Genelec en Opera Estatal de Hungria. Friscay Studio (الصور: OperaCafé)

توفر استوديوهات إيفل للفنون مساحة تسجيل 5.1 مجهزة بخمس شاشات متحدة المحور 8341 ومضخم صوت 7370 من جينليك en la sala de control, además de dos bidireccionales 8040 y los músicos emplean otro par de 8040 estéreo en la zona de directo.

Uno de los mayores proyectos culturales realizados en Hungría es la sala de conciertos Eiffel Art Studios, un gran complejo arquitectónico, que antes fue un centro ferroviario y hoy se ha convertido en el centro logístico y artístico de la Ópera Estatal de Hungría, también conocida como la Ópera de Budapest.

En el corazón de esta gran infraestructura se encuentra la Sala Eiffel, un espacio para talleres, ensayos y un estudio de grabación para la Ópera Estatal; que rinde homenaje a los 200 años de historia de la cultura operística húngara y al pasado industrial del edificio, pero también pone de relieve lo mejor de la tecnología de sonido, gracias a los monitores Genelec.

Genelec en Opera Estatal Hungria. Kondás Ferenc en Friscay Studio (الصور: OperaCafé)

La decisión de construir un estudio de grabación fue poco habitual en un lugar como éste, pero el razonamiento surgió de los devastadores efectos de COVID-19 en los estudios de grabación de Budapest. También dio a la Ópera Estatal la oportunidad de crear exactamente el espacio que necesitaba, dando lugar a un colosal complejo de grabación en el que se podían hacer cambios desde cualquier zona.

Ahora podemos grabar desde cada sala del estudio. Este se ha diseñado para que no haya que bajar a la sala grande para pequeñas correcciones de sonido. أحب هذا, si hay que modificar una interpretación vocal o instrumental, se hace allí mismo. O si hay que grabar una voz en off o una narración publicitaria, también se hace allí”, يفسر Kondás Ferenc, de la Ópera Estatal de Hungría.

El resultado ha sido un espacio de grabación 5.1 equipado con cinco monitores coaxiales de tres vías 8341 ومضخم صوت 7370 en la sala de control, gestionados digitalmente a través de una interfaz multicanal 9301.

Genelec en Opera Estatal de Hungria. Friscay Studio. (الصور: Berecz Valter)

بالإضافة, en la sala de control se utiliza un par de monitores bidireccionales 8040 con un iMac para grabaciones rápidas, mientras que el director de orquesta y los músicos emplean otro par de 8040 estéreo en la zona de directo cuando es necesario.

ال software de calibración GLM se emplea para optimizar individualmente el sistema de monitorización 5.1 en el estudio Friscay para diferentes posiciones de escucha.

Realizamos las mediciones con GLM en tres lugares distintos: en la posición del ingeniero de sonido, en la del director musical y en la del compositor o director de orquesta”, añade Ferenc. “El director de orquesta o el compositor no caben con la partitura al lado del ingeniero de sonido, así que se sientan detrás de ellos, y por eso se creó este tercer montaje. En el estudio hemos creado configuraciones 2.0 و 5.1 en GLM, pero para grabaciones y retransmisiones en directo normalmente utilizamos la configuración 2.0”.

Genelec en Opera Estatal de Hungria

Construir un estudio de esta envergadura en una ciudad ajetreada siempre tendrá sus dificultades, sobre todo cuando hay una vía de tranvía de doble sentido que pasa justo por fuera del edificio. “Lo más difícil fue encontrar una solución para las bajas frecuencias, y el hecho de que los tranvías pasen por fuera nos pone en desventaja”, explica Ferenc. “Por suerte, el equipo de Arató Akusztikai Kft, nuestra consultora acústica, resolvió el problema construyendo un sistema decaja dentro de caja”. Bajo el suelo flotante interior hay una capa de caucho, y la pared interior de estructura ligera está fijada a la pared principal con elementos de aislamiento de vibraciones. ونتيجة لذلك, este sistema de construcción excluye el ruido de la carretera y los tranvías”.

El resultado final ha creado un entorno impresionante tanto para el equipo de instalación como para los músicos.

La Ópera Estatal de Hungría nunca había tenido un estudio como éste. Los músicos y los ingenieros de sonido están satisfechos, y desde que se terminó el estudio se han hecho muchas grabaciones y transmisiones. El acto de crear un disco no es una cuestión de compromiso. Se trata de libertad artística, que representa un valor añadido en el producto final”, concluye Ferenc.


أعجبك هذا المقال?

اشترك في تغذية RSS ولن يفوتك أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
ب • 1 بحر, 2023
• قسم: صوتي, دراسات الحالة, تحكم