La institución académica holandesa ha instalado en las aulas proyectores láser de la firma Panasonic para mejorar el aprendizaje de los alumnos con tecnología audiovisual, además de reducir costes.

Panasonic Universidad Tilburg

La Universidad de Tilburg (TiU), ubicada en la localidad holandesa del mismo nombre y especializada en educación científica, ha transformado su oferta educativa en pro de un aprendizaje basado en la tecnología audiovisual para transmitir la información de un forma más variada y dinámica a sus alumnos.

El elemento principal de esta iniciativa ha sido la adquisición de sistemas de proyección láser del fabricante Panasonic; en concreto cuatro proyectores del modelo PT-RZ21K, doce unidades del proyector PT-RZ770 y seis equipos PT-RZ970, que se han instalado en las aulas de su nuevo edificio, denominado Cube.

Estos sistemas se han vuelto prácticamente indispensables en el día a día académico, ya que los docentes utilizan exclusivamente estos proyectores para sus clases, además de que la TiU ha conseguido la mayor puntuación en términos de satisfacción entre las universidades holandesas en los últimos tres años.

Como parte de este proyecto de transformación tecnológica, los proyectores de lámpara más antiguos que estaban instalados en los edificios del campus están siendo sustituidos gradualmente. En concreto, 120 aulas cuentan con proyectores láser de Panasonic, con 36 unidades del modelo PT-RZ570 y cuatro unidades PT-RZ970 ya instaladas.

Panasonic Universidad Tilburg

Renovación con valor añadido

Como han explicado sus responsables, la renovación no consiste simplemente en sustituir los proyectores, como era la intención inicial, ya que resultó evidente el valor añadido cuando se comprendió mejor el potencial que ofrecía la nueva tecnología audiovisual.

Los proyectores láser que se utilizan actualmente en las aulas de la Universidad de Tilburg mejoran la experiencia visual, aportan ventajas económicas en forma de ahorros de mantenimiento y ofrecen beneficios ecológicos, ya que son más adecuados para su uso en aulas de gran tamaño con luz natural.

Enseñar en la Universidad de Tilburg sin la nueva tecnología audiovisual es ahora inimaginable: “se está convirtiendo en un elemento esencial para lograr objetivos estratégicos porque ayuda a mejorar la experiencia del material didáctico. Gracias a los proyectores láser, el vídeo, la infografía y las imágenes han dejado de ser ejemplos meramente ilustrativos para convertirse en la norma en la práctica de la enseñanza universitaria, que se utilizan para crear un contexto que confiere al conocimiento un valor más allá del informativo y permiten a los docentes inspirar además de informar”.

En este sentido, sus responsables destacan a que esto es posible gracias a la calidad que ofrecen los proyectores láser con respecto a otros modelos, “no solo porque las imágenes proyectadas resultan más nítidas y visibles en aulas de gran tamaño, sino también por la posibilidad de combinar imágenes de distintas fuentes para proyecciones multipantalla. La información puede comunicarse de forma más variada, flexible y atractiva”.

Panasonic Universidad Tilburg

Más satisfacción y ventajas económicas

El resultado de este proyecto es una mayor satisfacción de los estudiantes, un aspecto que la Universidad de Tilburg tiene la intención continuar, tras lograr la mayor puntuación en términos de satisfacción de los estudiantes en comparación con cualquier otra universidad holandesa. La idea es que esta posición permita conseguir otros objetivos, como aumentar el número de títulos y atraer a más estudiantes.

La instalación de proyectores láser presentan cinco ventajas económicas: requieren poco mantenimiento, lo que permite ahorros inmediatos en términos de servicio técnico; hay un mayor índice de uso de las aulas, ya que apenas se cierran para tareas de mantenimiento, cuando antes no se usaban porque había que reemplazar las lámparas y otros componentes de los proyectores.

La tercera ventaja económica asociada a los proyectores láser es que permiten aumentar el tiempo efectivo de clase: solo hay que esperar seis segundos para utilizar el equipo tras encenderlo, que antes requería hasta un cuarto de hora; también ayudan a utilizar los espacios de forma más flexible, ya que la nitidez de las imágenes facilita la visualización de la información, incluso en aulas de gran tamaño, y por último, su fiabilidad.

Pero estos no han sido todos los argumentos principales en los que se basó la decisión de cambiar a proyectores láser avanzados, ya que también había que hacer frente a los nuevos requisitos pedagógicos.

Las aulas, con independencia de su tamaño, necesitan acceso a luz natural, un requisito difícil de combinar con la proyección, que tradicionalmente ofrece mejores resultados en condiciones de oscuridad o luz tenue, algo que los proyectores láser de Panasonic ofrecen sin problemas.

Además, la Universidad de Tilburg se dio cuenta de que los medios audiovisuales están dejando de tener un papel secundario. Las imágenes son un soporte informativo tan importante como el texto para las nuevas generaciones de estudiantes, y había que responder a la creciente demanda de educación visual con una solución de fácil uso.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 15 Ene, 2019
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Formación, Proyección