El estudio de la consultora Gartner desvela que la incompetencia empresarial en la estrategia de negocios digitales hará que un 25% de las organizaciones bajen su clasificación competitiva hasta el año 2017.

Gartner digital business

La incapacidad para hacer frente a los negocios digitales se traducirá en una pérdida de competitividad hasta el año 2017 em, pelo menos, una cuarta parte de las empresas actuales, según el estudio “Talent on the digital frontier: the stakes rise in digital business”, realizado por la consultora Gartner.

Este estudio se basa en la encuesta realizada por Gartner durante el segundo trimestre de 2013, en la que participaron 151 directivos involucrados en la toma de decisiones de estrategia digital de sus empresas, tanto en el proceso de decisión, adquisiciones o búsqueda de talentos.

Nesse sentido, Um 90% de la muestra no ha dudado en señalar que la competencia por el talento “definirá el éxito o el fracaso de la estrategia de negocio digital corporativa”.

Diane Morello, vicepresidenta de Gartner, ha explicado en un comunicado que “la próxima década estará marcada por un proceso de ir más allá de la idea de utilizar la tecnología para automatizar los negocios, hasta el punto de posicionarla como generadora de ingresos y activos de valor, creadora de mercado y como una herramienta para conocer y atraer a los clientes mediante la explotación de conexiones digitales entre sistemas, povo, lugares y cosas”.

Cuando las empresas tienen estos objetivos en mente, “el negocio digital se convierte en una realidad innegable que impacta en su actividad -subraya Morello-. É por isso que, se introducirán nuevos modelos de negocio, provocando que las industrias se ‘remastericen digitalmente’ y cambien la forma en que ponen a trabajar las grandes mentes”.

Gartner digital business

Nuevos modelos y estrategia de negocio

Según esta directiva “pocas cosas han entrado tanto y tan pronto en la conciencia de los ejecutivos de negocios como la estrategia de negocio digital”, como refleja esta encuesta en la que, aproximadamente, “uno de cada dos participantes aseguró que su estrategia de negocio digital es fundamental y la principal en su desarrollo o, pelo menos, en una parte integral de la misma”.

Para poner en marcha la actividad empresarial digital, Gartner recomienda la identificación de los jugadores y propietarios de la tecnología, así como de su experiencia en los negocios, que se comprometan en la puesta en marcha de una comunidad de negocios digitales, tanto dentro como fuera de la empresa, que enriquezca la comprensión entre las empresas.

Gartner digital businessMorello señala al respecto “que el mundo de los negocios digitales plantea una serie de retos particularmente entre CEOs y CIOs, que han de aprender a organizar el talento a través de múltiples modelos de empleo y canales para tomar ventaja de estos ecosistemas y construir la experiencia y estrategia digital de manera rápida”.

Esta demanda por introducirse en el negocio digital preocupa a los directivos, “algo que esta justificado, ya que el negocio digital se centrará casi exclusivamente en nuevas fuentes de ingresos derivados de nuevos productos, Serviços, canales e información de nuevos clientes y grupos”, puntualiza Morello.

La consultora Gartner estima que estos cambios se desplegarán en la operativa interna de las empresas en dos o tres años, ya que los indicadores muestran que el negocio digital no representa una extensión del pasado, sino una trayectoria diferente.

videoconferênciaEste proceso ofrece, según Gartner, “una oportunidad indiscutible para los CIOs y ejecutivos de recursos humanos, que no pueden ignorar los desafíos culturales y organizativos que acompañan al negocio digital. Ambos deben de buscar expertos cualificados y personas con talento en sus líneas de trabajo, si quieren tener éxito”.

Mantener y confiar en las técnicas tradicionales de encontrar, adquirir y desarrollar el conocimiento digital sin más, “hará que muchas empresas se queden atrás en su avance de negocio y competencias, por ello la estrategia a largo plazo será contar con mano de obra cualificada que rompa las prácticas rancias y generen ventajas”, subraya Morello.

La pauta a seguir según esta consultora es que “CIOS y ejecutivos de recursos humanos trabajen juntos para orquestar y rediseñar los programas de aprendizaje y talento necesarios para desarrollar las competencias del negocio digital; centrándose en la contratación, el desarrollo y el despliegue de equipos versátiles y multidisciplinares que se comprometerán con una organización más atractiva y colaborativa en esta estrategia digital”.

El estudio “Talent on the digital frontier: the stakes rise in digital business” se presentará en el evento Gartner Symposium / IT Expo 2013 a ser realizada a partir de 10 para o 14 de noviembre en Barcelona.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
por • 1 Outubro, 2013
• secção: Estudos, negócio