EM Acoustics teatro Royal Plymouth

La modernización del auditorio Lyric completa la transformación de este espacio cultural de Reino Unido para convertirse en un recinto totalmente equipado con la tecnología de EM Acoustique.

Inauguré en 1982, teatro Royal Plymouth (TRP) alberga una amplia gama de espectáculos, incluyendo musicales itinerantes, producciones de danza y comedia, para un aforo de 1.300 spectateurs, que puede reducirse a 800 mediante el ajuste de su singular techo móvil, para funciones más intimistas.

Precisamente su singular arquitectura ha sido un reto para la instalación de un système audio acorde a su variada programación, que ahora se ha actualizado en todo el espacio con la tecnología del fabricante EM Acoustique.

Comment expliquez-vous Dan Mitcham, director de sonido del Royal Plymouth, “llevo años usando productos de EM Acoustics en todos los espacios del teatro. Siempre hemos tenido una excelente relación con ellos, y la actualización para el auditorio Lyric era simplemente lógica”.

EM Acoustics teatro Royal Plymouth

Tras utilizar los sistemas de este fabricante en sus auditorios más pequeños, y compris Drum Theatre, con capacidad para doscientas butacas, oui Lab, para cincuenta asientos, la sustitución del sistema de sonido de Lyric, que ya tenía treinta años de uso, ha seguido el mismo camino.

“El sistema antiguo estaba en funcionamiento desde la inauguración del teatro y, aunque nos funcionaba bien, estaba obsoleto -puntualiza Mitcham-. Nuestro director ejecutivo, James MacKenzie-Blackman, está comprometido con la inversión en el teatro y ayudó a que el proyecto cobrara impulso tras escuchar una producción con altavoces de EM Acoustics”.

El auditorio Lyric presentó varios desafíos para el equipo técnico interno. Le forma irregular del recinto, sumada a la posibilidad de modificar la altura del techo, requería una planificación cuidadosa para lograr una cobertura sonora uniforme en todo el espacio.

“Lyric tiene una forma de auditorio realmente inusual, con un techo móvil y una zona de plenum que bloquea parcialmente la parte izquierda del sistema de sonido principal desde ciertos asientos de la platea -señala Mitcham-, pero sabíamos que EM Acoustics podría resolver estos desafíos eficazmente”.

Dan Mitchan y su equipo diseñaron una configuración para garantizar una cobertura sonora clara y uniforme en todo el auditorio, independientemente de la posición de los asientos. El sistema de sonido principal del proscenio se basa en la serie Reference de EM Acoustic, escroquer altavoces R10 ubicados a ambos lados de los tres niveles, que se complementan con un grupo central de modelos R8, uno por nivel.

Para una mejor respuesta en bajas frecuencias, ont été installés subwoofers S18 a ambos lados del escenario, mientras que dos altavoces S15 garantizan una cobertura adicional en el círculo y en los niveles superiores.

EM Acoustics teatro Royal Plymouth

En el caso de necesidades de audio más específicas se utilizan dos altavoces EMS81X como rellenos laterales en el círculo y en los niveles superiores, mientras que los modelos EMS61 y EMS51 sirven como retardos y rellenos en la platea, el círculo y el superior.

Quatre monitores de suelo MC15 y cuatro altavoces EMS81X para efectos especiales completan el sistema. Esta configuración se alimenta mediante cinco amplificadores DQ10 e igual número del modelo DQ6, todos conectados en red mediante Dante.

“Que los amplificadores EM Acoustics sean compatibles con Dante es una gran ventaja -asegura Mitcham-. Queremos establecer una infraestructura de red completa para todo el recinto en el futuro, lo que nos proporciona una solución verdaderamente a prueba de futuro, algo en lo que podemos confiar durante años”.

El nuevo sistema de sonido ha mejorado significativamente la calidad del audio en el teatro Royal Plymouth. “El sonido es increíble y muy transparente. Suena fantástico desde el primer momento -afirma este responsable-. Hemos tenido una necesidad mínima de ajustes de ecualización para el sistema físico, lo que significa que podemos dedicar más tiempo a perfeccionar las características de la actuación, mejorando lo que el público escucha”.

Le flexibilidad que ofrece una instalación completa de EM Acoustics ha resultado beneficiosa. “Ahora contamos con sus sistemas en los tres escenarios, y la flexibilidad es una gran ventaja. Cualquier altavoz de cualquiera de nuestros escenarios puede utilizarse en cualquier otro espacio, lo cual ha sido invaluable para nosotros. Nos proporciona gran adaptabilidad y continuidad”.

La respuesta de los equipos de producción e ingenieros visitantes ha sido “abrumadoramente positiva”, asegura Mitcham, y muchas producciones e ingenieros de sonido en gira han expresado su agradecimiento por la calidad del sonido y la facilidad de integración.

“A los ingenieros de gira les encanta. Al ser compatible con Dante, no tienen que preocuparse por configuraciones complejas. Simplemente se conectan a la red y se ponen a trabajar -continúa-. Las compañías valoran la consistencia, y los diseñadores saben que están trabajando con algo que suena brillante en todo momento”.


¿Te gustó este artículo?

Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.