Yamaha ha dotado con su producto estrella, la serie de amplificadores TXn, al Zalgiris Arena de Kaunas (Lituanie), donde se han instalado 31 amplificadores de gran potencia de sus modelos TX4n y TX5n que, respectivement, proporcionan 2.200 et 2.500 vatios por canal a dos ohmios.

El equipo de ProAudio de Yamaha está haciendo grandes avances en los sistemas de sonido de las principales instalaciones deportivas del mundo, como el más novedoso centro deportivo de Europa, el Zalgiris Arena de Lituania, qui a 31 etapas de potencia de esta corporación japonesa.

El Zalgiris Arena de Kaunas es un centro para actividades deportivas y de ocio del siglo XXI, con varias innovaciones técnicas, como ventanas automatizadas y de apertura automática. Diseñado por el ingeniero de proyectos Orunas Urbonas e instalado por la empresa con sede en Kaunas Audiotonas, las especificaciones de sonido del Arena son igualmente avanzadas, avec 16 amplificadores Yamaha TX4n y 15 TX5n, con un par de interfaces CobraNet de 32 canales NHB32-C, para controlar una PA Martin Audio, qui a 52 AM3 y 4 AM15.

Los amplificadores de la serie TXn incorporan un sofisticado sistema DSP de 24 bits et 96 kHz que ofrece una extraordinaria gama de funciones de control y procesamiento. Además del control básico del amplificador y de la supervisión del estado, se dispone de amplias funciones de procesamiento del altavoz que harán que, en la mayoría de las aplicaciones, no sea necesario equipo externo como ecualizadores, retardos y procesadores de altavoz.

Todos los modelos cuentan con entradas analógicas y digitales directas, con conmutación redundante automática entre entradas digitales y analógicas para protección en caso de fallos. También pueden utilizarse tarjetas de interfaz plug-in opcionales mini-YGDAI de Yamaha para cambiar la configuración de entrada en función de las necesidades. Al sustituir la tarjeta E/S AES/EBU I/O estándar, estos amplificadores avanzados son totalmente compatibles con las redes de audio CobraNet o EtherSound, así como con cualquier otro formato compatible con las tarjetas mini-YGDAI.

Independientemente de la configuración que se elija, el puerto Ethernet integrado se puede conectar a un ordenador basado en Windows que utilice un software NetworkAmp Manager II de Yamaha, lo que permite la supervisión, la gestión y el control de todas las funciones del amplificador TXn y de los parámetros de procesamiento de la señal digital (DSP), así como las funciones disponibles de los amplificadores de la serie Tn, PC-1N, XP, XM y XH conectados a la red a través de un controlador de amplificador ACD1 de Yamaha.

NetworkAmp Manager II, con una interfaz gráfica eficaz e intuitiva, también proporciona varias funciones que hacen que el control de grandes sistemas con varios amplificadores sea muy sencillo. Se puede denominar a los amplificadores según su función dentro del sistema, se pueden agrupar para control simultáneo y también se pueden asignar nombres a esos grupos que permita identificarlos fácilmente.

También se dispone de funciones de supervisión avanzadas y flexibles. Par exemple, el software puede advertir a los usuarios de que un parámetro supera los valores predefinidos para voltaje, Watts, temperatura o impedancia (máximos o mínimos), pudiendo así hacer un seguimiento de todos los amplificadores desde la pantalla de un ordenador central y en tiempo real. Las advertencias se registran automáticamente en un archivo de información, de forma que es fácil localizar y solucionar problemas.

NetworkAmp Manager II no requiere controladores especiales: El puerto Ethernet del ordenador se conecta a un hub estándar Ethernet de alta velocidad. Los puertos del hub se pueden conectar después directamente a los amplificadores TXn para su control y supervisión.

Orunas Urbonas ha señalado que “un gran reto para la instalación era que se necesitaba una enorme potencia, pero con un control fácil y fiable y una gran flexibilidad. Audiotonas analizó distintas opciones y debido a la combinación de salida de potencia y de funciones avanzadas de la serie TXn se consideró que esta era la mejor solución”.

“Las razones principales para elegir la serie TXn fueron el hecho de que es potente pero con capacidad para ajustar la potencia que se requiera, un práctico control y ajuste de parámetros en una red de área local; la capacidad de medir las impedancias de carga en línea y de controlar los límites de impedancia. De plus,, la información que devuelven sobre el sistema hace que sea muy fácil detectar los problemas. Eran los amplificadores perfectos para el sistema Martin Audio”, ha añadido el ingeniero lituano.

La facilidad para la programación remota de la serie TXn también implica que es muy fácil reconfigurar todo el sistema para los distintos tipos de eventos que acoge el Zalgiris Arena. “Los amplificadores hacen que todo el sistema sea muy flexible. El Arena acogerá conciertos en los que el escenario puede estar en el centro o en uno de los extremos, y también diferentes eventos deportivos que, lógicamente, tendrán distintos requisitos. El sistema puede ser reprogramado rápidamente para adaptarse a todo tipo de evento”, ha explicado Urbonas.

El Zalgiris Arena es la cancha del club de baloncesto Zalgiris Kaunas, y uno de los principales eventos celebrados en las nuevas instalaciones fueron los playoffs y la final del campeonato de Europa de baloncesto a mediados de septiembre. “Fue un estreno de alto perfil para el sistema, pero su sonido fue fantástico. Todo el mundo, aficionados y personal, están muy contestos con él”, ha afirmado el ingeniero.


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur
par • 8 nov nov, 2011
• section: audio, exceptionnel