Philips ha installato uno spettacolare sistema di illuminazione a LED che varierà con ogni stagione dell'anno nella Torre di Montparnasse, el rascacielos más alto de París y uno de los mejores miradores para contemplar la ciudad.

blankLa primera noche de la primavera de 2012 marcó una nueva página en la historia de la Torre Montparnasse de París con la inauguración del nuevo diseño de iluminación del edificio. Quasi 40 años después de su construcción, leste rascacielos se iluminará todas las noches a partir de ahora, utilizando diferentes escenarios de iluminación que cambiarán con las estaciones. Gracias a esta nueva iluminación, la torre se convierte en un hito visual del cielo de la noche parisina.

En nombre de los copropietarios del Tour Maine Montparnasse, el diseñador de iluminación, Régis Clouzet, ha imaginado una iluminación sostenible y evolutiva en colaboración con Illuminazione Philips. Benjamin Azoulay, consejero delegado de Philips Lighting Francia, ha commentato che “con este diseño de iluminación sutil, desarrollado con nuestro socio Vinci Energies Citéos, Philips aporta una nueva firma al paisaje urbano de la noche de París. Philips fue elegida por su experiencia en la creación de auténticos cuadros luminosos de luz. “Parigi, ciudad de la luz, dota a su edificio más alto con una solución de iluminación innovadora y sostenible”, ha añadido Benjamin Azoulay.

El objetivo del proyecto es doble: crear un ambiente agradable para los residentes y aumentar el prestigio del edificio haciéndolo visible desde la distancia:

• Una visión de proximidad: la solución implementada se compone exclusivamente de la solución iColor Accent de Philips. Las aplicaciones se han instalado en el interior del edificio. Para evitar molestias a los ocupantes, se han integrado en una caja de estética visual. Durante il giorno, las luminarias no son visibles desde el interior ni desde el exterior.

• Una visión desde lejos: 58 proyectores iColor Reach se han instalado en la última planta del edificio. La nueva iluminación es, pues, visible en toda la ciudad, para sus 12 millones de habitantes. Los resultados van más allá de los objetivos fijados por Régis Clouzet, ya que la silueta de la torre es visible desde más de 8 km. via.

blankUna iluminación para cada estación

Este nuevo diseño de iluminación irá evolucionando con las horas, días y estaciones. La escenografía es parte de un ritmo temporal: Régis Clouzet ha imaginado 4 escenarios de luz, uno por estación del año, basados en efectos de iluminación diferentes, ritmos múltiples de dispersión y una amplia gama de colores. Desde el barrio, la silueta luminosa irá revelando poco a poco los ángulos de la torre, e a distanza, la parte superior del edificio aparecerá al final de un lento pulso luminoso

Un quinto escenario de luz, llamadofestivo”, le dará ritmo a los diferentes eventos parisinos que se celebran en la Torre: la Noche en Blanco (La Nuit Blanche), el Festival de Música (La Fete de la Musique), en el que artistas podrán utilizar este dispositivo de luz, símbolo de la modernidad, la creatividad y el movimiento, para renovar la iluminación de la torre en función de la ocasión.

Iluminación sostenible

La Torre Montparnasse, que continúa su compromiso con el medio ambiente, tomó la decisión de limitar el consumo de electricidad mediante el uso de diodos emisores de luz (LED) de nueva generación de. Para mejorar este esfuerzo, la Torre de Montparnasse ha optado por una alineación de la instalación de iluminación durante las franjas horarias donde el uso de la energía está en su nivel más bajo, con la posibilidad de desactivar la instalación en cualquier momento. La solución implementada también presenta una luminosidad que es 3 veces inferior a la solución de iluminación original, reduciendo la contaminación lumínica.

Così, el consumo de energía de esta nueva iluminación se reduce en más de un 90% en comparación con la instalación anterior, al pasar de 272 kWh a menos de 25 Kwh. La energía utilizada para los 56 pisos de esta torre que es de 210 metros de altura es el equivalente a la energía utilizada por 10 planchas. El coste de mantenimiento de la torre es casi nulo: la tecnología LED reduce al mínimo los cambios de bombillas, ya que los productos utilizados tienen una vida útil de 50.000 orario.

blankLED interconectado controlado digitalmente

La estructura de iluminación instalada se compone de 972 listones LED dinámicos de Philips y 58 luces LED en todos los pisos, con una visibilidad asegurada desde la distancia. Cada listón está compuesto por 40 píxeles de luz. Cada uno de los escenarios es un arbitraje armonioso de los actuales 40.000 Pixel. La tecnología de iluminación escogida permite que la luz funcione punto por punto, “al píxel”, como ocurre en los vídeos. Cada píxel “Rgb” es de uno de los tres colores primarios de luz (rosso, verde, blu), y su asociación por lo tanto proporciona una paleta infinita de tonos desde el blanco a los colores francos.

Para coordinar cada escenario, se han utilizado herramientas informáticas muy potentes. Una red Ethernet de fibra óptica se ha desplegado a lo largo de la torre para interactuar en cada píxel de forma instantáneamente y al mismo tiempo. Un sistema de control conectado a una red de muy alta velocidad (Gigabit / di) permite la coordinación con un administrador del sistema de vídeo. Este último permite el mapeo de la instalación y el uso de un único servidor de medios con una entrada DVI (Media Server proporcionado por Axente, un socio de Philips). La instalación de la red Ethernet ha sido diseñada para soportar nuevas extensiones, la iluminación de la torre y su control se abren en el futuro a los nuevos desarrollos que podrán ser fácilmente implementados.

Cifras:

-972 listones de LED dinámicos y 58 proyectores LED
-Cada LED tiene una duración de 50.000 orario, Voglio dire, 15 años de uso
-Un luminancia 3 veces menor que la solución inicial
-Una escenografía lumínica compuesta por 40.000 píxeles conectados
-La energía utilizada para los 56 pisos de esta torre de 210 metros de altura es la equivalente a la de 10 planchas
-Consumo extremadamente bajo: meno di 25 kWh, Voglio dire, Le 0,3% del consumo de la iluminación de las oficinas de la Torre Montparnasse y el 0,2% de la potencia global de la torre.


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su
presso • 23 mare, 2012
• sezione: illuminazione