Un equipo de investigadores de Disney y de las universidades de Tokio y Carnegie Mellon han creado un curioso sistema basado en una tecnología llamada barrido de frecuencia de detección capacitiva que permite interactuar con toques táctiles, ya no solo en superficies como pantallas, sino prácticamente cualquier superficie.

Disney, a través de su área de investigación, acaba de presentar una nueva tecnología bastante sorprendente y que puede revolucionar el mundo de la interacción táctil. Su nombre es Touché y está basada en la misma idea que las pantallas táctiles que ya conocemos, como trackpads o smartphones, pero en lugar de operar en una única frecuencia, detecta todo un rango que aumenta la información de cómo el objeto está siendo tocado, al que llaman barrido de frecuencia de detección capacitiva (SFC), que permite determinar no solo que algo se está tocando, sino también de que forma, cuantos puntos táctiles lo están tocando y con que se está tocando.

Esto permite que se pueda distinguir cuando se está tocando algo con un dedo, con dos, con seis, con el codo o con la nariz. También permite reconocer que se está tocando un líquido o un pomo de una puerta, todo variable al alcance de que un programador cree acciones dependiente de que se toque. Con esta nueva técnica comienza a reconocerse la compleja configuración de las manos y el cuerpo humano y la gran variedad de acciones que puede realizar sobre otros objetos como: “no tocar, tocar, pellizcar o agarrar”. Esta información contextual mejora significativamente la interacción táctil en una amplia gama de aplicaciones, desde pantallas táctiles convencionales, a contextos singulares como la superficie del propio cuerpo humano y sorprendentemente, los materiales líquidos, añadiéndoles el sentido del tacto y la sensibilidad gestual.

Cualquier superficie

El equipo de investigadores ha explicado que «Touché es una nueva tecnología de detección que propone una nueva técnica Swept Frequency Capacitive Sensing que no sólo puede detectar un toque, sino que también puede reconocer simultáneamente configuraciones complejas de la mano y el cuerpo humano durante la interacción táctil. En gran medida, instrumentar objetos y materiales con sensibilidad táctil es fácil y sencillo: un solo cable es suficiente para hacer que los objetos y los entornos sean sensibles al gesto y al toque».

Los investigadores a cargo del proyecto son Ivan Poupyrev, del Disney Research, Munehiko Sato, de la Universidad de Tokio y Harrison Chris, del HCII de la Universidad Carnegie Mellon. Hasta el momento los diversos experimentos que han realizado en cinco dominios de aplicación diferentes le atribuyen una precisión en la clasificación de gestos del 99%.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E4tYpXVTjxA[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 May, 2012
• Sección: Simulación