DirectOut aporta una cobertura de audio flexible al centro danés Dansehallerne
Este espacio de danza y coreografía de Copenhague ha confiado en los sistemas de sonido Prodigy de DirectOut, equipados con módulos conversores y de red Dante, para garantizar una infraestructura de audio óptima de las actuaciones.
La danza es un medio artístico que requiere espacios de actuación preparados para responder a las necesidades de intérpretes, diseñadores y coreógrafos. El centro Dansehallerne de Copenhague cuenta con salas bellamente diseñadas y configurables, desde los asientos del público hasta la programación de las actuaciones, y ha finalizado un complejo proyecto de siete años de reconstrucción y renovación.
Para el sistema de sonido, Anders Jørgensen, director de proyectos del consultor e integrador Stouenborg, recomendó las soluciones de DirectOut a Johannes Hornberger, jefe de sonido y vídeo de Dansehallerne.
El equipo decidió adquirir dos Prodigy.MP y seis MC, equipados con módulos conversores AN8.IO y de red Dante.IO y Milan.IO. Esta combinación garantiza que la infraestructura de audio sea lo suficientemente flexible y estable como para soportar cualquier diseño de actuación.
En consonancia con la libertad de los espacios del centro, no hay posiciones permanentes de los altavoces. Todo el edificio está cubierto por una red Ethernet, alimentada por los protocolos de red Dante y AVB/Milan, con un sistema Meyer Sound Galaxy que acciona los equipos de fuente puntual Ultra X20 y X40 de este fabricante.
“Necesitábamos un sistema completamente flexible, lo que no es habitual en un espacio de espectáculos, especialmente en espacios pequeños o de caja negra -explica Hornberger-. Ya habíamos planeado que todo el recinto se cubriría con una red Ethernet, con conexiones allí donde las necesitáramos. Sin embargo, el sistema de altavoces era analógico, así que teníamos que convertir la señal y tender cables hasta ellos”.
Con trescientas líneas de red, Jørgensen añade que “teníamos que utilizar Dante y AVB/Milan, así que necesitábamos un puente, y no había ninguna duda de que la única solución era DirectOut, que ofrece una infraestructura fiable, con la capacidad de intercambiar tarjetas y dirigir fácilmente lo que queramos a donde pensemos, lo que se alinea con nuestra mentalidad inmersiva del recinto”.
Gracias a la implementación por parte de Stouenborg de esta infraestructura flexible y preparada para el futuro, las salas de Dansehallerne son ahora la mezcla perfecta de sistemas tecnológicos modernos para realizar cualquier actuación y de respeto al estilo histórico.
La red de audio cubre el recinto por completo, ofreciendo la conectividad de un único espacio de actuación, lo que permite a los ingenieros acceder a cualquier punto en todo momento para facilitar lo que la coreografía requiera.
“A los bailarines y coreógrafos les encanta experimentar. Nuestro sistema es AVB/Milan, así que necesitábamos convertir desde nuestra consola y micrófonos inalámbricos, además de IEMs a nuestros altavoces -puntualiza Hornberger-. DirectOut puede manejar todo esto, no sólo las conversiones de red, sino también de analógico a digital. Podemos utilizar todo el edificio como un único espacio y movernos libremente en un entorno de actuación”.
La posibilidad de captar señales de vídeo y audio en cualquier lugar del edificio no sólo es útil para la reproducción de los artistas y el público, sino que también puede utilizarse para facilitar las transmisiones en línea y en directo, haciendo llegar los contenidos a un público aún más amplio.
Como describe Hornberger, “en total, tenemos ocho sistemas Prodigy: dos MP están instalados permanentemente en una sala de control central, y tenemos seis MC para garantizar la flexibilidad. Tanto si la actuación es en un estudio como en el vestíbulo, estamos preparados. Antes teníamos que pasar muchos cables por puertas y ventanas para llegar a algunos sitios, ahora sólo tenemos una caja”.
Gracias a la instalación de la caja DirectOut Breakout, el equipo de audio puede reaccionar positivamente a cualquier petición, con una solución eficaz que ofrece exactamente lo que necesita la pieza de danza, sin que ello suponga horas de esfuerzo.
“No podríamos estar más contentos. El mayor reto era conseguir que este complejo sistema fuera adecuado para todos nuestros espectáculos: sencillo para montajes pequeños, pero que conservara la posibilidad de facilitar los grandes espectáculos complejos. Se ha conseguido exactamente eso”, concluye.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


