Foto Hemisferic Valencia Panasonic

Un sistema Fulldome de cinco canales con la tecnología de Panasonic configura la instalación de proyección del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para realizar representaciones de astronomía y espectáculos inmersivos en alta definición.

Inaugurado en 1998, Hemisfèric fue el primer edificio de la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències) de Valencia en abrir sus puertas al público. Su atrevida y singular estructura, con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, representa un gran ojo humano: el ojo de la sabiduría, con el que su creador, el arquitecto y escultor Santiago Calatrava, quiso simbolizar la mirada y observación del mundo que los visitantes descubren a través de sorprendentes proyecciones audiovisuales.

La pantalla domo del Hemisfèric de Valencia, de 900 m2, es la más grande de España actualmente, para lo que cuenta con tres potentes sistemas de proyección. Ubicada en este emblemático edificio, en su interior se puede experimentar el cine IMAX en gran formato, espectáculos digitales en 3D y proyecciones digitales a cúpula completa con el sistema Fulldome.

En este último caso, esta sala con la pantalla domo se utiliza para realizar representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento inmersivos, que sumergen por completo al espectador en la visualización que se ofrece.

«Nuestro objetivo es poder trasladar a nuestros espectadores a otro planeta o incluso a otra galaxia desde sus sillones -señalan sus responsables-. Algo que es un gran reto por las dimensiones de nuestra sala y por el uso intensivo que hacemos de los proyectores».

Precisamente este ha sido un motivo fundamental «por el que hemos seleccionado la tecnología Panasonic, porque nos aporta una gran definición de imagen, la luminosidad necesaria y además durabilidad», subrayan.

Foto Hemisferic Valencia Panasonic

Sistema Fulldome de cinco canales

Toda la pantalla domo del Hemisfèric se pone a disposición del espectador para ofrecerle una gran variedad de contenidos digitales de alta calidad y nitidez. Los cinco proyectores de vídeo láser Panasonic juegan un papel clave, al generar una imagen de alta resolución en 2D.

En concreto se han instalado los proyectores DLP láser de tres chips del modelo PT-RZ12 de este fabricante, cada uno con una potencia de 12.000 lúmenes, resolución WUXGA y contraste 20.000:1, cuyo resultado es la creación de experiencia visual inmersiva que envuelve al espectador, ya sea en la observación del Universo en tiempo real de cada época del año como en contenido cinematográfico.

Con un brillo de alta duración, Panasonic PT-RZ12 puede funcionar de forma ininterrumpida durante 20.000 horas, con sistema de refrigeración líquida resistente al polvo (no se necesitan filtros de aire) y ópticas herméticas.

A ello se suma una alta frecuencia de fotogramas de 120 Hz para ofrecer unas nítidas imágenes en movimiento, una característica especialmente ventajosa en su aplicación para entornos de entretenimiento y eventos.

Su sistema de rueda híbrida ofrece una excelente calidad de imagen, combinando la nitidez de la misma con un color real gracias a los motores láser Solid Shine, con doble rueda de fósforo y doble módulo láser.

Con un diseño compacto y ligero, el proyector PT-RZ12 es una solución especialmente indicada para una aplicación intensiva en museos, exposiciones, centros educativos y sistemas de señalización digital.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 23 Abr, 2021
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Proyección