Desde mediados de 2013, las carreteras en los Países Bajos serán inteligentes. El proyecto Smart Highway (Autopista inteligente) elaborado por el diseñador Daan Roosegaarde con el apoyo de la compañía Heijmans prevé construir autopistas equipadas con una iluminación interactiva y una indicación de condiciones meteorológicas.

A mediados del próximo año se pondrá en marcha en los Países Bajos un proyecto único y diferente de diseño inteligente de las autopistas que ofrecerá nuevas carreteras que brillan sobre el asfalto con indicadores luminosos que se encienden y apagan al paso de los vehículos. “Un día estaba sentado en mi coche y me quedé sorprendido por estos caminos que cuestan millones y que a nadie parece importarle cómo se ven y cómo se comportan. Empecé a imaginar una Ruta 66 del futuro donde la tecnología salte de la pantalla de la computadora y se convierte en parte de nosotros”, ha explicado el diseñador Daan Roosegaarde, ‘padredel concepto. Con esta idea presentó el proyecto Smart Highway en el concurso Best Future Concept holandés resultando ganador del mismo y convirtiendo en unos meses el concepto en una realidad. Un proyecto donde el estudio de Roosegaarde reemplazará las marcas viales por tecnología que aprovecha la luz del sol para luego brillar en la oscuridad de la noche.

First of all, las marcas sobre la superficie son reemplazadas por una especie de polvo fosforescente que se “recarga” con la luz del sol, e ilumina la carretera al caer la noche. La carga disponible para este polvo se traduce en una autonomía de diez horas, un tiempo que en teoría debería ser suficiente para “iluminar” el camino de cualquier conductor durante toda la noche. El funcionamiento es similar al que hemos visto en juguetes y otros objetos, con la diferencia de que el efecto será más potente. La superficie también será cubierta con una pintura especial, que se activa de acuerdo a la temperatura. Si el clima se vuelve mucho más frío y la superficie se torna resbaladiza, aparecen “copos de nieve” indicando dicho estado (de forma similar a los indicadores que tienen algunos envases de comida y latas de cerveza, para saber si la temperatura es adecuada).

La provincia de Brabante será la primera en instalar los primeros cientos de metros de luz en la oscuridad a mediados del 2013. Luego pasarán a una segunda fase donde se implementará una vía dedicada exclusivamente a coches eléctricos, que recibirán energía por medio de bobinas de inducción, luces interactivas que se encienden al paso de los vehículos y finalmente luces de energía eólica en un proyecto que durará los próximos cinco años.


You liked this article?

Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.

Other articles on
by • 2 nov, 2012
• section: lighting