La exposición ‘100 innovaciones’ que se muestra en Tekniska Museet (museo nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo) ha contado con la participación del público sueco y un gran videowall interactivo gestionado con Dataton Watchout.

Museo Tekniska Dataton by Ellinor Algin

Más de 300.000 visitantes han pasado por la exposición ‘100 innovaciones’ del museo Tekniska de Estocolmo, creada en colaboración con el pueblo sueco, que ha votado las innovaciones más importantes de la historia.

La exposición, inaugurada hace un año y que estará abierta hasta 2015, ha logrado un premio precisamente a la innovación de su puesta en escena con las últimas tecnologías de visualización.

Museo Tekniska Dataton by Ellinor AlginEn este sentido, en el núcleo central de la exposición, denominado ‘El cerebro’ (the brain), es una gran pantalla curva de vídeo, de 6×12 metros, en la que se muestra contenido interactivo que se actualiza cada hora con imágenes proyectadas por seis sistemas.

Para la gestión multipantalla se utiliza el software Watchout 5.5 de la empresa sueca Dataton, que asigna a las pantallas distintas secciones de vídeo. El contenido de los vídeos se sincroniza a su vez con la música y los efectos de sonido.

Una de las novedades de este sistema de visualización es que los visitantes del museo pueden interactuar con los contenidos de la pantalla y de las presentaciones, enviar mensajes, así como seleccionar y votar por su innovación favorita en la muestra.

Una vez que termina la presentación, los visitantes reciben los resultados de la votación interactiva (también puede realizarse desde la web del museo) para saber cuál ha sido la innovación premiada a través de otro desarrollo tecnológico: el robot ABB.

Museo Tekniska Dataton by Ellinor Algin

Contenidos dinámicos multimedia

El contenido de vídeo para cada una de las innovaciones individuales de la exhibición que se presentan en el videowall ‘The Brain’ ha sido diseñado y creado por especialistas multimedia como Eyebrite Film and Visions, con la integración de sistemas realizada por Informationsteknik.

Para Marcus Boij, director técnico de Informationsteknik en Estocolmo, “lo realmente interesante de Watchout es que hemos creado un sistema de información donde los visitantes pueden votar presencialmente o en línea por una innovación de la exposición. El sistema de información utiliza una base de datos que se integra con el servidor de imágenes dinámico de Watchout a través de una función automatizada que le permite acceder a la información dinámica que se muestra en ‘The brain’. La innovación seleccionada es completamente dependiente de lo que los visitantes votan, por lo que el programa está en constante cambio y evolución, y siempre hay un elemento de sorpresa”.

Museo Tekniska Dataton by Ellinor Algin

Mapping de proyección

Uno de los desafíos de este proyecto ha sido el diseño curvo del videowall para realizar el mapping de proyección, subraya Jan Brana, de Eyebrite Film and Visions. “Además, otro de los problemas era presentar el texto y la información correcta en cada pantalla individual; todo se ha solucionado con las capacidades de Watchout para escalar texto de acuerdo con el tamaño y la posición del área de visualización”.

Este responsable señala que con el sistema de Dataton “hemos realizado todo lo que queríamos en la pantalla gracias a su eficacia y flexibilidad, incluyendo la combinación de los elementos del show con imágenes, películas y bandas sonoras, emisiones en directo y funciones interactivas que entusiasman a los visitantes”.

Por otra parte, los responsables del museo Tekniska también utilizan el sistema de audioguías de Dataton en diversas áreas de esta exposición dedicada a la innovación tecnológica.

[vimeo]http://vimeo.com/72488773[/vimeo]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 29 Ago, 2013
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display, Distribución señales, Producción, Proyección