Este montaje a gran escala de proyección 3D, realizado por Acciona Producciones y Diseño, y música en directo se podrá disfrutar hasta el próximo 15 Dezembro.

blank

La fachada de Goya del Museu Prado en Madrid se transformó ayer, y así será hasta el próximo 15 Dezembro, en un inmenso lienzo 3D sobre el que se proyectan casi un centenar de cuadros de los fondos de la pinacoteca, que se acompaña de música en directo y efectos de iluminación.

O show Refracción: del caos a la quietud, realizado por Acciona Producciones y Diseño (APD), culmina las celebraciones del bicentenario del Museo del Prado, con dos pases diarios (20:30 e 22:00H) de 30 minutos de duración cada uno, que ofrecen un viaje visual desde el clasicismo a la época contemporánea en el que se suceden las obras de los principales pintores.

Mas, como ha explicado Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo del Prado, “no serán sus obras más visitadas, sino de aquellas que, siendo menos reconocibles para el gran público, constituyen piezas esenciales para comprender la evolución de la pintura y la sociedad”.

blank

Elementos fundamentales también de este espectáculo son la música, compuesta especialmente para la ocasión por el compositor Olivier Arson, ganador del Premio Goya 2019 a la Mejor banda sonora original por la película El Reino, junto con diferentes efectos visuales creados por el artista visual Daniel Canogar con el nombre de Amalgama El Prado.

“Con osadía y respeto -ha señalado Canogar-, intento conectar el pasado del arte con la creación contemporánea. Amalgama El Prado es una obra de vídeo que proyecta pinturas de la pinacoteca transformadas por un algoritmo, ‘licuándose como goterones de pintura y fundiéndose unas con otras’. Esa alusión a la modernidad líquida sirve de reflexión a la explosión vírica de información online y de cómo ha cambiado el consumo del arte”.

Acciona Producciones y Diseño se ha encargado de la definición y ejecución de este espectáculo de mapping, láser y efectos especiales, para ofrecer una proyección tridimensional inmersiva que se sincroniza con la banda sonora compuesta para este evento. La fachada del museo se aprovecha no solo como pantalla, sino como base volumétrica para crear ilusiones ópticas y efectos especiales.

blank

El espectáculo se divide en dos partes: la primera se inicia con una aplicación de diferentes efectos visuales creados por Daniel Canogar, mientras que la segunda, a cargo de APD, continua con el videomapping y la composición musical.

El diseño de iluminación y puesta en escena, bajo la dirección artística de XLR Estudio, se articula en torno a grandes ejes temáticos (alegorías, flor, visiones dramáticas, mitología, iconografía religiosa, retratos de mujeres, Paisagens, etc.) y estilísticos (manierismo, Gótica, romanticismo, impresionismo, etc.), que se suceden buscando causar en el espectador una emoción estética más que una comprensión intelectual de las pinturas.

La partitura de Olivier Arson se interpreta en directo por un músico electrónico, un director orquestal, un cuarteto de cuerdas y tres flautistas, y se sincronizará con las proyecciones mediante el uso de un software de secuenciación, de manera que las imágenes parecen ‘vibrar y bailar’ al son de la misma.

Las piezas interpretadas fusionan también clasicismo y modernidad, emulando el espíritu del Museo del Prado que, nos últimos anos, ha apostado en sus exposiciones por el diálogo vivo entre piezas de su fondo y otras de carácter contemporáneo.

En línea con la apuesta por la sostenibilidad tanto de Acciona como del Museo del Prado, el evento será neutro en CO2, Eu quero dizer, se reducirán al máximo las emisiones contaminantes y las inevitables se compensarán en proyectos de energía limpia. Una iniciativa que responde a un acuerdo de patrocinio entre esta compañía y la pinacoteca para la difusión del bicentenario de la creación de esta institución.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , ,
por • 13 Dezembro, 2019
• secção: áudio, Estudos de caso, Eventos, projeção