Extron en Universidad Thompson Rivers

En el nuevo edificio de la Thompson Rivers University se ha realizado una instalación piloto que incluye un sistema Extron NAV AVoIP, para la distribución de la señal, y un sistema de control de la serie Pro, programado utilizando el Global Scripter, un entorno de desarrollo basado en Python.

Cuando la Thompson Rivers University (TRU) determinó que necesitaban más espacio para ampliar su programa de enfermería, decidieron construir un nuevo edificio dotado de innovadoras herramientas de aprendizaje. Un edificio multidisciplinar en el que se ha puesto en marcha una instalación piloto basada en la tecnología Extron NAV AVoIP.

El resultado fue el Chappell Family Building for Nursing and Population Health (NPH), que se encuentra en su campus en Kamloops (Columbia Británica – Canadá). Inaugurado en septiembre de 2020, ha permitido que la Escuela de Enfermería triplique su espacio y pueda soportar la expansión de los programas externos de posgraduado de medicina, así como la formación de bomberos.

Con sus 4.552 metros cuadrados, este edificio multidisciplinar consta de laboratorios, aulas, salas de investigación y espacios de estudio colaborativo. Un entorno que celebra la innovación y la excelencia en la educación para el cuidado de la salud.

Extron en Universidad Thompson Rivers

Los laboratorios de simulación de pacientes están dotados de una innovadora tecnología que reproduce los entornos de trabajo de una variedad de hospitales y laboratorios. Reflejan situaciones de atención médica reales para preparar mejor a los estudiantes, con vistas al mercado laboral.

Además del sistema de presentación AV y la funcionalidad inalámbrica en cada espacio de formación y reunión, la TRU requería un sistema de transporte completo, que fuera capaz de distribuir señales HDMI y de audio por todo el edificio.

Una prioridad era la integración y compatibilidad con el equipamiento y sistemas de enseñanza actuales y futuros.

La TRU trabajó con McSquared System Design Group para crear una instalación de prueba completamente funcional. La instalación piloto y los sistemas desarrollados incluyeron un sistema NAV de AV sobre IP, para la distribución de la señal, y un sistema de control de la serie Pro, programado utilizando el Global Scripter, un entorno de desarrollo de Extron basado en Python.

Extron en Universidad Thompson Rivers

En el diseño PoC (prueba de concepto) se incluyeron múltiples salas y plantas, como un laboratorio de formación con simulación de estación doble, una sala de control adyacente de estación doble, dos clases adicionales y dos salas de información. Cada sala incluía entre uno y seis dispositivos de visualización profesional, dependiendo de la función del espacio.

Las dos estaciones del laboratorio eran totalmente funcionales y proporcionaban todo el equipamiento especializado que se utiliza en escenarios de formación médica según la modalidad.

Cada estación incluía un simulador de paciente CAE, que es un maniquí robotizado con tecnologías integradas para imitar enfermedades y respuestas realistas a los procedimientos médicos que son controladas por el instructor.

La primera estación era una unidad de alta fidelidad, con múltiples cámaras PTZ, entradas de contenido, dispositivos de visualización profesional, micrófonos Shure, un altavoz de techo, un sistema de gestión de aprendizaje, uno de supervisión personal y uno de realidad aumentada/mixta.

Las sesiones se archivan utilizando un sistema de captura de formación médica dedicado, capaz de grabar y reproducir el contenido desde hasta cinco canales diferenciados. La estación proporcionaba además las capacidades de audio necesarias para funciones en pacientes estándar y otras de formación.

La segunda estación era una unidad de disciplinas/técnicas con funcionalidad similar aunque reducida, como un sistema de captura de sesiones de formación de dos canales.

Para probar el concepto y los diferentes sistemas, los escenarios de formación fueron diseñados para comprobar el rendimiento de la instalación.

En estos escenarios se utilizó cada pieza de equipamiento médico y AV para validar el funcionamiento, operatividad y compatibilidad. Como con todas las soluciones AVoIP, una topología de red apropiada y hardware activo profesional eran esenciales para la eficacia del sistema.

Extron en Universidad Thompson Rivers

Distribución AV

Cada estación disponía de un sistema NAV AVoIP profesional, una puerta de enlace para presentación inalámbrica ShareLink Pro 500 y múltiples entradas HDMI en la cabecera y pared de la estación.

Una de las entradas montadas en pared se reservaba para el ordenador portátil del instructor. Las otras entradas proporcionaban conectividad al simulador, cascos de realidad aumentada/mixta, ordenadores para las constantes vitales del paciente, anestésicos, recuperación de registros sanitarios y equipamiento médico portátil, como un carro de emergencia con un desfibrilador.

El contenido se presentaba en uno o más de los dispositivos de visualización montados en pared. También se capturaban y/o enrutaban a lugares remotos, incluyendo una matriz de conmutación para presentaciones de la serie DTP CrossPoint 4K de Extron en cada sala de información. La mayoría de los componentes AV se montaron en el rack dentro del laboratorio.

La distribución de la señal AV dentro y entre salas la realizaba el sistema NAV de AVoIP profesional. Los codificadores y decodificadores facilitaban la extensión del contenido en directo desde las estaciones a cualquier combinación de salas adicionales y análisis.

Los codificadores NAV E 101 enviaban por streaming vídeo y audio a los decodificadores a través de redes Ethernet de 1 Gbps de la TRU. Los decodificadores NAV SD 101 escalaban el vídeo a la resolución nativa del dispositivo de visualización.

Ambos modelos NAV incluían el códec Pure3 integrado, una tecnología de compresión basada en ondas que entrega el vídeo requerido compatible con HDMI 2.0 a resoluciones de hasta 4K y ultra baja latencia a una tasa de datos de vídeo de 18 Gbps.

Para el audio, el codificador soportaba el estándar AES67 que asegura la interoperabilidad del audio sobre IP.

Los dispositivos NAV recibían alimentación utilizando PoE+, que elimina la necesidad de una fuente de alimentación local o inyector en la estación o el dispositivo de visualización del laboratorio. Estas salidas libres se utilizaban para equipamiento médico y fuentes AV. Adicionalmente, la capacidad de gestión del ancho de banda superior dentro del sistema NAV era beneficiosa para controlar costes en infraestructura de red.

Extron en Universidad Thompson Rivers

Control AV

El sistema de control AV ha jugado un papel clave durante la prueba y validación del uso, fiabilidad y sostenibilidad operativa de la instalación PoC de la TRU.

En cada estación de laboratorio se dispuso una pantalla táctil TouchLink Pro de 10 pulgadas de sobremesa TLP Pro 1025T, una tablet inalámbrica cargada con la aplicación Extron Control y un procesador de control IP Link Pro IPCP Pro 360 en el rack. El mismo modelo de pantalla táctil se encontraba en cada estación de la sala de control.

Con fines de prueba, la pantalla táctil y la tablet de cada estación proporcionaban la misma GUI y funcionalidad que la situada en la sala de control.

El operador o instructor podía iniciar una grabación y seleccionar el caso del paciente y el escenario de formación desde el panel de control AV.

Cuando el escenario no requería un operador de la sala de control, se podían realizar y gestionar grabaciones, así como hacer funcionar los sistemas desde un panel de control dentro de la sala o utilizando una tablet.

La interfaz personalizada ofrecía también enrutado de la señal con conmutación separada de audio y ajuste del nivel del audio principal y de programa, así como gestión de los micrófonos con cable e inalámbricos. El sistema de control creado facilitaba la gestión de todo el sistema desde la sala de control, incluyendo presentación de contenido en salas remotas.

El sistema de control de la serie Pro se programó utilizando el Global Scripter – GS de Extron. Un entorno de desarrollo basado en Python que resultaba dinámico y fácil de modificar según se incorporan funciones y los requisitos cambian.

Extron en Universidad Thompson Rivers

Flexibilidad y fiabilidad

El sistema de enrutado AV basado en la serie NAV de AVoIP profesional y el de control de la serie Pro proporcionan la flexibilidad necesaria y la durabilidad para enrutar contenido desde cualquier combinación de entradas de captura y distribución de la fuente dentro de la instalación PoC. AVI SPL fue la responsable de crear este diseño en todo el edificio NPH.

Las instalaciones puestas en marcha incluyen múltiples modos de control del funcionamiento basados en las credenciales y ubicación del usuario. Estos modos tienen en cuenta la experiencia del usuario y el nivel de accesibilidad/automatización de cada tipo de operador.

Los sistemas NAV y de control, junto con los productos Extron adicionales, dan soporte a los laboratorios y clases, así como seminarios, espacios de investigación y de estudio colaborativo, del vanguardista edificio de ciencias de la salud NPH de la TRU.

“Especificamos los sistemas NAV de AV profesional sobre IP y la serie Pro de Extron como una solución viable para las aplicaciones de formación de ciencias de la salud a gran escala de la TRU”, comenta Marcel Schoenenberger, consultor principal de McSquared. “NAV ha mostrado ser sólido y fiable, y debido a sus capacidades únicas de baja latencia y tasa de bits, ha proporcionado eficiencia y rendimiento de streaming mejorados”.

Thompson Rivers University


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 24 Ago, 2021
• Sección: A fondo, Audio, Casos de estudio, Control, Display, Distribución señales, Formación, Salud, Simulación, Streaming Media