Portimao Sony ByAR

Con motivo del centenario de esta ciudad portuguesa, la exposición ‘Portimão 2034 – el futuro en 100 proyectos’ cuenta con una sala inmersiva, equipada con cuatro proyectores láser VPL-PHZ51 de Sony, según el proyecto integrado por ByAR.

El municipio de Portimão, en la región portuguesa del Algarve, puesto en marcha la exposición temporal Portimão 2034 – el futuro en 100 proyectos, para celebrar su centenario y en la que se invita a los visitantes a experimentar cómo será su futuro en una sala inmersiva, con el objetivo de inspirar y fomentar un sentido de pertenencia.

El desarrollo de este proyecto ha contado con la empresa lusa ByAR, con una dilatada trayectoria en la creación de experiencias digitales en museos y exposiciones, que ha elegido cuatro proyectores láser Sony VPL-PHZ51 para equipar la sala inmersiva.

Portimao Sony ByAR

Temporal y reutilizable

Entre otros requisitos, la sala inmersiva debía ser temporal, ya que se ha instalado en un edificio destinado a ser remodelado en el futuro. Además, el equipo utilizado en la misma tenía que ser versátil para reutilizarlo en nuevos proyectos futuros, además de montarse en un tiempo récord y basado en un control de costes establecido.

Con estas premisas y aportando más de una década de experiencia trabajando con los proyectores PHZ de Sony, el equipo de ByAR confió en la adaptabilidad de estos sistemas para la puesta en marcha de este innovador proyecto.

Portimao Sony ByAR Vioso

Para la sala inmersiva se utilizan cuatro equipos del modelo ultracompacto Sony VPL-PHZ51 de Sony, con un brillo de 5.300 lúmenes (hasta 5.800 lúmenes centrales), integrados con el software Vioso Player 6.

La instalación permite crear una imagen única, dividida entre tres pantallas, con una resolución total de  5.140×1.200 píxeles. La pantalla, de 11,17 metros de largo, se divide en tres planos conectados para formar una superficie facetada.

Para lograr una calidad de imagen perfecta se utilizan técnicas como edge blending en los proyectores centrales y hard blending en los equipos laterales. Además, todo el sistema se ha instalado en menos de un mes para esta exposición, transformando el sótano de una tienda en un espacio completamente funcional desde cero.

Portimao Sony ByAR

Impacto visual y sostenibilidad

La sala inmersiva, que se puede visitar hasta el próximo 25 de abril, no solo ha cumplido con las expectativas de la exposiciónPortimão 2034, sino que también se ha realizado con un presupuesto controlado.

La solución tecnológica instalada garantiza el compromiso de sostenibilidad que se pedía, gracias a la posibilidad de reutilizar los equipos para futuras aplicaciones, como la creación de otra sala inmersiva en el museo de la ciudad.

Así lo señala Pedro Pereira, socio y CEO de ByAR: “nuestro mayor desafío fue construir esta solución en el menor tiempo posible, menos de un mes. El espacio donde se instaló era el sótano de una tienda, por lo que todo tuvo que planificarse y construirse desde cero. Por eso solo pudimos recurrir a tecnologías con las que estamos familiarizados, como los proyectores Sony y el reproductor Vioso”.

Portimao Sony ByAR


    Be Sociable, Share!

Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 22 Abr, 2025
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Eventos, Proyección, Sostenibilidad