Con el sistema HighLite Laser que se ha instalado en el Simulation Hub se ha conseguido una proyección láser totalmente envolvente de ocho metros de diámetro (18,8 metros de ancho) con una curvatura de 240 grados.

blank

La Universidad australiana de Macquarie es un centro comprometido con la interactividad y el diseño de la simulación. Es por esto que desde hace dos años dispone de un Laboratorio de Realidad Virtual (Virtual Realit Lab – VR Lab) el cual se encuentra ubicado en el Simulation Hub. Se trata de un espacio donde hay instalados una serie de dispositivos de simulación que sirven como objeto de investigación para una amplia gama de disciplinas.

blankCuando la universidad decidió actualizar el sistema de visualización de este espacio, acudió a VRSpace (ahora GHD) para instalar un sistema de proyección láser totalmente envolvente de ocho metros de diámetro (18,8 metros de ancho) y una curvatura de 240 grados. El equipo por el que se optó es el HighLite Laser de Digital Projection que fue suministrado por Amber Technology. Con su fuente de luz de estado sólido, una resolución WUXGA de 1.920×1.200 y un brillo de 13.000 lúmenes, es capaz de producir más de 20.000 horas de iluminación.

El objetivo para actualizar esta sala era proporcionar una solución de proyección con capacidad 3D de alto rendimiento y permitir que los participantes del Laboratorio pudieran sumergirse completamente en el entorno virtual de investigación. Un alto nivel de inmersión que ya se había logrado en el espacio que tenía el VR Lab ante de trasladarse en 2015 al Simulation Hub, usando una pantalla de proyección frontal curva que proporcionaba una visión periférica de 160 grados y se proyectaba sobre una cave en estéreo (frame sequential stereo) para simular la profundidad en el entorno virtual 3D.

blankPara el nuevo entorno buscaban una inmersión total con un ángulo de visión de 240 grados. Y para conseguirlo precisaban de una solución de proyección de alta resolución que proporcionara imágenes a gran escala. El HighLite Laser era la respuesta a estos requerimientos proporcionando una vista panorámica cilíndrica de 18,8 metros.

La instalación también incluye otras tecnologías como el audio posicional 3D y un guante cibernético.
“Esta actualización ha sido muy importante para la Universidad ya que nos permite seguir adelante con nuestra investigación y ofrecer relevantes conocimientos a nuestros estudiantes. El nuevo sistema de VR está diseñado para ser multifuncional y adaptable y ahora hay muchos proyectos que están utilizando este espacio”, explica John Porte, technical support specialist de la Universidad de Macquarie.

El laboratorio es utilizado por el grupo de investigación del VISOR (Virtual and Interactive Simulations of Reality) que tiene una larga trayectoria en la investigación interdisciplinar.

blank


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 13 Mar, 2017
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Formación, Proyección, Simulación