Foto Tom Ham Idles Martin Audio

La producción para la gira europea 2024 de esta banda de rock británica-irlandesa cuenta con equipos Wavefront Precision del fabricante Martin Audio como sistema PA principal.

Con el nombre de Love is the fing, la gira europea 2024 de la banda de rock británica-irlandesa Idles utiliza la reciente tecnología Wavefront Precision de Martin Audio, en forma de WPL de mayor formato y resolución escalable para su PA principal.

Foto Tom Ham Idles Martin AudioEn este sentido, la banda actúa en espacios con capacidad desde 5.000 a 10.000 personas, por lo que el sistema de sonido tenía que ser lo suficientemente flexible para ampliarse según la necesidad de cada concierto.

Para ello se utilizan dieciséis elementos de WPL a cada lado del escenario para los line array principales, ocho laterales WPC y dieciséis subwoofers SXHF218 en la configuración más grande, según la especificación realizada por Solotech para la gira, en colaboración con Shaun Kendrick, director de esta producción.

Además, el camión de la gira transporta otros ocho WPS para front fill y cuatro XD12 para outfill, todo ello alimentado por veinte amplificadores Martin Audio iK42, que se procesan a través de DirectOut Prodigy.

Foto Tom Ham Idles Martin Audio

Las tareas técnicas del sistema las realiza el ingeniero de sonido Rayne Ramsden, quien explica los retos de la gira: “algunos espacios tienen un sonido excelente, con bafles detrás del FOH y algunos incluso en el techo, mientras que otros son cúpulas de hormigón con muchas reflexiones”.

El uso de Hard Avoid y el filtrado FIR “son un elemento clave que Martin Audio tiene en la caja de herramientas, y que nos ayudó a acercarnos lo más posible al mismo audio en cada recinto. Me alegro de que hayan trasladado el uso de estas herramientas del MLA al WPL”, subraya Ramsden.

Foto Tom Ham Idles Martin AudioLa configuración de los subwoofers ha sido primordial por su impacto en el sonido general, con quince SXHF218 desplegados en una configuración de subarray cardioide vertical, “lo que me permite dirigir los graves, especialmente en los estadios, donde el público está casi 90º descentrado respecto a la megafonía -puntualiza-. En otros espacios, donde no hay tanto público lateral, los dirijo hacia las paredes”.

En cuanto a la optimización del recinto, cada espacio se mapea y verifica con Display en el momento de la carga, lo que permite a Ramsden maximizar la cobertura y la coherencia antes de cargar los preajustes en los amplificadores iK42, donde se gestiona todo el filtrado de retardo y crossover.

Foto Tom Ham Idles Martin AudioOtro de los elementos destacados por Ramsden con las plataformas MLA y WP de Martin Audio es las mejoras en el sistema de rigging con los nuevos PA, “que ha acortado definitivamente el tiempo desde la construcción hasta la puesta a punto. En esta gira somos dos los encargados de la megafonía, y hemos conseguido montar todo el equipo en unas dos horas, lo que resulta muy útil en actuaciones consecutivas y un viaje considerable de un lugar a otro”.

Como añade Shaun Kendrick, director de producción, “independientemente del tamaño, la capacidad y la distribución del local, el sistema WPL de Martin Audio proporciona un potencial y capacidad de sonido sólido, destacando fácilmente los elementos electrónicos más sutiles”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 9 Abr, 2024
• Sección: Audio, Casos de estudio