Estadio FirstEnergy Powersoft

Los controladores M-Force y los amplificadores de potencia X4 de Powersoft ofrecen ahora cobertura de sonido a los 70.000 espectadores de esta instalación deportiva de Estados Unidos.

Sede del equipo de fútbol americano Cleveland Browns, el estadio FirstEnergy de Cleveland (Ohio) cuenta con un aforo actual para unos 70.000 aficionados, que ha aumentado en los últimos años, al igual que su sistema de sonido para ofrecer la máxima cobertura a su gran afluencia de público.

La última y reciente renovación de la infraestructura de sonido la ha realizado Kirk Powell, ingeniero de audio de ATK Audiotek, especialista en diseño de sonido en directo para estadios deportivos, para lo que ha seleccionado los controladores M-Force y los amplificadores de potencia X4 de Powersoft, marca que ya había utilizado en sus proyectos

Como en la mayoría de los estadios deportivos al aire libre, FirstEnergy tiene un gran sistema distribuido que pretende tener la mayor cobertura posible, si bien esto puede tener el efecto de disminuir el impacto del sonido en lugar de sólo oírlo.

“Querían que el sistema de sonido aportara más energía a las gradas -explica Powell-. Siempre que se tiene un estadio exterior hay que mover mucho aire y, en este caso, no era capaz de bajar tanto como se necesitaba para dar ese bonito ‘punch‘ al público”.

La recomendación inmediata de Powell a la dirección del estadio fue implementar los drivers M-Force de Powersoft en cada cuadrante del estadio para proporcionar el impulso necesario. “Ofrece mucha potencia en un paquete muy pequeño. En un estadio, el espacio en la línea lateral es escaso, de manera que si podemos ahorrar algo sin dejar de tener ese potente impacto, supone una gran diferencia”.

En este proyecto, Powell trabajó con el integrador del estadio Pro Media Audio & Video para instalar y mantener el sistema, utilizando finalmente dos cajas M-Force y dos amplificadores Powersoft X4 en cada cuadrante.

Una vez instalada la configuración, la reacción ha sido inmediatamente positiva por parte del equipo de sonido del estadio. “El personal de operaciones del estadio estaba realmente entusiasmado cuando empezó a escucharlo. Ha tenido un impacto espectacular en el sistema y están muy contentos con los resultados».

Aunque la instalación es actualmente de alquiler, Powell señala que si la prueba de concepto funciona tan bien como lo ha hecho hasta ahora en la pretemporada, el estadio tiene la opción para que los subwoofers M-Force. “Hemos conseguido totalmente el efecto que buscaban: cuando se enciende M-Force con la música entre las jugadas se siente realmente en el público; hace vibrar el estadio y realmente mantiene al aficionado en el juego”, afirma.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 9 Mar, 2022
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control