Yamaha Rivage PM7 en Opera Wrocławska

le Ópera Wrocławska de Polonia ha incorporado a sus sistemas de sonido la consola Yamaha Rivage PM7 para facilitar la transmisión de las actuaciones.

Las actuaciones en streaming se han convertido en una forma rutinaria de llevar las artes escénicas. Tras las dificultades con la producción de sonido técnico de la primera producción de Opera Wrocławska, un sistema de mezcla digital Yamaha Rivage PM7 ha cambiado todo para su departamento de audio.

El streaming ha ofrecido un salvavidas a las artes durante la pandemia, pero se ha planteado la cuestión de si las producciones a gran escala, como los conciertos de orquesta y los grandes espectáculos teatrales, pueden transmitir sus actuaciones con el efecto artístico necesario. Una parte esencial para conseguirlo es cómo suena la producción.

En 2020, la Ópera Wrocławska de Polonia adoptó la transmisión en directo, pero se encontró con dos problemas: una plantilla de 300 personas con un departamento de sonido en la sala de tan solo tres personas (Grzegorz Bieńko, Sebastian Jarus y Jakub Krzysiek) que no tenían experiencia en producciones de streaming; et, D’un autre côté, la capacidad de mezcla era de tres consolas Yamaha DM2000, que no se adaptaban a los espectáculos en streaming.

Yamaha Rivage PM7 en Opera Wrocławska

La DM2000 sigue siendo una gran consola de audio para uso teatral pero, debido a su antigüedad y a sus instalaciones, nos resultaba difícil ofrecer la mejor calidad para una transmisión en directo”, afirma Grzegorz.

toutefois, cuando se les encargó la dirección de sonido del primer concierto en directo de la Ópera Wrocławska (una versión orquestal de la ópera Straszny dwór (La mansión embrujadaThe Haunted Manor) de Stanisław Moniuszko) Grzegorz, Sebastian y Jakub estuvieron a la altura.

La mezcla de ópera es siempre un reto, ya que la orquesta, el coro y los solistas se unen para crear una actuación coherente. Mais, además de las limitadas instalaciones técnicas, cada músico y vocalista debía mantener una distancia física de al menos un metro entre sí. Para dificultar aún más las cosas, la producción estaba dispuesta en un círculo de 360º. Los derrames no deseados de las distintas secciones en los micrófonos de las demás iban a ser claramente uno de los obstáculos técnicos.

Grzegorz, Sebastian y Jakub llenaron las seis ranuras de expansión de cada DM2000 con tarjetas Yamaha mini-YGDAI, lo que les permitió conectar en red las consolas a través de Dante, dirigiendo las señales al estudio de la ópera donde se realizaba la mezcla en directo. La alimentación básica para la mezcla en directo comprendía más de cien canales.

Yamaha Rivage PM7 en Opera Wrocławska

La Mansión Embrujada resultó ser un gran éxito para la Ópera de Wrocław, pero se necesitaban mejoras para simplificar la configuración de audio y ofrecer una mejor calidad a la audiencia on line.

PogoArt, con sede en Wrocław, ha trabajado con la ópera en muchas producciones, especialmente en eventos al aire libre a gran escala, et, en esta occasion, también participó, suministrando un sistema de mezcla digital Yamaha Rivage PM7. A partir de una producción de La Bohème de Puccini, el equipo de sonido notó un gran avance tecnológico.

Habían trabajado muchas veces con las consolas de las series CL y QL de Yamaha, pero la facilidad de uso, ergonomía, facilidades técnicas y calidad de sonido de la Rivage PM7 les sorprendieron”, afirma el propietario de PogoArt, Slawek Pogorzala. “El sonido de 96 Khz, la saturación de los canales individuales a nivel de preamplificador y el procesamiento de la reverberación, la agrupación mucho más amplia y la flexibilidad de los envíos fueron sólo el principio”.

Pogorzala también destaca herramientas como el ecualizador dinámico y los plug-ins de Rupert Neve Designs “que han permitido al equipo de audio refinar el sonido que escucha el público, manteniendo la dinámica naturalmente compleja. Incluso los saltos muy rápidos cantados por las solistas femeninas, que siempre habían sido un problema para los DM2000, son manejados fácilmente por Rivage PM7″.

Otras dos características que han supuesto una gran diferencia para el equipo de audio son la capacidad del sistema para manejar la grabación directa en paralelo y multipista para el streaming y la forma en que maneja las pruebas de sonido virtuales. Han podido dedicar más tiempo a trabajar en el sonido y, cuando tienen lugar los ensayos con los intérpretes, utilizar ese tiempo para perfeccionar la producción de audio.

Teniendo en cuenta los retos técnicos, el equipo de audio realizó una producción notable de La Mansión Embrujada con las tres Yamaha DM2000. Mais, en comparación, lo que el sistema Rivage PM7 ha proporcionado ha sido fantástico”, explica Slawek. “Ha aportado una calidad de sonido coherente, precisa y llena de matices, que realmente lleva la calidad de audio de la casa de la Ópera Wrocławska al público online”.


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur ,
par • 8 sep (sep), 2021
• section: audio, Médias en streaming