La aplicación ha sido desarrollada por el Instituto Fraunhofer for Medical Image Computing de Alemania y ya ha sido puesta en práctica por el equipo quirúrgico en la Asklepios Klinik Barmbek de Hamburgo.

Realidad Aumentada en tablet para operaciones de higado

El Instituto Fraunhofer for Medical Image Computing (Fraunhofer Mevis) de Bremen (Germania) ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que ayuda a los cirujanos a reducir las complicaciones que se producen durante las operaciones de hígado.

Antes de realizar una intervención, los cirujanos tienen que memorizar la localización de los vasos sanguíneos y donde se pueden encontrar los tumores que deben extirpar. Con esta aplicación y una tablet, este proceso puede ser simplificado. Precedentemente, se realiza un TAC y los datos obtenidos se introducen en la tablet para que puedan ser visualizados en 3D durante la operación. In questo modo, los cirujanos pueden planificar con precisión cómo y dónde colocar el bisturí para eliminar con la mayor eficacia un tumor.

El sistema ya ha sido probado con éxito, lo scorso agosto, durante una operación de hígado, por el equipo quirúrgico en la Asklepios Klinik Barmbek de Hamburgo. En esta intervención integraron una cámara para filmar el hígado durante el proceso. “Esta práctica tiene un gran potencial podemos ver que hay dentro de los órganos, visualizar las estructuras del tumor, ver la ramificación de los vasos sanguíneos en diferentes colores y realizar una mejor planificación”, comenta Karl Oldhafer, jefe del Departamento de Cirugía de la Asklepios Klinik Barmbek de Hamburgo.

Sfondo

Alexander Köhn, miembro del equipo científico del Fraunhofer Mevis, desarrolló la primera versión de esta aplicación con los médicos del Hospital Universitario de la ciudad de Yokohama (Yokohama City University) y fue probado allí a finales de 2012, per la prima volta, durante una operación.

Durante muchos años, Mevis Fraunhofer ha trabajado para desarrollar procedimientos, basados en imágenes, que permitan las operaciones y faciliten la labor de los cirujanos. El desafío es que una gran cantidad de datos se condense y sea accesible al cirujano de la forma más eficiente posible.

Las tablet son sólo una manera de poner en práctica estas ideas. Otros equipos de Mevis están trabajando para llevar esta aplicación a otros entornos.


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.


presso • 11 Set, 2013
• sezione: esporre, realtà aumentata, Salute