Moncada salas RFEF

Una avanzada tecnología de vídeo, audio y conectividad, suministrada e instalada por Moncada, configura las salas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dedicadas a la educación y formación.

El proyecto realizado por Moncada en las salas de educación de la RFEF abarca el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha del equipamiento técnico de audio, vídeo y conectividad, que se apoya en sistemas de última generación del amplio catálogo de marcas que representa.

En cuanto al sistema de sonido se refiere, Moncada ha desplegado soluciones de microfonía, emisores y receptores inalámbricos, petacas y cargadores de Sennheiser, así como altavoces de techo de Extron y procesador de sonido del fabricante Behringer.

El núcleo del sistema es el protocolo de audio digital multicanal Dante, un estándar de sonido de baja latencia y sin compresión por medio de Ethernet a través de IP, lo que permite una gran flexibilidad para utilizar el equipamiento, así como realizar diversas rutas sonoras y la comunicación entre las diferentes salas.

Moncada salas RFEF

La gestión y tratamiento sonoro se realiza con la mesa de mezclas X32 en formato rack de la marca Behringer, con interfaz de 32×32 canales y hasta dieciséis canales de entrada y ocho de salida analógica. La mesa de mezclas X32 cuenta con los principales módulos de procesamiento, tales como controles de ganancia, filtros, dinámicos, delay…

A través de la tarjeta de expansión, se incluye la tarjeta DN32 de la marca Klark Teknik para el conexionado con Dante, lo que permite realizar un procesado de estas señales mediante el enrutamiento en la matriz.

Entre otros equipos, Moncada ha optado por la tecnología de Sennheiser, con el micrófono de mano inalámbrico del modelo 865 DW-3 EU, con cápsula de condensador supercardioide idónea para el habla y el uso en presentaciones, con comunicación bidireccional con el receptor para una gestión automática de la banda de frecuencia usada.

A ello se suma un micrófono de diadema inalámbrico Headmic 1 SB, con cápsula de condensador y patrón polar omnidireccional, y el modelo de mesa inalámbrico MEG 14-40 B, con cápsula de condensador de patrón polar cardioide.

Moncada salas RFEF

Como receptores de audio se utiliza uno cuatro canales, modelo MCR-4 DW-3, y otro de dos canales MCR-2 DW-3, ambos de la serie SL DW de Senneheiser, con conexionado Dante y software Control Cookpit de este fabricante para realizar un seguimiento de los dispositivos conectados a la red.

Además, Moncada ha instalado el sistema de amplificación y DSP con los altavoces de techo de rango completo FF 220T de Extron, con tecnología Flat field, conectados a un amplificador con DSP para obtener un nivel de presión sonora y una fase consistente en la zona de escucha, reduciendo el número de altavoces necesarios y adecuando el sonido a cada sala.

En el caso de las salas grandes de educación de la RFEF se han instalado seis altavoces (tres parejas estéreo) en cada una, mientras que la sala pequeña cuenta con cuatro altavoces (dos parejas estéreo).

En el apartado de vídeo se han instalado cámaras PTZ AW-HN38 de la marca Panasonic, equipando las salas grandes con 3 cámaras (una en la parte delantera y dos en la trasera) y dos cámaras (una delantera y otra trasera) en las salas pequeñas.

El conexionado se realiza íntegramente por cable ethernet, alimentando las cámaras mediante PoE y distribuyendo la señal a través de NDI, realizando una instalación limpia y práctica.

Para el control, tanto de las señales de vídeo como las de audio, se ha configurado un control central formado por una Tricaster TC1 para la realización con las señales de vídeo NDI procedentes de las salas o de exteriores (como puede ser una videollamada); dos Stream Deck de la marca Elgato como interfaz de control; dos monitores de campo cercano KRK de 5’’ y un PC para el manejo de las mesas de mezclas X32 y la gestión de los equipos de las salas vía IP.

Moncada salas RFEF

Visualización para colaborar

Uno de los elementos fundamentales para la formación de la RFEF son los sistemas de visualización, para lo que se han instalado tres pantallas interactivas SMART Board GX186, con un tamaño de 86”, resolución 4K y WiFi integrado para su uso en videoconferencias, que además cuenta con una salida de la matriz de vídeo de Gefen para interactuar sobre la proyección del ordenador del presentador o del host de una conferencia online de manera dinámica.

Además, se han desplegado tres monitores de vídeo 4K de 100”, del modelo FW-100BZ40J de Sony, con funcionalidad de Smart TV con sistema Android 10 y conexión WiFi integrada, así como cuatro pantallas de refuerzo, con un tamaño de 55” y resolución 4K UHD, Samsung BE55T-H.

Moncada salas RFEFLa gestión de las pantallas se realiza con la matriz de vídeo HDMI de Gefen, modelo EXT-UHD600A-44, con cuatro entradas e igual número de salidas UHD y de audio analógico y digital, lo que permite mostrar diversas fuentes de vídeo (PC, presentador, monitor, etc) en los distintos equipos de visualización distribuidos por la sala y en la pantalla interactiva, donde se pueden realizar anotaciones sobre las distintas fuentes de vídeo.

Para la captura de vídeo se utiliza un sistema HDMI AJA U-TAP, para enviar las diferentes señales de vídeo de la matriz a un ordenador ‘host’ que se encuentre realizando streaming, lo que facilita y agiliza las reuniones a distancia y que los asistentes remotos tengan las mismas fuentes de refuerzo visual que los presenciales en la sala. Estas señales se enviarán mediante NDI de manera simultánea al sistema de realización mediante codificadores Kiloview E2-NDI.

Los monitores profesionales de vídeo de 100” se han montado con los soportes de pared PFW 6900 de la firma Vogel’s, mientras que los monitores de 55” se han instalado con los soportes de techo de TooQ.

Conectividad y configuración

En cuanto al equipamiento de conectividad de las salas de educación de la RFEF, el núcleo son los switches con conexiones PoE para alimentación de diferentes dispositivos, con posibilidad de configurar diferentes VLAN dentro del mismo dispositivo físico para separar las redes de los distintos equipos si así se requiere.

Para las reservas de las salas se utilizan los paneles táctiles de 8” de Yealink, que permite hacerlo desde la propia pantalla o mediante la sincronización de Microsoft Teams u Outlook 365.

Cada sala dispone de un armario rack de 24 U en el que se integran todos los dispositivos de audio, vídeo y datos que hay en cada uno de estos espacios. Para la buena operativa y configuración del sistema, Moncada también ha realizado la formación del personal de la RFEF.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , , , , , ,
Por • 7 Dic, 2022
• Sección: A fondo, Audio, AV Conferencing, Casos de estudio, Control, Digital signage, Display, Distribución señales, Formación, Negocios, Redes, Streaming Media, Telepresencia / Videoconferencia