Suite, que permite una gestión del sistema y automatización de flujos de trabajo simplificadas.
“Durante años hemos mejorado la calidad de los entornos inmersivos al ofrecer un brillo excepcional en un diseño compacto -explica Yousuke Adachi, CEO de Panasonic Projector & Display-, junto con la tecnología de control 4K líder en la industria. Ahora iniciamos el siguiente capítulo con PT-HTQ20”.
En este sentido, Adachi subraya que “al ampliar nuestra nueva tecnología clave, Vivid Prime a toda nuestra gama de modelos, llevaremos la inmersión a una dimensión completamente nueva. Aprovechando todo el potencial de Rec. 2020, aspiramos a abrir un nuevo mercado para las experiencias inmersivas y aportar una innovación renovada al mundo de los medios visuales”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


















