El director de proyectos de Charmex Internacional cierra el ciclo de conferencias “Ilusión y Movimiento, de las sombras al film”, aludiendo a la convergencia tecnológica entre los sistemas de vídeo y cine.

Miquel Tresserras

Con un discurso fundamentado en la evolución histórica de los sistemas de presentación, y en la convergencia tecnología que ha aproximado a dos mundos que hasta hace poco caminaban por separado como son el cine y la televisión, Miquel Tresserras, Responsabile di progetto Charmex Internazionale y miembro del consejo europeo de la Asociación Infocomm Internacional, hace alusión al cine digital como la tecnología que ha posibilitado dicha convergencia.

“La tecnología de cine digital hace posible que se utilicen los mismos medios de presentación para contenidos creados específicamente para el cine y contenidos basados en la imagen de directo”, Dice.

Para Tresserras, la parte más importante en cualquier tipo de presentación audiovisual, sea cual sea la tecnología en la que se base, se encuentra en el contenido. “El contenido es el rey tanto en la realidad como en la creación artística, mientras que los tecnólogos somos fabricantes de pinceles para los artistas de mañana; éste es el punto a tener en cuenta. La imagen constituye un medio de expresión y todo desarrollo tecnológico ha de potenciar la creatividad.”

Además de ello, este experto en soluciones de tecnología audiovisual se hacía eco de otros importantes avances en los sistemas de proyección como los basados en láser, en la conferencia que cerró recientemente el ciclo “Ilusión y Movimiento, de las sombras al film”, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Aula de Cine, que ha mostrado la impresionante Colección de Josep M. Queraltó, propietario y conservador de más de 20.000 piezas del mundo audiovisual y del cine.

Miquel Tresserras

El paso evolutivo del láser como iluminante

“Aunque los primeros modelos se calentaban en exceso, el iluminante láser supone un paso evolutivo muy importante, sobre todo en video proyección, por tratarse de un haz de luz coherente con un gran número de posibilidades de mejora sobre los sistemas existentes que, tra le altre cose, consigue “pintar” directamente las imágenes sobre la pantalla”, señaló Tresserras, al tiempo que aprovechó la ocasión para anunciar que Christie está a punto de lanzar al mercado un proyector láser de 78.000 lumens.

Además del láser, existen otros importantes avances como el emergente sistema de tintas digitales, basado en pigmentos de origen químico, que nació en gama de grises pero que ahora se está investigando para conseguir tintas digitales de colores. Tresserras mencionó a su vez los nuevos formatos de proyección que trascienden de la superficie de proyección habitual como las pantallas esféricas o piramidales, en espacios deformados y en movimiento, edificios… “ya no estamos ceñidos a una pantalla en dos dimensiones”, Indica.

Por lo que respecta a los sistemas de presentación visual, el responsable de proyectos de Charmex aludió a dos caminos de evolución paralelos: display matricial y de proyección tanto en grandes como en pequeños formatos. Allo stesso modo, al hacer alusión a los sistemas de representación en 3D, Tresserras reconoció los importantes avances conseguidos hasta la fecha; sobre todo los relacionados con la reducción de los precios de los dispositivos 3D, especialmente de las gafas. tuttavia, afirmó que a esta tecnología le queda todavía mucho camino por recorrer.


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su ,
presso • 8 Febbraio, 2013
• sezione: avvenimenti, Azienda, proiezione