Cisco aprovecha las posibilidades del Internet of Things y las comunicaciones inalámbricas en su solución Smart+Connected City Wi-Fi, diseñada para ayudar a los núcleos urbanos a ofrecer nuevos servicios para los ciudadanos.

ciudad conectada

Smart+Connected City Wi-Fi integra tecnologías de culm que proporcionan una aproximación práctica y holística para garantizar la conectividad inalámbrica en las ciudades con altos niveles de seguridad y privacidad para los servicios basados en la localización. Entre estas tecnologías se incluyen Cisco Wi-Fi Outdoor Mesh, robustos equipos de routing y switching para Internet of Things ( Muito), Cisco Prime y Mobility Services Engine (MSE).

Smart+Connected City Wi-Fi permite crear en el exterior redes Wi-Fi gestionadas que mejoran la seguridad de los datos que se transmiten y se recopilan a lo largo de la ciudad.

La solución se basa en una arquitectura lógica de tres capas que comprende la capa de las calles físicas (puntos de acceso para exteriores), la de red urbana (que conecta el hardware con el data center) y la de red de datos (que proporciona los recursos para desplegar aplicaciones y servicios Wi-Fi).

Combinado, estas tecnologías facilitan distintos usos, incluyendo el acceso a Internet en cualquier momento y lugar, la participación ciudadana y la recopilación de datos, el fomento de actividades económicas locales y la creación de una red como plataforma en el marco de la infraestructura urbana para aprovechar las ventajas del Internet of Everything.

La nueva solución Wi-Fi ha sido diseñada teniendo en cuenta a los distintos actores implicados: Ayuntamientos, cidadania, proveedores de servicios y la comunidad de desarrollo de aplicaciones. Cada uno juega un papel único pero todos están interconectados con el resto, generando modelos de negocio que benefician a todos los implicados.

Cisco aporta el diseño de la solución y la tecnología subyacente, los Ayuntamientos gestionan los activos y ofrecen la información clave y los ciudadanos se benefician de los nuevos servicios, mientras los proveedores de servicios pueden crear nuevos servicios gestionados y los desarrolladores de software pueden utilizar la plataforma inalámbrica para diseñar y desplegar nuevas aplicaciones.

Cidade conectada CiscoUna solución hecha realidad

Smart+Connected City Wi-Fi ya ha sido utiliza en diferentes ciudades de todo el mundo. En España se ha implementado en el Rivas-Vaciamadrid (Madrid) como parte del proyecto Ecópolis y en Zaragoza dentro de su proyecto de Ciudad Digital.

En Estados Unidos se ha implementado en la ciudad de San Carlos (Califórnia) combinada con la aplicación Parker de Streetline para la gestión de aparcamientos. En Toronto (Canadá) está ayudando a transformar los barrios costeros de Toronto en comunidades inteligentes conectadas. Y en Kafd (Arábia Saudita) está haciendo realidad el proyecto denominado Distrito Financiero Rey Abdullah, composto de 64 torres residenciales y edificios empresariales.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
por • 16 Setembro, 2013
• secção: infra-estrutura, Redes