Virginia Tech Cube Digital Projection

El proyector Satellite MLS de Digital Projection proporciona técnicas AV avanzadas para que los alumnos de este instituto de creatividad, arte y tecnología norteamericano investiguen y exploren nuevas disciplinas.

El Instituto de Creatividad, Artes y Tecnología (ICAT) de Virginia Tech alberga un entorno de investigación y colaboración en la sede de Moss Arts Center, que se promueve especialmente en el denominado the Cube (el cubo), un espacio inmersivo que se configura para ofrecer un aprendizaje multidisciplinar.

Este singular espacio, de casi cinco pisos de altura y 15 metros de largo por 12 de ancho, simula un teatro de caja negra, con un sistema de captura de movimiento, audio inmersivo y al que se ha sumado recientemente un potente equipo de proyección para realizar mapeados en todas las paredes.

Virginia Tech Cube Digital ProjectionCon todo ello, the cube está diseñado como un centro de rendimiento adaptable y una instalación educativa multidisciplinar para la investigación y experimentación de big data, entornos inmersivos, A/V interactivo, realidad virtual, etc. para ofrecer un plan de estudios progresivo y en constante evolución.

Actualmente, the cube está equipado con tres nuevos proyectores modulares 4K Satellite MLS de Digital Projection (dos de ellos con 10.000 lúmenes cada uno y el otro capaz de hasta 30.000 lúmenes), un servidor multimedia disguise vx4 y sistema de mapeo de proyección con cuatro salidas 4K UHD.

“Elegimos los nuevos proyectores Satellite MLS de Digital Projection específicamente por su factor de forma modular -explica Tanner Upthegrove, especialista en audio inmersivo en the cube-. Debido a que la fuente de luz y el cabezal del proyector son dos partes separadas, logramos ser realmente creativos con nuestras presentaciones visuales, reconfigurando y orientando el cabezal del proyector de diferentes maneras o comprimiéndolo en áreas que serían imposibles”.

Esta flexibilidad del sistema modular de Digital Projection facilita al equipo de Upthegrove y a los especialistas proyectar imágenes inmersivas y en movimiento en este espacio para una acción especial y luego cambiar rápidamente la presentación a las paredes.

“El sistema Satellite MLS también nos brinda la libertad de experimentar con diferentes diseños, probar nuevos enfoques y proporcionar siempre los tipos de experiencias que nuestro profesorado necesita para mantener su plan de estudios atractivo y relevante”, recalca Upthegrove.

Virginia Tech Cube Digital Projection

Además de adaptarse sin problemas al aprendizaje multidisciplinar y a los variados programas del centro, el proyector Titan Satellite MLS, junto con tres modelos HIGHLite Satellite MLS especificados para la reciente actualización AV realizada en the cube agilizan drásticamente la instalación para todo el equipo.

Así lo asegura David Franusich, diseñador multimedia para the cube: “lo que antes requería un equipo de cuatro personas para montar un proyector grande y pesado, ahora lo puede realizar una sola sin problema alguno”.

Otra ventaja de estos equipos es que al combinar múltiples fuentes de luz MLS, el cabezal del proyector Titan puede emitir unos notables 30.000 lúmenes, lo que es suficiente para llenar una pared completa en the cube, eliminando así cualquier distracción y ruido para estudiantes, personal y visitantes durante las sesiones, presentaciones, etc; ya que gracias al diseño exclusivo de dos piezas de este sistema de Digital Projection, las ruidosas fuentes de luz se ubican en otro lugar.

La instalación de los nuevos proyectores Titan y HIGHlite MLS representa la evolución continua de las tecnologías de proyección en the cube. Hasta ahora se utilizaban los modelos HIGHlite originales de Digital Projection, “que tuvieron un excelente desempeño, pero como instalación educativa basada en la tecnología, necesitábamos estar lo más actualizados posible, y eso significó pasar a 4K”, explica Franusich.

El innovador diseño y las capacidades de la nueva línea de proyectores MLS ha permitido a los especialistas audiovisuales de the cube “impulsar aún más las capacidades de las imágenes digitales para más aplicaciones”.

Por su parte, el sistema de sonido inmersivo instalado en este espacio se compone de 134 canales de audio espacial 3D, nueve altavoces direccionales holosónicos y dieciséis canales para transmisores de auriculares inalámbricos.

Cube dispone también de un equipo de seguimiento óptico Qualisys de veinticuatro cámaras, una pantalla de proyección inmersiva tríptica, cuatro canales de seguimiento de radiofrecuencia de banda ultra ancha (UWB) y miles de conexiones de audio, vídeo y datos analógicos y digitales, con un enlace privado de fibra 10G al edificio de Andrews Information Systems, un centro de datos seguro que alberga computación y almacenamiento adicionales de todo el Moss Arts Center.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 19 Ene, 2024
• Sección: Audio, Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Formación, Proyección, Realidad Aumentada, Redes, Simulación