Según un estudio de Future Source, in the year 2015 more than 54% de las aulas de los 26.000 centros de Primaria, Secundaria y Edudación Superior que hay en España contarán con pizarras interactivas.

La situación del mercado interactivo global se corresponde con un mercado en crecimiento, de acuerdo con los datos aportados por un riguroso estudio al que ha tenido acceso Charmex International, y que ha sido elaborado por Future Source. A nivel de implantación de PDIs interactivas en las aulas, Gerard Usón, responsable del departamento de soluciones interactivas de Charmex Internacional, ha asegurado que se instalan mayoritariamente en centros de primaria, secundaria e institutos, pero en menor medida en universidades. El motivo de la escasa penetración en la enseñanza superior se debe, de acuerdo con Usón, a la ausencia de software adaptado a las necesidades universitarias, en tanto que unas dimensiones de 78 pulgadas de superficie de las actuales pizarras se convierten en insuficientes para satisfacer el visionado en los grandes paraninfos de numerosas facultades.

Con respecto a la progresión global en implantación de PDIs en centros de primaria, secundaria e institutos, el estudio de Future Source señala que ha mantenido crecimientos continuados y consistentes a lo largo de los últimos años, tal y como lo evidencia la progresión de las instalaciones Hitachi y una cuota de mercado que mueve en torno al 43% worldwide. “Al proceso de digitalización de las aulas españolas, with close to 26.000 centres, le queda mucho camino por recorrer cuando se comprueba que el grado de penetración de las PDIs es de un 23% today. De acuerdo con nuestras previsiones, in the year 2015 more than 54% de las aulas españolas contará con pizarras interactivas”, ha apuntado Usón. nevertheless, el directivo advierte de que, pese a doblar el porcentaje dentro de los próximos 3 years, la implantación de PDIs en España continuará siendo escasa si se compara con la situación del 73% de las aulas británicas digitalizadas actualmente; un volumen que crecerá más lentamente que el del caso de España, pero que sobrepasará el 86% dentro de tres años.

Desde la perspectiva relativa al volumen total de implantaciones previstas para el próximo año en España, el responsable de soluciones interactivas de Charmex ha hecho alusión a la importante actividad que se genera en nuestro país en torno a la digitalización de las aulas; un proceso que ha sufrido ligeros retrocesos a lo largo de los dos últimos años que, nevertheless, experimentará un repunte a lo largo de 2012. “A finales del año próximo habrá en España alrededor de 22.000 unidades instaladas, lo cual demuestra que el mercado de las PDIs sigue claramente activo en nuestro país.”

Otro aspecto importante del mercado interactivo educativo al que hizo alusión Gerard Usón se centra en la evolución de la tecnología. “Nos encontramos en la fase 4 de un proceso evolutivo que comenzó con los ordenadores, siguió con los proyectores, a continuación aparecieron las PDIs y, today, el mercado se encuentra en la fase de soluciones integrales que no se fundamenta en un único producto, sino que apuesta por la digitalización de las aulas en general que comprende elementos como PDIs de mayor fiabilidad con proyectores integrados de ultra-corta distancia, conectividad y elementos de audio”, has highlighted.

The future, correspondiente con la fase cinco de esta evolución vendrá acompañado, de acuerdo con el ejecutivo, de soluciones tecnológicas complementarias y enfocadas al aprendizaje continuado, como los visualizadores que son dispositivos digitales que permiten mostrar objetos tridimensionales, y también sistemas de votación o de participación interactiva que consiguen que los alumnos cooperen más activamente en el aula.


You liked this article?

Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.

Other articles on ,
by • 10 nov, 2011
• section: formation